21 de septiembre 2016    /   ENTRETENIMIENTO
por
 

Deseos no desvelados pero sí revelados

21 de septiembre 2016    /   ENTRETENIMIENTO     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Futuro haciendo clic aquí.

Puede que sea deformación profesional pero, cuando Kris Sanford mira una fotografía en la que aparece una o más personas, su mirada no sólo se fija en el rostro de estas. La postura o lo que hacen con las manos se convierten para ella en una suculenta fuente de información real o imaginaria. Porque, en ocasiones, simplemente se trata de meras percepciones suyas, pero eso no es óbice para que la fotógrafa las utilice como eje de sus trabajos.

Algo así es lo que ocurrió con las fotografías de la serie Through the Lens of Desire*. Ninguna fue tomada por Sanford. «Son instantáneas antiguas de los años 20 a los 50. Las he ido comprando en tiendas de antigüedades y en eBay». Imágenes separadas de sus propietarios originales por distintas circunstancias y que ahora pasaban a estar bajo la potestad de la fotógrafa de Michigan. Una vez en sus manos, Sanford ha buscado nuevos significados para cada una de ellas. Y los ha encontrado. «En las fotos de la serie Through the Lens of Desire se pone de relieve la falta de visibilidad que tenían las relaciones entre gays y lesbianas en el periodo previo a los primeros movimientos a favor de los derechos de estos colectivos. Es una forma de evidenciar que el amor homosexual siempre ha existido aunque, en ocasiones, oculto».

Sanford_Kris_Boots

A Sanford esta serie de fotografías le servía para sacarse una astilla de su curriculum personal. «En mi familia nunca han existido parejas con las que sentirme identificada. Pero eso no impidió que yo imaginase cómo eran ese tipo de relaciones». Un hombre junto a un hombre o una mujer junto a otra mujer. A veces, con las manos o los brazos entrelazados. En ocasiones, simplemente uno o una al lado del otro o de la otra, apenas ronzándose.  Sanford redondea las imágenes para centrarse simplemente en sus posturas y en sus manos. Sus rostros quedan fuera del plano.

«Las fotografías antiguas suelen suscitar cierta melancolía. Son imágenes que han alcanzado la madurez suficiente para ser reinterpretadas. Me gusta experimentar con lo que puede suscitar una fotografía cuando “se divorcia” de su autor e incluso de su contexto original y proyectar mis propias ideas e incluso anhelos», indica.

Sanford_Kris_Polka_Dots

Kris Sanford_Through the Lens of Desire_02

Con todos estos recuerdos privados, Sanford se ha creado lo que ella denomina su propio «imaginario homosexual». «Detrás de cada gesto hay una historia y son esas historias las que reflejan mis propios deseos y experiencias», añade.

Pero además de una relectura contemporánea y pública de una serie de escenas antiguas y privadas, Through the Lens of Desire es un alegato a favor de una forma de hacer fotografía que Sanford considera en serio peligro de extinción: «Mi interés por estas instantáneas antiguas viene de mi amor por las fotos impresas. Ahora la gente toma más fotos que nunca, pero las imágenes han migrado a las pantallas digitales. Extraño las fotos impresas y esta serie es una especie de homenaje a ellas y, en especial, a las fotos de familia».

Kris Sanford_Through the Lens of Desire_01

Sanford_Kris_The_Mentor

* La serie Through the Lens of Desire, de Kris Sanford, forma parte del programa de Getxophoto 2016, que se celebra del 1 de septiembre al 2 de octubre de 2016.

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Futuro haciendo clic aquí.

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Futuro haciendo clic aquí.

Puede que sea deformación profesional pero, cuando Kris Sanford mira una fotografía en la que aparece una o más personas, su mirada no sólo se fija en el rostro de estas. La postura o lo que hacen con las manos se convierten para ella en una suculenta fuente de información real o imaginaria. Porque, en ocasiones, simplemente se trata de meras percepciones suyas, pero eso no es óbice para que la fotógrafa las utilice como eje de sus trabajos.

Algo así es lo que ocurrió con las fotografías de la serie Through the Lens of Desire*. Ninguna fue tomada por Sanford. «Son instantáneas antiguas de los años 20 a los 50. Las he ido comprando en tiendas de antigüedades y en eBay». Imágenes separadas de sus propietarios originales por distintas circunstancias y que ahora pasaban a estar bajo la potestad de la fotógrafa de Michigan. Una vez en sus manos, Sanford ha buscado nuevos significados para cada una de ellas. Y los ha encontrado. «En las fotos de la serie Through the Lens of Desire se pone de relieve la falta de visibilidad que tenían las relaciones entre gays y lesbianas en el periodo previo a los primeros movimientos a favor de los derechos de estos colectivos. Es una forma de evidenciar que el amor homosexual siempre ha existido aunque, en ocasiones, oculto».

Sanford_Kris_Boots

A Sanford esta serie de fotografías le servía para sacarse una astilla de su curriculum personal. «En mi familia nunca han existido parejas con las que sentirme identificada. Pero eso no impidió que yo imaginase cómo eran ese tipo de relaciones». Un hombre junto a un hombre o una mujer junto a otra mujer. A veces, con las manos o los brazos entrelazados. En ocasiones, simplemente uno o una al lado del otro o de la otra, apenas ronzándose.  Sanford redondea las imágenes para centrarse simplemente en sus posturas y en sus manos. Sus rostros quedan fuera del plano.

«Las fotografías antiguas suelen suscitar cierta melancolía. Son imágenes que han alcanzado la madurez suficiente para ser reinterpretadas. Me gusta experimentar con lo que puede suscitar una fotografía cuando “se divorcia” de su autor e incluso de su contexto original y proyectar mis propias ideas e incluso anhelos», indica.

Sanford_Kris_Polka_Dots

Kris Sanford_Through the Lens of Desire_02

Con todos estos recuerdos privados, Sanford se ha creado lo que ella denomina su propio «imaginario homosexual». «Detrás de cada gesto hay una historia y son esas historias las que reflejan mis propios deseos y experiencias», añade.

Pero además de una relectura contemporánea y pública de una serie de escenas antiguas y privadas, Through the Lens of Desire es un alegato a favor de una forma de hacer fotografía que Sanford considera en serio peligro de extinción: «Mi interés por estas instantáneas antiguas viene de mi amor por las fotos impresas. Ahora la gente toma más fotos que nunca, pero las imágenes han migrado a las pantallas digitales. Extraño las fotos impresas y esta serie es una especie de homenaje a ellas y, en especial, a las fotos de familia».

Kris Sanford_Through the Lens of Desire_01

Sanford_Kris_The_Mentor

* La serie Through the Lens of Desire, de Kris Sanford, forma parte del programa de Getxophoto 2016, que se celebra del 1 de septiembre al 2 de octubre de 2016.

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista del Futuro haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Tim O’Reilly: “Internet está construyendo un cerebro global aumentado”
Silencio, se proyecta: un festival de cine mudo en pleno 2015
SOS 4.8: Un festival de música, voces y arte
La tienda donde el talento sustituye al dinero
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
f