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8 de abril 2010    /   CREATIVIDAD
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Nike resucita al padre de Tiger Woods para redimir sus pecados

8 de abril 2010    /   CREATIVIDAD     por          
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tiger

“Quiero saber en qué pensabas. Quiero saber cómo te sientes y si aprendiste algo”. Lo dice desde ultratumba Earl Woods a su hijo, Tiger Woods. El padre murió en 2006 pero estas frases suenan en la cabeza del golfista en el primer spot que protagoniza después de su escarnio público y de la expiación de sus pecados en una comparecencia a los medios el pasado 5 de abril.

El spot es de Nike. Una de las pocas marcas que no se han retirado de su lado desde que se convirtió en estrella mediática por su vida sexual. Electronic Arts tampoco lo ha abandonado. Gatorade, Procter&Gamble, AT&T y Accenture, en cambio, retiraron su patrocinio al golfista.

El spot aparece justo antes del comienzo del Masters de Augusta y el mismo día en que National Enquirer seiue dando detalles de la vida sexual del golfista. Esta vez, la dama es una vecina de Woods de 22 años.

tiger

“Quiero saber en qué pensabas. Quiero saber cómo te sientes y si aprendiste algo”. Lo dice desde ultratumba Earl Woods a su hijo, Tiger Woods. El padre murió en 2006 pero estas frases suenan en la cabeza del golfista en el primer spot que protagoniza después de su escarnio público y de la expiación de sus pecados en una comparecencia a los medios el pasado 5 de abril.

El spot es de Nike. Una de las pocas marcas que no se han retirado de su lado desde que se convirtió en estrella mediática por su vida sexual. Electronic Arts tampoco lo ha abandonado. Gatorade, Procter&Gamble, AT&T y Accenture, en cambio, retiraron su patrocinio al golfista.

El spot aparece justo antes del comienzo del Masters de Augusta y el mismo día en que National Enquirer seiue dando detalles de la vida sexual del golfista. Esta vez, la dama es una vecina de Woods de 22 años.

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Opiniones 30
  • me parece muy bueno el spot, ahora resulta que Tiger va a ser el paradigma de la redención…pecado => arrepentimiento =>redención, todo muy bíblico, con el padre hablando desde el más allá; es una visión religiosa muy made in USA, donde la hipocresía es un arte.
    Por otra parte, jode un poco contemplar cómo algunos, hagan lo que hagan, lo hagan bien, regular, o rematadamente mal…siempre se forran. Pero hay que reconocerlo, Nike ha sabido muy bien darle la vuelta al asunto.

  • La «redención» bíblica tiene su homónimo ético, llamado perdón.
    No niego que es típico el famoso arrepentido, pero tampoco creo que estigmatizar a una persona por sus «apetitos sexuales» sea digno de la persona más digna del mundo.
    ¿O acaso Tiger Woods ha dejado de ser el mejor golfista del mundo?
    Si queremos hablar de hipocresía, solo hace falta ver un programa del corazón de nuestro propio país.
    Tiger Woods como marca estaba en modo «tocado y hundido», puesto que más que un deportista había pasado a ser una personalidad pública, y un escándalo sexual en USA no es tema de broma.
    Pero Nike, brillantes como siempre, han aprovechado el momento para un reposicionamiento bestial, y si les sale bien, mañana Tiger Woods volverá a ser una figura entrañable en la prensa Americana.
    Un gran trabajo desde el punto de vista profesional, la verdad.

  • Un gran trabajo profesional y una barbarie etica y moral. ¿Para cuando la redencion de los mercadotecnicos que venden herejia, excesos y pecados ajenos? e.j Kate Moss, Paris hilton, david hasselhof, pantoja, Beckham,etc …
    Con estos ejemplos a seguir, asi van las cosas.
    Just do it, que te forras.

  • Estoy alucinando con el movimiento de Nike, estaba claro que era un trozo de pastel demasiado bueno como para poder perderlo… ¿Pero esto? Exponer a Tiger con cara triste en un primerísimo primer plano, b&n, y la voz del más allá de su difunto padre. Nike ha utilizado la falsa moral americana con esta campaña, lo han mostrado solo como un simple mortal y han pedido su perdón, todo esto justo antes del Master de Augusta. Aunque a gusto personal no me guste nada han hecho un gran e inteligente trabajo.

  • En cuanto me enteré de que Nike no retiraba su patrocinio empecé a pensar en cómo le iban a dar la vuelta al asunto y a utilizar la historia de Woods para convertirla en un ejemplo de superación y de rectificación. No hacía falta ser un genio para darse cuenta de la oportunidad publicitaria que había en todo el asunto. Woods volverá a ser admirado por aquellos que le denigraron por motivos morales y moralistas. La hisotria está repleta de héroes que se convierten en villanos y que acaban siedo superhéroes.

    • bueno, que me aspen si yo soy moralista, pero se supone (o yo lo suponía hasta ahora) que si una marca (tan «respestuosa», digamos, Nike no es una enseña dirigida a frikis) como Nike apuesta por este personaje, éste tiene que tener un comportamiento políticamente correcto. Parece que no es el caso y, por lo que cuentan, el Tigre tampoco se preocupaba mucho de ocultar sus andanzas.
      A eso nos referimos algunos, al punto de vista de Nike, y a su utilización de una celebrity como vehículo de branding.
      Tranquilos, que no somos moralistas. Pero asistimos atónitos al»Belenestebanismo» que ya lo salpica todo.

  • La pregunta es: ¿Debe una marca líder en artículos deportivos retirar su apoyo a un deportista nº 1 que lo sigue siendo por temas ajenos a la profesión? O debe ayudarle a que el público vea lo que la marca quiere que vea, que a su vez es lo importante: su calidad como golfista?
    Nike lo vió claro… la duda no era si retirar o no su apoyo a Woods, sino cómo podemos ayudarle. La imagen de marca al servicio de la imagen personal que tanto ha aportado a esa imagen de marca.

  • La pregunta es: ¿Debe una marca líder en artículos deportivos retirar su apoyo a un deportista nº 1 que lo sigue siendo por temas ajenos a la profesión? O debe ayudarle a que el público vea lo que la marca quiere que vea, que a su vez es lo importante: su calidad como golfista?
    Nike lo vió claro… la duda no era si retirar o no su apoyo a Woods, sino cómo podemos ayudarle. La imagen de marca al servicio de la imagen personal que tanto ha aportado a esa marca.

    • ¿Debe una marca líder en artículos deportivos retirar su apoyo a un deportista nº 1 que lo sigue siendo por temas ajenos a la profesión?
      ………….que lo sigue siendo por temas ajenos…o que lo sigue siendo (es de presumir) a pesar de verse salpicado por temas ajenos……? (te refieres a esto segundo?)

    • Completamente de acuerdo con jlazkarate.
      ¿deben de retirarle el apoyo a kate moss por ser pillada esnifando cocaina? Por supuesto, y en vez de eso se triplicaron sus ganancias, campañas y se rejuvenecio su marca personal. Y luego dicen que la juventud es una basura. Que esperanzador, hacernos drogadictos, alcoholicos, sodomitas y maricas para luego resurgir de nuestras cenizas.

  • Eso pasa por endiosar personalmente a los ídolos qúe sólo lo son por sus cualidades artísticas o deportivas. Jordan confesó haberse jugado millones de dólares en casinos, los jugadores brasileños son famosos por sus fiestas y su vida alegre fuera de los campos de fútbol, Maradona sucumbió al mundo de las drogas cuando lo tenía todo… y así se podría seguir hasta el infinito. Ahora le toca a Tiger, pero no por eso deja de ser el mejor en lo suyo, justo por lo que se le debe seguir idolatrando.

    Un saludo

  • Esta estrategia no es nueva. Lo mismo ocurrió con el caso de supuesta violación de la estrella de la NBA Kobe Bryant a una chica del servicio de habitaciones de un hotel donde se hospedaba a espaldas de su equipo (LA LAkers) para someterse a una intervención secreta.
    En aquel caso ocurrió exactamente lo mismo y hoy, el bueno de Kobe, vuelve a ser un Golden Boy.
    Bajo mi punto de vista, la gestión de estos jugadores por parte de Nike va más allá del patrocinio y entra de lleno en la gestión de marcas. Como hicieron con el que ha sido nº1, Michael Jordan, convirtiendo al prescriptor en producto allá en los años 80.

    También creo que debemos enmarcar estas acciones en su debido lugar, que son los USA, en Europa no ha sufrido menoscabo de su imagen y de igual manera no repercute este tipo de acciones (el vídeo) pues ni nos va ni nos viene.

    Quizá un caso comparable sea el del capitan del Chelsea John Terry, primero cobrando dinero por servir de guía a VIPS en el Estadio de su club y en segundo lugar por serle infiel a su esposa manteniendo una relación con la mujer de un compañero.

    Casos similares en mercados distintos.

  • Me van a perdonar, pero si tuvo la suficiente «cara de póquer» para tener escondido un harem privado mientras ganaba copas de golf sin respiro, no tengo pq creerme justo ahora su cara d culpa… menos si la culpa viene patrocinada por Nike.

    Just saying.

    Yo tmbn pondría cara de martir si una marca así d grande paga la cuenta.

  • Joder! como os ponéis con el colega. Nike está haciéndo de Jorge Javier Vázquez y Tiger de Belén Esteban… o la otra, esa, que se tiraba a todos los jueces, o algo…
    Lo que pasa es que el pájaro es cojomillonario y Nike le da un pastón por mostrar en público sus visceras, eso sí, con una presentación de Adriá.
    ¿es cosa mía, o en cuanto habéis visto todos la foto del golfista os habéis metido a «urgar» en lo morboso? (me incluyo)

  • Señorita Abad, ¿podemos hacer un experimento? ¿vale que ponías una foto de algún famoso caliente (indefinido pero superactual, me da igual política, deporte, o «glamour») y al lado un logo de alguna marca contundente?
    Mi apuesta: 36 comentarios

    • Hola jlazkarate,

      Gracias por enseñarnos tu post. Me parece muy interesante y me gusta mucho esto que dices: «Ante el contexto de una sociedad tan hollywoodiense como la de Estados Unidos y donde, paradójicamente, la religión tiene tanta presencia, la última trayectoria vital del multimillonario deportista se puede guionizar perfectamente en tres actos que se complementan, al modo tesis-antítesis-síntesis: Pecado, Arrepentimiento y Rendención».

      : )

  • A mi lo que me parece curioso en esta acción es que en el modelo tradicional… las marcas usan el patrocinio para mejorar su visibilidad aprovechándose de los valores del patrocinado, … modelo al que Nike le acaba de dar la vuelta completa.
    Nike ha conseguido darle la vuela al patrocinio de una manera brillante. Ahora Tiger Woods, el patrocinado, es sobre todo un pretexto que sirve a la marca hacer hablar de ella!! El patrocinio sirve para hacer brand building, insistir en el caracter de la marca y definirlo: ayer demostrando el Just do it, hoy insitiendo confirmando su lealtad y humanismo…
    La marca se ha vuelto la protagonista de la conversacion del patrocinio.
    Nike, forever campeones!

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