29 de octubre 2013    /   BUSINESS
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Un movimiento ciudadano para convertir Tijuana en el centro de la innovación

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ā€œWelcome to Tijuana, tequila, sexo y marihuanaā€, cantaba Manu Chao a la ciudad fronteriza entre MĆ©xico y EE UU, la mĆ”s occidental de toda AmĆ©rica Latina, la mĆ”s poblada del estado de Baja California y, durante aƱos, solo conocida internacionalmente por estar dominada por los cĆ”rteles de la droga y el crimen organizado. ā€œNadie habĆ­a hablado de Tijuana nunca bienā€, reflexiona JosĆ© Galicot, el hombre que decidió que esa imagen tenĆ­a que cambiar cuando sufrió una especie de iluminación personal: enfermó del corazón, y su mĆ©dico, estadounidense, fue quien le informó de que la vĆ”lvula que le iba a implantar procedĆ­a de la ciudad en la que vivĆ­a.

ā€œDebajo de Tijuana subyacĆ­a una industria gigantesca. Esta ciudad exporta 85 millones de dólares diarios, es la gran fĆ”brica de televisores del mundo, y tambiĆ©n fabrica marcapasos, vĆ”lvulas para el corazón, aparatos ortopĆ©dicosā€¦ā€, cuenta Galicot. ā€œNadie sabĆ­a lo que ocurrĆ­a en Tijuana, ni siquiera los tijuanesesā€. Fue entonces cuando este empresario, escritor y filĆ”ntropo decidió mostrar a la ciudad, al paĆ­s y al mundo las innovaciones que en educación, ciencia, cultura, arte y tecnologĆ­a se realizan y exportan desde esta ciudad.

A los dos eventos han acudido mƔs de 1,5 millones de personas

Galicot ha visitado en EspaƱa para presentar su proyecto, llamadoĀ Tijuana Innovadora, en elĀ taller de periodismo cientĆ­fico Jack F. EalyĀ que organiza cada aƱo en Oviedo el diario mexicanoĀ El Universal. SegĆŗn explica el empresario, para poner en marcha su idea visitó 60 fĆ”bricas de la ciudad y pidió a sus responsables que invirtieran entre 10.000 y 50.000 dólares ā€œpor el privilegio de que tuvieran derecho de mostrar sus productos a la ciudad de Tijuana, cosa que no les interesaba para nadaā€, cuenta, riendo. ā€œPero cuando hablĆ”bamos con ellos, les explicĆ”bamos que era necesario que fueran parte de la comunidad, que no habĆ­an hecho nada por ella. ĀæCuĆ”ndo has hecho algo por tus trabajadores?, les decĆ­amos. ĀæCuĆ”ndo has mostrado a los hijos de tus ingenieros el trabajo de altĆ­simo nivel que realizan? Y habĆ­a que publicitar el valor de la ciudad. Todos aceptaronā€.

Galicot ha visitado en EspaƱa para presentar su proyecto, llamadoĀ Tijuana Innovadora, en elĀ taller de periodismo cientĆ­fico Jack F. EalyĀ que organiza cada aƱo en Oviedo el diario mexicanoĀ El Universal. SegĆŗn explica el empresario, para poner en marcha su idea visitó 60 fĆ”bricas de la ciudad y pidió a sus responsables que invirtieran entre 10.000 y 50.000 dólares ā€œpor el privilegio de que tuvieran derecho de mostrar sus productos a la ciudad de Tijuana, cosa que no les interesaba para nadaā€, cuenta, riendo. ā€œPero cuando hablĆ”bamos con ellos, les explicĆ”bamos que era necesario que fueran parte de la comunidad, que no habĆ­an hecho nada por ella. ĀæCuĆ”ndo has hecho algo por tus trabajadores?, les decĆ­amos. ĀæCuĆ”ndo has mostrado a los hijos de tus ingenieros el trabajo de altĆ­simo nivel que realizan? Y habĆ­a que publicitar el valor de la ciudad. Todos aceptaronā€.

Así surgió el primer evento de Tijuana Innovadora, que se celebró durante quince días, en octubre de 2010. Fue un encuentro muy ambicioso. Se impartieron 37 conferencias de, entre otros, el ex vicepresidente de EE UU y premio Nobel de la Paz Al Gore -que cobró 120.000 dólares, recuerda Galicot-, Jimmy Wales (cofundador de Wikipedia), Biz Stone (cofundador deTwitter), Carlos Slim (empresario y filÔntropo mexicano) o Felipe Calderón (ex presidente de México) . Había 42 pabellones, 42 patrocinadores, 200 medios acreditados y miles de voluntarios. Y asistieron 691.000 personas de una población de dos millones.

IMG_02161-682x1024ā€œLo mĆ”s importante no fue el Ć©xito del evento, sino que cambió la actitud de la gente, descubrió lo que se hacĆ­a en esa ciudad, y creamos el orgullo de ser de Tijuanaā€, dice el empresario. Solo hay un secreto, aƱade, para que tanta gente se sumara al proyecto: ā€œEra una idea que no creaba antagonismos, porque era la sociedad civil trabajandoā€. Se estableció, por ejemplo, unĀ nuevo baile en el que participaron 60.000 personas, ā€œporque querĆ­amos gritarle al mundo que Ć©ramos una ciudad de hombres buenosā€, cuenta Galicot.

Formación para los jóvenes

Tras el evento realizaron un taller para formar a 400 jóvenes en tareas de liderazgo, ā€œporque la batalla contra la droga se da en el cerebro de los jóvenes. Se trata de mostrarles otros caminos. Y pensamos detenernos aquĆ­: la ciudad habĆ­a recuperado su orgullo. Pero yo no podrĆ­a prever el efecto de bola de billar que se produjoā€, rememora Galicot.

Desde la sociedad civil de la ciudad se crearon cincoĀ comitĆ©sĀ distintos, relacionados con la innovación y la juventud, para mantener el impulso de Tijuana Innovadora. Se han realizado otros eventos, por ejemplo relacionados con la cocina y la alta costura, y ya hay empresas de Tijuana que diseƱan para Victoria’s Secret. TambiĆ©n se han hecho cursos y talleres para hijos de presidiarios en una zona de la ciudad especialmente deprimida. Y en 2012 se celebró un nuevo evento aĆŗn mĆ”s masivo: 74 talleres, conferenciantes como el cofundador de Apple,Ā Steve Wozniak, o la premio NobelĀ Ada Yonath, 57 pabellones y 900.000 asistentes.

ā€œHa sido un Ć©xito porque en Tijuana existe una enorme población inmigrante, y la gente que emigra es gente que trabaja, que lucha y que batallaā€

Tijuana es conocida por albergar el cruce fronterizo mÔs transitado del mundo, con mÔs 50 millones de personas cruzando al año desde y hacia San Diego, una ciudad que, por cierto, ha cambiado su visión de la ciudad mexicana al otro lado de la frontera: antes de Tijuana Innovadora, solo el 9% de los estadounidenses de San Diego mostraba interés por Tijuana. La cifra ronda ahora el 40%, según asegura Galicot.

Esa caracterĆ­stica de ciudad fronteriza serĆ” la que centre el próximo encuentro de Tijuana Innovadora en octubre de 2014, como puerta de acceso de AmĆ©rica Latina al segundo paĆ­s de habla hispana del mundo: el de los 53 millones de hispanohablantes que pueblan EE UU, ā€œque son quienes eligieron a Obama, y que tienen ingresos anuales medios de 50.000 dólaresā€. En EspaƱa, esa cifra ronda los 30.000 dólares. ā€œHay una nueva AmĆ©rica, hay dinero, hay negocio, hay cultura, pero ellos no lo sabenā€. El encuentro de 2014 quiere centrarse en la diĆ”spora, y reunir a polĆ­ticos, empresarios y expertos de EE UU, AmĆ©rica Latina y EspaƱa.

Galicot estĆ” tratando de exportar su modelo a otras ciudades como Chihuahua o Ciudad JuĆ”rez, hablando no solo del ā€œorgullo de ser tijuanenseā€, sino de la buena marcha de la ciudad, cuya tasa de paro ronda el 4%. ā€œSi Tijuana pudo, Āæpor quĆ© tĆŗ no?, es el mensaje que les damos. Pero se necesita una sociedad civil que responda. Si no, puedo platicar y platicar, pero no se conseguirĆ” nadaā€, aƱade. Esa sociedad civil sĆ­ existĆ­a en Tijuana, cree, ā€œporque existe una enorme población inmigrante, y la gente que emigra es gente que trabaja, que lucha y que batalla. Gente buena, noble, dedicada y activaā€.

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ā€œWelcome to Tijuana, tequila, sexo y marihuanaā€, cantaba Manu Chao a la ciudad fronteriza entre MĆ©xico y EE UU, la mĆ”s occidental de toda AmĆ©rica Latina, la mĆ”s poblada del estado de Baja California y, durante aƱos, solo conocida internacionalmente por estar dominada por los cĆ”rteles de la droga y el crimen organizado. ā€œNadie habĆ­a hablado de Tijuana nunca bienā€, reflexiona JosĆ© Galicot, el hombre que decidió que esa imagen tenĆ­a que cambiar cuando sufrió una especie de iluminación personal: enfermó del corazón, y su mĆ©dico, estadounidense, fue quien le informó de que la vĆ”lvula que le iba a implantar procedĆ­a de la ciudad en la que vivĆ­a.

ā€œDebajo de Tijuana subyacĆ­a una industria gigantesca. Esta ciudad exporta 85 millones de dólares diarios, es la gran fĆ”brica de televisores del mundo, y tambiĆ©n fabrica marcapasos, vĆ”lvulas para el corazón, aparatos ortopĆ©dicosā€¦ā€, cuenta Galicot. ā€œNadie sabĆ­a lo que ocurrĆ­a en Tijuana, ni siquiera los tijuanesesā€. Fue entonces cuando este empresario, escritor y filĆ”ntropo decidió mostrar a la ciudad, al paĆ­s y al mundo las innovaciones que en educación, ciencia, cultura, arte y tecnologĆ­a se realizan y exportan desde esta ciudad.

A los dos eventos han acudido mƔs de 1,5 millones de personas

Galicot ha visitado en EspaƱa para presentar su proyecto, llamadoĀ Tijuana Innovadora, en elĀ taller de periodismo cientĆ­fico Jack F. EalyĀ que organiza cada aƱo en Oviedo el diario mexicanoĀ El Universal. SegĆŗn explica el empresario, para poner en marcha su idea visitó 60 fĆ”bricas de la ciudad y pidió a sus responsables que invirtieran entre 10.000 y 50.000 dólares ā€œpor el privilegio de que tuvieran derecho de mostrar sus productos a la ciudad de Tijuana, cosa que no les interesaba para nadaā€, cuenta, riendo. ā€œPero cuando hablĆ”bamos con ellos, les explicĆ”bamos que era necesario que fueran parte de la comunidad, que no habĆ­an hecho nada por ella. ĀæCuĆ”ndo has hecho algo por tus trabajadores?, les decĆ­amos. ĀæCuĆ”ndo has mostrado a los hijos de tus ingenieros el trabajo de altĆ­simo nivel que realizan? Y habĆ­a que publicitar el valor de la ciudad. Todos aceptaronā€.

Galicot ha visitado en EspaƱa para presentar su proyecto, llamadoĀ Tijuana Innovadora, en elĀ taller de periodismo cientĆ­fico Jack F. EalyĀ que organiza cada aƱo en Oviedo el diario mexicanoĀ El Universal. SegĆŗn explica el empresario, para poner en marcha su idea visitó 60 fĆ”bricas de la ciudad y pidió a sus responsables que invirtieran entre 10.000 y 50.000 dólares ā€œpor el privilegio de que tuvieran derecho de mostrar sus productos a la ciudad de Tijuana, cosa que no les interesaba para nadaā€, cuenta, riendo. ā€œPero cuando hablĆ”bamos con ellos, les explicĆ”bamos que era necesario que fueran parte de la comunidad, que no habĆ­an hecho nada por ella. ĀæCuĆ”ndo has hecho algo por tus trabajadores?, les decĆ­amos. ĀæCuĆ”ndo has mostrado a los hijos de tus ingenieros el trabajo de altĆ­simo nivel que realizan? Y habĆ­a que publicitar el valor de la ciudad. Todos aceptaronā€.

Así surgió el primer evento de Tijuana Innovadora, que se celebró durante quince días, en octubre de 2010. Fue un encuentro muy ambicioso. Se impartieron 37 conferencias de, entre otros, el ex vicepresidente de EE UU y premio Nobel de la Paz Al Gore -que cobró 120.000 dólares, recuerda Galicot-, Jimmy Wales (cofundador de Wikipedia), Biz Stone (cofundador deTwitter), Carlos Slim (empresario y filÔntropo mexicano) o Felipe Calderón (ex presidente de México) . Había 42 pabellones, 42 patrocinadores, 200 medios acreditados y miles de voluntarios. Y asistieron 691.000 personas de una población de dos millones.

IMG_02161-682x1024ā€œLo mĆ”s importante no fue el Ć©xito del evento, sino que cambió la actitud de la gente, descubrió lo que se hacĆ­a en esa ciudad, y creamos el orgullo de ser de Tijuanaā€, dice el empresario. Solo hay un secreto, aƱade, para que tanta gente se sumara al proyecto: ā€œEra una idea que no creaba antagonismos, porque era la sociedad civil trabajandoā€. Se estableció, por ejemplo, unĀ nuevo baile en el que participaron 60.000 personas, ā€œporque querĆ­amos gritarle al mundo que Ć©ramos una ciudad de hombres buenosā€, cuenta Galicot.

Formación para los jóvenes

Tras el evento realizaron un taller para formar a 400 jóvenes en tareas de liderazgo, ā€œporque la batalla contra la droga se da en el cerebro de los jóvenes. Se trata de mostrarles otros caminos. Y pensamos detenernos aquĆ­: la ciudad habĆ­a recuperado su orgullo. Pero yo no podrĆ­a prever el efecto de bola de billar que se produjoā€, rememora Galicot.

Desde la sociedad civil de la ciudad se crearon cincoĀ comitĆ©sĀ distintos, relacionados con la innovación y la juventud, para mantener el impulso de Tijuana Innovadora. Se han realizado otros eventos, por ejemplo relacionados con la cocina y la alta costura, y ya hay empresas de Tijuana que diseƱan para Victoria’s Secret. TambiĆ©n se han hecho cursos y talleres para hijos de presidiarios en una zona de la ciudad especialmente deprimida. Y en 2012 se celebró un nuevo evento aĆŗn mĆ”s masivo: 74 talleres, conferenciantes como el cofundador de Apple,Ā Steve Wozniak, o la premio NobelĀ Ada Yonath, 57 pabellones y 900.000 asistentes.

ā€œHa sido un Ć©xito porque en Tijuana existe una enorme población inmigrante, y la gente que emigra es gente que trabaja, que lucha y que batallaā€

Tijuana es conocida por albergar el cruce fronterizo mÔs transitado del mundo, con mÔs 50 millones de personas cruzando al año desde y hacia San Diego, una ciudad que, por cierto, ha cambiado su visión de la ciudad mexicana al otro lado de la frontera: antes de Tijuana Innovadora, solo el 9% de los estadounidenses de San Diego mostraba interés por Tijuana. La cifra ronda ahora el 40%, según asegura Galicot.

Esa caracterĆ­stica de ciudad fronteriza serĆ” la que centre el próximo encuentro de Tijuana Innovadora en octubre de 2014, como puerta de acceso de AmĆ©rica Latina al segundo paĆ­s de habla hispana del mundo: el de los 53 millones de hispanohablantes que pueblan EE UU, ā€œque son quienes eligieron a Obama, y que tienen ingresos anuales medios de 50.000 dólaresā€. En EspaƱa, esa cifra ronda los 30.000 dólares. ā€œHay una nueva AmĆ©rica, hay dinero, hay negocio, hay cultura, pero ellos no lo sabenā€. El encuentro de 2014 quiere centrarse en la diĆ”spora, y reunir a polĆ­ticos, empresarios y expertos de EE UU, AmĆ©rica Latina y EspaƱa.

Galicot estĆ” tratando de exportar su modelo a otras ciudades como Chihuahua o Ciudad JuĆ”rez, hablando no solo del ā€œorgullo de ser tijuanenseā€, sino de la buena marcha de la ciudad, cuya tasa de paro ronda el 4%. ā€œSi Tijuana pudo, Āæpor quĆ© tĆŗ no?, es el mensaje que les damos. Pero se necesita una sociedad civil que responda. Si no, puedo platicar y platicar, pero no se conseguirĆ” nadaā€, aƱade. Esa sociedad civil sĆ­ existĆ­a en Tijuana, cree, ā€œporque existe una enorme población inmigrante, y la gente que emigra es gente que trabaja, que lucha y que batalla. Gente buena, noble, dedicada y activaā€.

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