fbpx
24 de septiembre 2013    /   CREATIVIDAD
por
 

Tipografía –con safari incluido– en Madrid

24 de septiembre 2013    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Si recurriéramos al tópico, diríamos eso de que la democratización ha llegado al mundo de la tipografía. Pero ya que los organizadores de Typo_Mad han hecho el esfuerzo de repensar el concepto del festival para dar cabida a gente que no la tiene en otros eventos (“por precio o por temática”) y de paso, “propiciar el arranque de la escena tipográfica en Madrid”, qué menos que buscar otra forma de explicar las novedades de Typo_Mad 2013.

Y la mejor es la que nos dan sus propios organizadores: “Había muchos proyectos de gente joven que estaban pasando inadvertidos y hemos tratado de incluirlos en el programa, mezclando amateurs con profesionales consagrados. Decidimos darle una vuelta a la idea original de Gabriel Martínez y pensamos que dos días de charlas (al igual que se hace en otras ciudades) combinados con unos talleres, una exposición, y todo a un precio accesible para cualquiera, era la mejor opción”.

Comenzaron a confeccionar el posible cartel de ponentes con diseñadores “que abordan la tipografía de forma muy distinta entre sí, para demostrar que el tipográfico es un campo del diseño accesible y útil para cualquiera”. Y aunque pensaron que, probablemente, muchos de ellos no aceptarían, el elenco final congrega a más del 90% de los inicialmente propuestos. “Fue toda una sorpresa”, comentan Pablo Gámez y Martha Gómez, responsables de la organización.

A las conferencias, que se celebrarán durante el viernes 27 y el sábado 28, y en las que participará, entre otros, Yorokobu, le seguirá un safari tipográfico. “Será el domingo y se trata de una experiencia que ya habíamos vivido y que nos gustaba por la forma libre y colaborativa que tiene de funcionar. Se resume en un grupo de gente paseando y hablando de temas comunes. Es la ocasión perfecta para conocer a otros diseñadores”. En esta ocasión, el safari acabará con una TypoJam, esto es, una charla en un bar, “que Andreu Balius y Diego Areso tenían muchas ganas de compartir”.

Ese mismo día, también abrirán sus puertas las exposiciones 2013 Type Generation, en donde se darán a conocer trabajos de estudiantes de todo el mundo, y Typo_Mad, Amateur + Experimental, donde se muestran trabajos “centrados en la prueba y el aprendizaje”. Para conocer los mejores trabajos tipográficos del años recogidos en la Type Directors Club 57 habrá que esperar al 10 de octubre.

Antes de que llegue ese día, se celebrarán cuatro talleres prácticos: Del ghero al tipo (Blastto), Tipografía experimental y Metatipografía (Diego Quijano), Css3 + Opentype (José Román Diego Quijano) y Vectorización de glifos (typocran) y (f. plomez).

Eso en cuanto a los cambios, porque lo que la esencia de Typo_Mad parece seguir intacta intacta: “El espíritu del festival es pasarlo bien, mostrar la tipografía como un campo interesante y propiciar el encuentro entre diseñadores para crear ‘comunidad’ en Madrid”.

Cartel_typomad2013-2

 

Si recurriéramos al tópico, diríamos eso de que la democratización ha llegado al mundo de la tipografía. Pero ya que los organizadores de Typo_Mad han hecho el esfuerzo de repensar el concepto del festival para dar cabida a gente que no la tiene en otros eventos (“por precio o por temática”) y de paso, “propiciar el arranque de la escena tipográfica en Madrid”, qué menos que buscar otra forma de explicar las novedades de Typo_Mad 2013.

Y la mejor es la que nos dan sus propios organizadores: “Había muchos proyectos de gente joven que estaban pasando inadvertidos y hemos tratado de incluirlos en el programa, mezclando amateurs con profesionales consagrados. Decidimos darle una vuelta a la idea original de Gabriel Martínez y pensamos que dos días de charlas (al igual que se hace en otras ciudades) combinados con unos talleres, una exposición, y todo a un precio accesible para cualquiera, era la mejor opción”.

Comenzaron a confeccionar el posible cartel de ponentes con diseñadores “que abordan la tipografía de forma muy distinta entre sí, para demostrar que el tipográfico es un campo del diseño accesible y útil para cualquiera”. Y aunque pensaron que, probablemente, muchos de ellos no aceptarían, el elenco final congrega a más del 90% de los inicialmente propuestos. “Fue toda una sorpresa”, comentan Pablo Gámez y Martha Gómez, responsables de la organización.

A las conferencias, que se celebrarán durante el viernes 27 y el sábado 28, y en las que participará, entre otros, Yorokobu, le seguirá un safari tipográfico. “Será el domingo y se trata de una experiencia que ya habíamos vivido y que nos gustaba por la forma libre y colaborativa que tiene de funcionar. Se resume en un grupo de gente paseando y hablando de temas comunes. Es la ocasión perfecta para conocer a otros diseñadores”. En esta ocasión, el safari acabará con una TypoJam, esto es, una charla en un bar, “que Andreu Balius y Diego Areso tenían muchas ganas de compartir”.

Ese mismo día, también abrirán sus puertas las exposiciones 2013 Type Generation, en donde se darán a conocer trabajos de estudiantes de todo el mundo, y Typo_Mad, Amateur + Experimental, donde se muestran trabajos “centrados en la prueba y el aprendizaje”. Para conocer los mejores trabajos tipográficos del años recogidos en la Type Directors Club 57 habrá que esperar al 10 de octubre.

Antes de que llegue ese día, se celebrarán cuatro talleres prácticos: Del ghero al tipo (Blastto), Tipografía experimental y Metatipografía (Diego Quijano), Css3 + Opentype (José Román Diego Quijano) y Vectorización de glifos (typocran) y (f. plomez).

Eso en cuanto a los cambios, porque lo que la esencia de Typo_Mad parece seguir intacta intacta: “El espíritu del festival es pasarlo bien, mostrar la tipografía como un campo interesante y propiciar el encuentro entre diseñadores para crear ‘comunidad’ en Madrid”.

Cartel_typomad2013-2

 

Compártelo twitter facebook whatsapp
El vendedor de cerveza paquistaní que compite con la Sagrada Familia
¿Qué queda del fascismo y el nazismo en las democracias de hoy?
Opinión: ‘Pon un techie en tu departamento creativo’
Blind Cap: un gorro para ayudar a los nadadores ciegos
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 2
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *