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23 de mayo 2022    /   BRANDED CONTENT
 

Todo el mundo está en TikTok, también debería estar tu empresa

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El entretenimiento está cambiando, se está haciendo más personalizado, fluído e instantáneo. Hoy en día lo que no capta tu atención en dos segundos desaparece con tan solo deslizar un dedo. Los móviles, las redes sociales, internet y los algoritmos, que saben a la perfección qué nos interesa, han cambiado la forma en la que consumimos ocio y cultura. La forma en la que vemos y reaccionamos a los anuncios. 

Facebook fue la primera red social en darse cuenta de este cambio, quizá por ser la primera en llegar y en monetizar la plataforma. Entendió que los anuncios hiperpersonalizados funcionaban mejor. Los usuarios reaccionaban más (y mejor) a publicaciones que tuvieran algo que ver con sus gustos e intereses. Y los anunciantes podían poner el foco en su cliente potencial, consiguiendo mejores resultados con una inversión limitada. 

En los últimos cinco o seis años distintas plataformas han imitado el modelo de Facebook. Pero ninguna lo ha hecho tan bien como TikTok. La plataforma china no solo es la red social que más crece, sino la que retiene más tiempo al usuario. Según la consultora App Annie, el tiempo de visualización medio por usuario en 2021 fue más alto en TikTok que en YouTube en Reino Unido y EEUU. En términos absolutos, la app ha ganado la batalla a Netflix. Su directivo Reed Hastings hace tiempo que viene elogiando la capacidad de captación de TikTok. «Su crecimiento es asombroso. Muestra la fluidez del entretenimiento en internet», ha asegurado. 

Por este motivo SiteGround decidió dedicarle uno de sus últimos webinars a reflexionar sobre el poder de TikTok y cómo las empresas pueden aprovechar su potencial. SiteGround es un proveedor de hosting o alojamiento web especializado en WordPress. Es el que usamos en Yorokobu, el que hace posible que estés leyendo este artículo, vaya. Pero es mucho más que eso. Desde hace años crean webinars, ebooks, tutoriales en vídeo o escritos. Crean contenidos útiles para su público y todos ellos son gratuitos. Parte de estos contenidos fue este #SGWebinar sobre cómo utilizar TikTok.

Raúl Ordóñez, director de Sherpa Digital, fue el orador principal. Y deslizó una idea que todos sospechaban: el secreto de TikTok está en el algoritmo. Ordóñez es consultor y formador digital y lleva 20 años analizando el mercado.

«Cuando entras a Twitter o a Instagram tiendes a ver las mismas publicaciones de las mismas personas, las redes sociales. Después de un tiempo, tienden a aburrirnos», arrancó.  Facebook es el mejor ejemplo. Y TikTok la antítesis. «Rompe radicalmente con ese funcionamiento. Cuando entras y empiezas a deslizar la pantalla por la sección Para ti siempre te encuentras con nuevos contenidos. Su algoritmo está diseñado para mostrarte nuevos contenidos».

Esto hace que los usuarios permanezcan más tiempo cuando se conectan, pero también que vuelvan. En Facebook sabes qué te vas a encontrar; TikTok cambia en cada sesión, ofreciendo cosas nuevas y repitiendo los temas que sabe que te interesan. 

Por otro lado, explica el experto, apostar por esta red social puede traer réditos instantáneos si el contenido es bueno, aunque no tengamos muchos seguidores. «Es la red social que más apuesta por la meritocracia», señala. «Puedes tener 50 seguidores y si tu contenido realmente es bueno, puede viralizarse y tener dos millones de visitas. Y al revés, el hecho de tener más o menos seguidores no significa que tus publicaciones vayan a funcionar mejor, a diferencia de otras redes sociales».

Esto ha hecho que muchas empresas hayan volcado su estrategia en TikTok, las nuevas generaciones están allí. Y estos son solo los early adopters de una tendencia que se está expandiendo a todas las franjas de edad. Pero si hay tanta gente, y tantas empresas, llamar la atención es cada vez más complicado. 

Afortunadamente, hay una serie de trucos para  conseguir presencia en esta red social. La clave la resumió Ordóñez en una pregunta: «¿Tu contenido divierte, sorprende, emociona o educa?». Los vídeos que aparecen en la sección Para ti responden afirmativamente a una de estas preguntas. Esta y otras claves para que tu negocio funcione en TikTok se pueden aprender en este vídeo.

El entretenimiento está cambiando, se está haciendo más personalizado, fluído e instantáneo. Hoy en día lo que no capta tu atención en dos segundos desaparece con tan solo deslizar un dedo. Los móviles, las redes sociales, internet y los algoritmos, que saben a la perfección qué nos interesa, han cambiado la forma en la que consumimos ocio y cultura. La forma en la que vemos y reaccionamos a los anuncios. 

Facebook fue la primera red social en darse cuenta de este cambio, quizá por ser la primera en llegar y en monetizar la plataforma. Entendió que los anuncios hiperpersonalizados funcionaban mejor. Los usuarios reaccionaban más (y mejor) a publicaciones que tuvieran algo que ver con sus gustos e intereses. Y los anunciantes podían poner el foco en su cliente potencial, consiguiendo mejores resultados con una inversión limitada. 

En los últimos cinco o seis años distintas plataformas han imitado el modelo de Facebook. Pero ninguna lo ha hecho tan bien como TikTok. La plataforma china no solo es la red social que más crece, sino la que retiene más tiempo al usuario. Según la consultora App Annie, el tiempo de visualización medio por usuario en 2021 fue más alto en TikTok que en YouTube en Reino Unido y EEUU. En términos absolutos, la app ha ganado la batalla a Netflix. Su directivo Reed Hastings hace tiempo que viene elogiando la capacidad de captación de TikTok. «Su crecimiento es asombroso. Muestra la fluidez del entretenimiento en internet», ha asegurado. 

Por este motivo SiteGround decidió dedicarle uno de sus últimos webinars a reflexionar sobre el poder de TikTok y cómo las empresas pueden aprovechar su potencial. SiteGround es un proveedor de hosting o alojamiento web especializado en WordPress. Es el que usamos en Yorokobu, el que hace posible que estés leyendo este artículo, vaya. Pero es mucho más que eso. Desde hace años crean webinars, ebooks, tutoriales en vídeo o escritos. Crean contenidos útiles para su público y todos ellos son gratuitos. Parte de estos contenidos fue este #SGWebinar sobre cómo utilizar TikTok.

Raúl Ordóñez, director de Sherpa Digital, fue el orador principal. Y deslizó una idea que todos sospechaban: el secreto de TikTok está en el algoritmo. Ordóñez es consultor y formador digital y lleva 20 años analizando el mercado.

«Cuando entras a Twitter o a Instagram tiendes a ver las mismas publicaciones de las mismas personas, las redes sociales. Después de un tiempo, tienden a aburrirnos», arrancó.  Facebook es el mejor ejemplo. Y TikTok la antítesis. «Rompe radicalmente con ese funcionamiento. Cuando entras y empiezas a deslizar la pantalla por la sección Para ti siempre te encuentras con nuevos contenidos. Su algoritmo está diseñado para mostrarte nuevos contenidos».

Esto hace que los usuarios permanezcan más tiempo cuando se conectan, pero también que vuelvan. En Facebook sabes qué te vas a encontrar; TikTok cambia en cada sesión, ofreciendo cosas nuevas y repitiendo los temas que sabe que te interesan. 

Por otro lado, explica el experto, apostar por esta red social puede traer réditos instantáneos si el contenido es bueno, aunque no tengamos muchos seguidores. «Es la red social que más apuesta por la meritocracia», señala. «Puedes tener 50 seguidores y si tu contenido realmente es bueno, puede viralizarse y tener dos millones de visitas. Y al revés, el hecho de tener más o menos seguidores no significa que tus publicaciones vayan a funcionar mejor, a diferencia de otras redes sociales».

Esto ha hecho que muchas empresas hayan volcado su estrategia en TikTok, las nuevas generaciones están allí. Y estos son solo los early adopters de una tendencia que se está expandiendo a todas las franjas de edad. Pero si hay tanta gente, y tantas empresas, llamar la atención es cada vez más complicado. 

Afortunadamente, hay una serie de trucos para  conseguir presencia en esta red social. La clave la resumió Ordóñez en una pregunta: «¿Tu contenido divierte, sorprende, emociona o educa?». Los vídeos que aparecen en la sección Para ti responden afirmativamente a una de estas preguntas. Esta y otras claves para que tu negocio funcione en TikTok se pueden aprender en este vídeo.

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