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21 de febrero 2012    /   BUSINESS
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Trata a los blogueros con respeto o sufrirás las consecuencias

21 de febrero 2012    /   BUSINESS     por          
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Somos humanos y errar es parte de nuestra naturaleza. Pero en ocasiones suceden fallos de comunicación tan garrafales que se convierten en carne de cañón para un caso de estudio de cómo no se debe tratar con los blogs y la prensa en general. Este es uno de ellos.

Todo empezó el pasado 16 de febrero cuando un periodista del blog de videojuegos GameBlog.fr vio en Amazon que acababa de salir a la venta la nueva entrega de Call of Duty: Black Ops 2. El reportero hizo un pantallazo y escribió un artículo a la espera de confirmación de la compañía con el interrogante: Call of Duty Black Ops 2 confirmado por Amazon?

 

También averiguó que varias personas habían recibido una newsletter de Amazon anunciando su disponibilidad. No fueron los únicos en recogerlo. Su competencia Jeuxvideo.com escribió sobre ello y algunos medios internacionales se hicieron eco de la noticia enlazando a GameBlog como fuente.

Una hora más tarde de su publicación recibieron un email de la productora del juego Activision con el asunto: ‘Quitar artículo-Urgente’, según declaraciones del fundador de la página Grégory Szriftgiser a Kotaku.

Resulta que el juego se había subido por error a Amazon y los responsables de comunicación de la compañía pidieron que se descolgara la noticia.

Szriftgiser mantuvo la calma y explicó a la compañía que no podía hacerlo. No había cometido ninguna ilegalidad y simplemente reflejaba lo visto en Amazon.

Pasó todo un día y la noticia se mantuvo en línea. La mañana siguiente Activision volvió a insistir en que se retirara la noticia y empezaron a dejar caer que esto tendría consecuencias sobre la relación profesional entre las dos partes. Informaron, además, de que habían hablado con su agencia de publicidad para dejar de planificar en su web.

La cosa no acabó aquí. Cuando el responsable de la página preguntó si seguía en pie la invitación a una rueda de prensa sobre el lanzamiento de Transformers: Fall of Cybertron que habían recibido semanas antes, la compañía respondió que se les revocaría la entrada.

Szriftgiser explicó a Activision que todo esto que había ocurrido lo iba a tener que explicar a sus lectores para que tengan toda la información. Ese artículo en donde cuenta lo sucedido tiene ya más de 800 comentarios.

La entrevista de Kotaku con los responsables de la página sobre el caso tiene más de 80.000 visitas y 600 comentarios.

Previsiblemente, Activision ha anunciado que revisará su actuación. «Esto es un malentendido y estamos trabajando para encontrar una solución», han explicado posteriormente.

No se va a hundir una de las mayores empresas de videojuegos del mundo pero sí ha recibido un revés y una clase avanzada sobre cómo funcionan los medios en internet.

– Una vez que un artículo se ha subido a un blog y ha sido difundido por redes sociales, ya es tarde. No hay nada que hacer para detenerlo.

– En este caso, la noticia llevaba más de 24 horas colgada, intentar detenerlo es aún más contraproducente y torpe. El scoop de GameBlog ya había sido recogido en muchos otros medios.

– Cuando se pide a un medio quitar una noticia hay otro factor a tener en cuenta. La mala imagen que puede causar ante sus lectores. Si se dan cuenta que ya no está (siempre se darán cuenta) empezarán a hacer preguntas a sus responsables.

– Cuando nos conviene, nos encantan los blogs. Cuando hacen cosas que no nos gustan, nos parece mal. Para que aparezcan las cosas exactamente como las queremos, existe un medio llamado publicidad pero no tiene nunca la credibilidad de una reseña de un medio independiente.

– Amenazar a un periodista que lleva más de 20 años cubriendo el sector es una enorme falta de respeto. Chantajear con que vas a quitar publicidad solo contribuye a que pierdas legitimidad.

– El periodista solo ha cumplido con su trabajo. El no es responsable del error de comunicación de Activision y Amazon.

– Activision podría no haber hecho caso a las especulaciones. Un escueto ‘no comment’ y los rumores se propagarían haciendo además de campaña de comunicación para el futuro lanzamiento del juego como suele hacer Apple.

– Por mucho poder de presión que tengas, un pequeño blog tiene la capacidad de hacerte mucho daño si no lo respetas. No se pide nada especial. Simplemente respeto por su trabajo.

Somos humanos y errar es parte de nuestra naturaleza. Pero en ocasiones suceden fallos de comunicación tan garrafales que se convierten en carne de cañón para un caso de estudio de cómo no se debe tratar con los blogs y la prensa en general. Este es uno de ellos.

Todo empezó el pasado 16 de febrero cuando un periodista del blog de videojuegos GameBlog.fr vio en Amazon que acababa de salir a la venta la nueva entrega de Call of Duty: Black Ops 2. El reportero hizo un pantallazo y escribió un artículo a la espera de confirmación de la compañía con el interrogante: Call of Duty Black Ops 2 confirmado por Amazon?

 

También averiguó que varias personas habían recibido una newsletter de Amazon anunciando su disponibilidad. No fueron los únicos en recogerlo. Su competencia Jeuxvideo.com escribió sobre ello y algunos medios internacionales se hicieron eco de la noticia enlazando a GameBlog como fuente.

Una hora más tarde de su publicación recibieron un email de la productora del juego Activision con el asunto: ‘Quitar artículo-Urgente’, según declaraciones del fundador de la página Grégory Szriftgiser a Kotaku.

Resulta que el juego se había subido por error a Amazon y los responsables de comunicación de la compañía pidieron que se descolgara la noticia.

Szriftgiser mantuvo la calma y explicó a la compañía que no podía hacerlo. No había cometido ninguna ilegalidad y simplemente reflejaba lo visto en Amazon.

Pasó todo un día y la noticia se mantuvo en línea. La mañana siguiente Activision volvió a insistir en que se retirara la noticia y empezaron a dejar caer que esto tendría consecuencias sobre la relación profesional entre las dos partes. Informaron, además, de que habían hablado con su agencia de publicidad para dejar de planificar en su web.

La cosa no acabó aquí. Cuando el responsable de la página preguntó si seguía en pie la invitación a una rueda de prensa sobre el lanzamiento de Transformers: Fall of Cybertron que habían recibido semanas antes, la compañía respondió que se les revocaría la entrada.

Szriftgiser explicó a Activision que todo esto que había ocurrido lo iba a tener que explicar a sus lectores para que tengan toda la información. Ese artículo en donde cuenta lo sucedido tiene ya más de 800 comentarios.

La entrevista de Kotaku con los responsables de la página sobre el caso tiene más de 80.000 visitas y 600 comentarios.

Previsiblemente, Activision ha anunciado que revisará su actuación. «Esto es un malentendido y estamos trabajando para encontrar una solución», han explicado posteriormente.

No se va a hundir una de las mayores empresas de videojuegos del mundo pero sí ha recibido un revés y una clase avanzada sobre cómo funcionan los medios en internet.

– Una vez que un artículo se ha subido a un blog y ha sido difundido por redes sociales, ya es tarde. No hay nada que hacer para detenerlo.

– En este caso, la noticia llevaba más de 24 horas colgada, intentar detenerlo es aún más contraproducente y torpe. El scoop de GameBlog ya había sido recogido en muchos otros medios.

– Cuando se pide a un medio quitar una noticia hay otro factor a tener en cuenta. La mala imagen que puede causar ante sus lectores. Si se dan cuenta que ya no está (siempre se darán cuenta) empezarán a hacer preguntas a sus responsables.

– Cuando nos conviene, nos encantan los blogs. Cuando hacen cosas que no nos gustan, nos parece mal. Para que aparezcan las cosas exactamente como las queremos, existe un medio llamado publicidad pero no tiene nunca la credibilidad de una reseña de un medio independiente.

– Amenazar a un periodista que lleva más de 20 años cubriendo el sector es una enorme falta de respeto. Chantajear con que vas a quitar publicidad solo contribuye a que pierdas legitimidad.

– El periodista solo ha cumplido con su trabajo. El no es responsable del error de comunicación de Activision y Amazon.

– Activision podría no haber hecho caso a las especulaciones. Un escueto ‘no comment’ y los rumores se propagarían haciendo además de campaña de comunicación para el futuro lanzamiento del juego como suele hacer Apple.

– Por mucho poder de presión que tengas, un pequeño blog tiene la capacidad de hacerte mucho daño si no lo respetas. No se pide nada especial. Simplemente respeto por su trabajo.

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Opiniones 4
  • Una brutal metida de pata…
    Si solamente hubieran tenido la inteligencia de reconocer su error inicial y hubiesen pedido amablemente al bloguero retirar la noticia, seguramente este lo habría hecho sin problema.
    Pero exigir borrar una noticia que ellos mismos generaron y amenazar con quitarles la pauta es digno de un imbécil cerebralmente muerto…

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