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31 de julio 2015    /   CREATIVIDAD
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'Trazos Urbanos', un microdocumental sobre 'street art' pensado para Instagram

31 de julio 2015    /   CREATIVIDAD     por          
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Tan solo se requieren 15 segundos para conocer a un artista, apreciar su obra y descubrir sus pensamientos. Tan solo se necesitan 15 segundos para entender el mundo del arte urbano que impregna las calles de los barrios de Malasaña y Lavapiés, en pleno centro de Madrid. Y tan solo se precisan 15 segundos para contar una historia.
Tal filosofía la ha puesto en práctica el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es con Trazos Urbanos, un microdocumental compuesto por vídeos de 15 segundos que, desde principios de julio, vienen emitiendo a través de Instagram. JoniPunto, Nuria Mora, Ruina o BoaMistura protagonizarán cada semana los clips que el Laboratorio irá lanzando a lo largo del verano para que los usuarios descubran al artista que hay detrás de un grafiti.
Planeado desde hace un año, el proyecto nació a raíz de la explosión de arte urbano que el equipo comenzó a percibir en las calles del centro de la capital. «Intentamos ponernos en la piel de una persona que ve una pared y no entiende lo que hay detrás de ella. Es decir, quién lo ha pintado, por qué lo ha pintado, qué intentaba comunicar», explica Miriam Hernanz, responsable del Lab.

Según Hernanz, el equipo se dio cuenta de que nadie había intentado aún hablar con los artistas de aquellas obras callejeras, y de que Instagram podía ser la plataforma idónea para compartir sus conversaciones. «A medida que íbamos rodando y conociendo más este tipo de disciplina artística, entendimos que un camino natural sería la distribución a través de Instagram, la red social por antonomasia para este colectivo, y pensamos en hacer un producto específico para la gente que distribuye arte urbano a través de sus redes».
Cada clip de vídeo revela la técnica y los materiales que emplea un artista o los pensamientos que le invaden cuando dibuja. «En ocasiones, hablamos concretamente de una obra que ha hecho, pero también de qué le empuja a pintar o en qué se inspira», señala Hernanz. Unos vídeos que el usuario puede ver tanto de forma cronológica como individual porque, en palabras de la responsable del Lab, «cada edición está hecha para que todo se entienda».


Contar una historia en tan poco tiempo no es sencillo. Según Hernaz, la tarea supone todo un reto para el redactor, que debe sintetizar una idea en tan solo 15 segundos. «Al tener que pasar por la premisa de que Instagram va a ser nuestra portada principal, los 15 segundos se nos imponían», explica, «pero en realidad es el mismo trabajo de rodaje, edición, montaje y postproducción que en un documental más lineal».
A medida que el laboratorio va lanzando los vídeos en la red social, la web de la cadena pública ofrece clips más largos que resumen la historia y la filosofía de cada artista. Además, en septiembre, el equipo lanzará una aplicación donde los usuarios podrán recorrer las calles de Madrid y contemplar las paredes que solía adornar una pintura, ya que, al ser el arte callejero una actividad ilegal, muchas obras terminan desapareciendo.
Con Trazos Urbanos, el Laboratorio ha estrenado cuenta en Instagram y se ha atrevido a distribuir vídeo en nuevos canales y formatos. Una experiencia, la de los insta-documentales, que se inició el año pasado en Reino Unido durante la celebración del Girl Summit, un evento organizado por UNICEF y el Gobierno británico para buscar ideas contra la mutilación genital femenina o el matrimonio concertado de menores.
En aquella ocasión, los organizadores crearon una cuenta en Instagram a la que hombres y mujeres de todo el mundo podían mandar vídeos de 15 segundos explicando lo que significa para ellos la libertad. He aquí el resultado:

Aún habrá que esperar un tiempo para medir el éxito del insta-documental del Lab. De momento, el equipo está bastante satisfecho con el número de usuarios que acceden a los clips. «Sabemos que nunca vamos a poder competir con los grandes productos que tiene la casa, como Masterchef o Isabel», confiesa Hernanz. «Estamos explorando una nueva forma de contar a través de redes sociales, y en ese sentido, estamos muy contentos».
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La imagen principal de este artículo es propiedad de FaceMePLS

Tan solo se requieren 15 segundos para conocer a un artista, apreciar su obra y descubrir sus pensamientos. Tan solo se necesitan 15 segundos para entender el mundo del arte urbano que impregna las calles de los barrios de Malasaña y Lavapiés, en pleno centro de Madrid. Y tan solo se precisan 15 segundos para contar una historia.
Tal filosofía la ha puesto en práctica el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es con Trazos Urbanos, un microdocumental compuesto por vídeos de 15 segundos que, desde principios de julio, vienen emitiendo a través de Instagram. JoniPunto, Nuria Mora, Ruina o BoaMistura protagonizarán cada semana los clips que el Laboratorio irá lanzando a lo largo del verano para que los usuarios descubran al artista que hay detrás de un grafiti.
Planeado desde hace un año, el proyecto nació a raíz de la explosión de arte urbano que el equipo comenzó a percibir en las calles del centro de la capital. «Intentamos ponernos en la piel de una persona que ve una pared y no entiende lo que hay detrás de ella. Es decir, quién lo ha pintado, por qué lo ha pintado, qué intentaba comunicar», explica Miriam Hernanz, responsable del Lab.

Según Hernanz, el equipo se dio cuenta de que nadie había intentado aún hablar con los artistas de aquellas obras callejeras, y de que Instagram podía ser la plataforma idónea para compartir sus conversaciones. «A medida que íbamos rodando y conociendo más este tipo de disciplina artística, entendimos que un camino natural sería la distribución a través de Instagram, la red social por antonomasia para este colectivo, y pensamos en hacer un producto específico para la gente que distribuye arte urbano a través de sus redes».
Cada clip de vídeo revela la técnica y los materiales que emplea un artista o los pensamientos que le invaden cuando dibuja. «En ocasiones, hablamos concretamente de una obra que ha hecho, pero también de qué le empuja a pintar o en qué se inspira», señala Hernanz. Unos vídeos que el usuario puede ver tanto de forma cronológica como individual porque, en palabras de la responsable del Lab, «cada edición está hecha para que todo se entienda».


Contar una historia en tan poco tiempo no es sencillo. Según Hernaz, la tarea supone todo un reto para el redactor, que debe sintetizar una idea en tan solo 15 segundos. «Al tener que pasar por la premisa de que Instagram va a ser nuestra portada principal, los 15 segundos se nos imponían», explica, «pero en realidad es el mismo trabajo de rodaje, edición, montaje y postproducción que en un documental más lineal».
A medida que el laboratorio va lanzando los vídeos en la red social, la web de la cadena pública ofrece clips más largos que resumen la historia y la filosofía de cada artista. Además, en septiembre, el equipo lanzará una aplicación donde los usuarios podrán recorrer las calles de Madrid y contemplar las paredes que solía adornar una pintura, ya que, al ser el arte callejero una actividad ilegal, muchas obras terminan desapareciendo.
Con Trazos Urbanos, el Laboratorio ha estrenado cuenta en Instagram y se ha atrevido a distribuir vídeo en nuevos canales y formatos. Una experiencia, la de los insta-documentales, que se inició el año pasado en Reino Unido durante la celebración del Girl Summit, un evento organizado por UNICEF y el Gobierno británico para buscar ideas contra la mutilación genital femenina o el matrimonio concertado de menores.
En aquella ocasión, los organizadores crearon una cuenta en Instagram a la que hombres y mujeres de todo el mundo podían mandar vídeos de 15 segundos explicando lo que significa para ellos la libertad. He aquí el resultado:

Aún habrá que esperar un tiempo para medir el éxito del insta-documental del Lab. De momento, el equipo está bastante satisfecho con el número de usuarios que acceden a los clips. «Sabemos que nunca vamos a poder competir con los grandes productos que tiene la casa, como Masterchef o Isabel», confiesa Hernanz. «Estamos explorando una nueva forma de contar a través de redes sociales, y en ese sentido, estamos muy contentos».
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La imagen principal de este artículo es propiedad de FaceMePLS

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