13 de mayo 2015    /   IDEAS
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Tu bicicleta es bienvenida

13 de mayo 2015    /   IDEAS     por          
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Las ideas afloran por cualquier parte, como el musgo que se cuela entre las grietas de las baldosas en las ciudades. Surgen porque no son capaces de mantenerse cautivas. Brotan porque tienen la obligación de ver la luz.
En el caso de Chacho Montoya, el germen de Bikius le llegó mientras montaba en bicicleta. Es normal. Se pasa el día a lomos de una. Montoya pensó que tenía que crear algo así como La Comunidad del Anillo para los ciclistas, una herramienta facilitadora para el uso de este medio de transporte. Y pensó que cuantas más personas se unieran a la idea, mejor.
bikius_garden
«Bikius es una comunidad de usuarios en la que, entre todos —usuarios y comerciantes—, queremos promover el uso de la bicicleta como el vehículo del futuro», explica el fundador. El etéreo concepto se concreta mucho más cuando se detalla en qué consiste esa idea.
Montoya quiere crear una gran red de espacios en los que las bicis sean bienvenidas, muy al estilo de lo que se ha hecho en Nueva york con su Bike Friendly Business District. La red Bikius incluiría lo necesario para que el uso de la bicicleta pudiera ser eficiente.
«La promoción del uso de la bicicleta no ha ido acompañada de la infraestructura necesaria para aparcarla de forma cómoda y segura». Por eso, Bikius incluirá una red de aparcamientos de bicicletas —algo similar a lo que hace Don Cicleto—, cafés y bares que puedan ofrecer seguridad para las bicis de sus clientes o comercios en los que poder dejarlas mientras se realizan las compras.
bikius_parking
El fundador de Bikius explica que la realidad del ciclista impide que el uso de la bicicleta crezca de una manera más significativa. «Si me planificaba un típico día de banco, supermercado, compras y una cerveza con los amigos, tenía que tirar de simpatía para pedir permiso para que me dejaran tener cerca mi inseparable amiga, una bicicleta de carreras que compré tras trabajar 3 duros meses de verano», señala.
Dicho esto, lo que Montoya pide a los candidatos a formar parte de Bikius como ofertantes es «proporcionar confianza al usuario de que la bicicleta no será robada o saboteada y accesibilidad al espacio. Cualquier local comercial o persona particular que pueda ofrecer un espacio para aparcar una bicicleta podrá estar integrado en la red Bikius. A esto hay que sumarle los servicios añadidos y los pliegos de condiciones que ofertará cada uno. Por ejemplo un taller de bicis, además de poder aparcarla el tiempo que determine el propietario, te la repara o la limpia», cuenta el creador de la idea.
Montoya estuvo presentando su proyecto el pasado fin de semana en Zincshower. Ahí, también explicaba que el modelo de negocio consiste en financiar Bikius a través de las cuotas de usuarios premium, de los espacios ofertantes adheridos y de publicidad por geoposicionamiento.
bikius_shadow
Datos aportados por Bikius

  • La bicicleta es más vulnerable al robo que otros modos de transporte, como el coche o la moto.
  • La mayoría de los robos se producen durante el día, independientemente del día de la semana.
  • En la actualidad, más del 96% de las bicicletas no son recuperadas.
  • Un 25% de los ciclistas compra otra bicicleta después del robo y la mayoría de ellos compra una más barata que la que tenía anteriormente. Otro 25% no compra otra bicicleta en el año siguiente al robo del vehículo. Estos ciclistas dejan de usar la bicicleta, utilizan otro medio de transporte y no compran más accesorios ni equipamientos.
  • El 25 % de los robos de bicicletas nunca fueron denunciados a la policía.

 
bikius_door bikius_building bikius_sunset bikius_sky

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En el caso de Chacho Montoya, el germen de Bikius le llegó mientras montaba en bicicleta. Es normal. Se pasa el día a lomos de una. Montoya pensó que tenía que crear algo así como La Comunidad del Anillo para los ciclistas, una herramienta facilitadora para el uso de este medio de transporte. Y pensó que cuantas más personas se unieran a la idea, mejor.
bikius_garden
«Bikius es una comunidad de usuarios en la que, entre todos —usuarios y comerciantes—, queremos promover el uso de la bicicleta como el vehículo del futuro», explica el fundador. El etéreo concepto se concreta mucho más cuando se detalla en qué consiste esa idea.
Montoya quiere crear una gran red de espacios en los que las bicis sean bienvenidas, muy al estilo de lo que se ha hecho en Nueva york con su Bike Friendly Business District. La red Bikius incluiría lo necesario para que el uso de la bicicleta pudiera ser eficiente.
«La promoción del uso de la bicicleta no ha ido acompañada de la infraestructura necesaria para aparcarla de forma cómoda y segura». Por eso, Bikius incluirá una red de aparcamientos de bicicletas —algo similar a lo que hace Don Cicleto—, cafés y bares que puedan ofrecer seguridad para las bicis de sus clientes o comercios en los que poder dejarlas mientras se realizan las compras.
bikius_parking
El fundador de Bikius explica que la realidad del ciclista impide que el uso de la bicicleta crezca de una manera más significativa. «Si me planificaba un típico día de banco, supermercado, compras y una cerveza con los amigos, tenía que tirar de simpatía para pedir permiso para que me dejaran tener cerca mi inseparable amiga, una bicicleta de carreras que compré tras trabajar 3 duros meses de verano», señala.
Dicho esto, lo que Montoya pide a los candidatos a formar parte de Bikius como ofertantes es «proporcionar confianza al usuario de que la bicicleta no será robada o saboteada y accesibilidad al espacio. Cualquier local comercial o persona particular que pueda ofrecer un espacio para aparcar una bicicleta podrá estar integrado en la red Bikius. A esto hay que sumarle los servicios añadidos y los pliegos de condiciones que ofertará cada uno. Por ejemplo un taller de bicis, además de poder aparcarla el tiempo que determine el propietario, te la repara o la limpia», cuenta el creador de la idea.
Montoya estuvo presentando su proyecto el pasado fin de semana en Zincshower. Ahí, también explicaba que el modelo de negocio consiste en financiar Bikius a través de las cuotas de usuarios premium, de los espacios ofertantes adheridos y de publicidad por geoposicionamiento.
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Datos aportados por Bikius

  • La bicicleta es más vulnerable al robo que otros modos de transporte, como el coche o la moto.
  • La mayoría de los robos se producen durante el día, independientemente del día de la semana.
  • En la actualidad, más del 96% de las bicicletas no son recuperadas.
  • Un 25% de los ciclistas compra otra bicicleta después del robo y la mayoría de ellos compra una más barata que la que tenía anteriormente. Otro 25% no compra otra bicicleta en el año siguiente al robo del vehículo. Estos ciclistas dejan de usar la bicicleta, utilizan otro medio de transporte y no compran más accesorios ni equipamientos.
  • El 25 % de los robos de bicicletas nunca fueron denunciados a la policía.

 
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