fbpx
25 de enero 2014    /   ENTRETENIMIENTO
por
 

Un proyecto artístico incendiario: quemar los 20 mayores bancos del mundo

25 de enero 2014    /   ENTRETENIMIENTO     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Neumáticos incendiados, columnas de humo saliendo de las ventanas del edificio del Banco Barclays en Madrid, furgonetas volando por la deflagración de un potente explosivo en la plaza de Colón… No son las imágenes de un atentado, sino las fotos subversivas del artista Manuel Rufo, un proyecto que nació como ajuste de cuentas y se fraguó con un objetivo: quemar y destruir (simbólicamente, se entiende) algunas sedes de los 20 mayores bancos del mundo.

Banco de Santander_Yo

(Banco Santander)

Todo empezó en 2009, cuando Rufo fue a pedir un crédito a su banco habitual, un «vía crucis» que el artista ha recorrido asiduamente en los últimos 30 años: «Necesitaba financiación para un proyecto artístico y el banco me pedía intereses desmesurados, unas condiciones abusivas y unas garantías absurdas. Salí con un cabreo monumental y me cuestioné que ahí había material de trabajo. En aquel momento empezaba a sentirse la crisis y la indignación contra la casta dominante era generalizada».

A partir de entonces, Rufo se dedicó a buscar fotos o hacerlas directamente de las sedes de los mayores bancos del mundo: «No quería que fuera local –explica-; el sistema es igual de injusto en todo el mundo: desahucios, embargos, ayudas públicas injustificables a la banca». Mediante un fino trabajo de Photoshop, Rufo convirtió aquellos pulcros edificios en escenarios de catástrofes, con reminiscencias de El coloso en llamas al 11-S, pasando por la guerra de Siria. Había nacido la serie Justicia Digital, que puede visitarse –y comprarse a partir de 24€, por un empeño personal del artista en hacer la obra accesible a todo el mundo en VirtualGallery.

«De momento he “destruido” doce de los veinte bancos que me propuse. Ahora mismo no sé si continuaré con la serie», explica el artista, que se define como «apropicionista».

HSBC_Yo

(HSBC)

¿Son tus fotomontajes una incitación a la violencia? «En absoluto. Se trata de una conversación visual, una metáfora en contra del sistema. Yo no quiero quemar a ningún banquero ni a ningún trabajador del banco. Las fotos alteradas de las sedes pretenden entroncar con una tradición crítica del fotomontaje que, por ejemplo, luchó contra el fascismo en Europa».

Barclays_Yo

(Barclays)

Tal vez por azar o porque la rabia contra los bancos se palpa en el aire, la obra de Rufo coincidió en el tiempo con la de Alexander Schaefer, un artista norteamericano que saltó a la fama por sus cuadros de oficinas bancarias en llamas. En todas partes queman habas. Schaefer ha sido arrestado varias veces por pintar sus óleos flamígeros en la calle, algo que, de momento, no le ha sucedido a Rufo:

«Me da igual que me investiguen por lo que quieran, no tengo nada que ocultar. Mi trabajo surge como una manifestación de mi derecho a la libre expresión y creo que esto no supone ningún delito, o al menos eso espero, de hecho estas obras ya han estado expuestas en diferentes galerías y de momento, no ha surgido ningún contratiempo de carácter policial».

En un acto de fe a prueba bombas, Rufo se presentó con su colección incendiaria a solicitar una beca de la Fundación Botín, cuya emblemática sede en Santander Valladolid arde en uno de los fotomontajes. No hubo suerte.

Página web de Manuel Rufo. Galería de la serie Justicia Digital en VirtualGallery.

BNP PARIBAS_Yo

(BNP Paribas)

Bank of América_Yo

(Bank of America)

Chase Bank_Yo

(Chase Bank)

Citibank_Yo

(Citibank)

Más madera:

Gran Cerdo, un vino dedicado a los banqueros

Diez corporaciones del mundo real que parecen salidas de la mente de un supervillano

“Y este soy yo, treinta años después, con la misma ropa y la misma cara de panoli”

Decálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres

Desde Rusia, con amor: Las fotos más delirantes de los sitios de ligoteo rusos

Neumáticos incendiados, columnas de humo saliendo de las ventanas del edificio del Banco Barclays en Madrid, furgonetas volando por la deflagración de un potente explosivo en la plaza de Colón… No son las imágenes de un atentado, sino las fotos subversivas del artista Manuel Rufo, un proyecto que nació como ajuste de cuentas y se fraguó con un objetivo: quemar y destruir (simbólicamente, se entiende) algunas sedes de los 20 mayores bancos del mundo.

Banco de Santander_Yo

(Banco Santander)

Todo empezó en 2009, cuando Rufo fue a pedir un crédito a su banco habitual, un «vía crucis» que el artista ha recorrido asiduamente en los últimos 30 años: «Necesitaba financiación para un proyecto artístico y el banco me pedía intereses desmesurados, unas condiciones abusivas y unas garantías absurdas. Salí con un cabreo monumental y me cuestioné que ahí había material de trabajo. En aquel momento empezaba a sentirse la crisis y la indignación contra la casta dominante era generalizada».

A partir de entonces, Rufo se dedicó a buscar fotos o hacerlas directamente de las sedes de los mayores bancos del mundo: «No quería que fuera local –explica-; el sistema es igual de injusto en todo el mundo: desahucios, embargos, ayudas públicas injustificables a la banca». Mediante un fino trabajo de Photoshop, Rufo convirtió aquellos pulcros edificios en escenarios de catástrofes, con reminiscencias de El coloso en llamas al 11-S, pasando por la guerra de Siria. Había nacido la serie Justicia Digital, que puede visitarse –y comprarse a partir de 24€, por un empeño personal del artista en hacer la obra accesible a todo el mundo en VirtualGallery.

«De momento he “destruido” doce de los veinte bancos que me propuse. Ahora mismo no sé si continuaré con la serie», explica el artista, que se define como «apropicionista».

HSBC_Yo

(HSBC)

¿Son tus fotomontajes una incitación a la violencia? «En absoluto. Se trata de una conversación visual, una metáfora en contra del sistema. Yo no quiero quemar a ningún banquero ni a ningún trabajador del banco. Las fotos alteradas de las sedes pretenden entroncar con una tradición crítica del fotomontaje que, por ejemplo, luchó contra el fascismo en Europa».

Barclays_Yo

(Barclays)

Tal vez por azar o porque la rabia contra los bancos se palpa en el aire, la obra de Rufo coincidió en el tiempo con la de Alexander Schaefer, un artista norteamericano que saltó a la fama por sus cuadros de oficinas bancarias en llamas. En todas partes queman habas. Schaefer ha sido arrestado varias veces por pintar sus óleos flamígeros en la calle, algo que, de momento, no le ha sucedido a Rufo:

«Me da igual que me investiguen por lo que quieran, no tengo nada que ocultar. Mi trabajo surge como una manifestación de mi derecho a la libre expresión y creo que esto no supone ningún delito, o al menos eso espero, de hecho estas obras ya han estado expuestas en diferentes galerías y de momento, no ha surgido ningún contratiempo de carácter policial».

En un acto de fe a prueba bombas, Rufo se presentó con su colección incendiaria a solicitar una beca de la Fundación Botín, cuya emblemática sede en Santander Valladolid arde en uno de los fotomontajes. No hubo suerte.

Página web de Manuel Rufo. Galería de la serie Justicia Digital en VirtualGallery.

BNP PARIBAS_Yo

(BNP Paribas)

Bank of América_Yo

(Bank of America)

Chase Bank_Yo

(Chase Bank)

Citibank_Yo

(Citibank)

Más madera:

Gran Cerdo, un vino dedicado a los banqueros

Diez corporaciones del mundo real que parecen salidas de la mente de un supervillano

“Y este soy yo, treinta años después, con la misma ropa y la misma cara de panoli”

Decálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres

Desde Rusia, con amor: Las fotos más delirantes de los sitios de ligoteo rusos

Compártelo twitter facebook whatsapp
Adelante, esta es mi casa (o eso me prometieron)
Hoy, Bud Spencer pegaría golpecitos suaves en una copa de balón
Los victorianos también hacían el payaso frente a la cámara
Battles en el Hotel de Ville
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 27
  • Leo en,el artículo que se presentó a la Fundación Botín con una imagen en la que arde su emblemática sede en Santander,sin embargo en la imagen que acompaña el artículo la oficina o sede «atacada» es la de la,plaza mayor de Valladolid. No sé si se trata de un error o el texto se refiere a otra imagen del artista que no se muestra. Un saludo

  • Creo que bastante tiene el mundo ya de explosiones reales y de violencia.
    Es buena la idea de la desaparición de los bancos pero temo que esta metáfora no contribuya a dar un paso hacia adelante de la mejor manera.
    El arte puede ayudar y mucho a mejorar el mundo. Creo que los artistas deben tomar esta responsabilidad. Con esa línea de pensamiento, no comparto el medio para el fin que tiene este concepto.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *