
EspaƱa es el paĆs del mundo donde mĆ”s veces vuelven sus turistas. El aƱo pasado 53 millones de personas viajaron a EspaƱa, y de ellos, un 85,3% ya habĆa venido antes. Las cifras de las visitas de los Ćŗltimos aƱos mostró que este paĆs ācrea adictosā. Era un argumento perfecto para jubilar al monopolĆstico Sol y Playa que se habĆa vendido durante dĆ©cadas y surgĆa asĆ un nuevo argumento para invitar a Europa, EEUU y los mercados emergentes a pasar sus vacaciones aquĆ. EspaƱa ya no es solo sus destinos. Es una experiencia.
De ahĆ partĆa, hace un aƱo, la nueva estrategia publicitaria de Turismo de EspaƱa. Esa necesidad del turista de volver de nuevo originó el lema I need Spain y asĆ ha sido como se ha contado en un spot de TV, dirigido por Julio Medem, en varios paĆses.
La campaña de Turismo de España se expande ahora a Internet. El 20 de junio comenzarÔn la estrategia online, diseñada y ejecutada por DoubleYou, en Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Pero en esta ocasión, y por primera vez, como ha destacado esta mañana el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, las historias que cuenten el atractivo de España no vienen exclusivamente de celebrities ni de la voz institucional.
Los turistas que hayan visitado EspaƱa podrĆ”n contar sus experiencias y subir sus fotos y sus vĆdeos en una web, IneedSpain, formada por contenidos de usuarios. El impacto de las redes sociales y de un mundo que cada vez es mĆ”s plano estĆ” nivelando el peso de la credibilidad de un celebrity, una voz institucional y el comentario de un usuario de Twitter.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha decidido, en consecuencia, que sean los propios turistas los que hagan y movilicen las recomendaciones para visitar EspaƱa en la web IneedSpain. āEn esta campaƱa vamos a utilizar embajadores icónicos, muy conocidos, y tambiĆ©n embajadores anónimos. No solo los famosos nos van a decir por quĆ© tenemos que visitar EspaƱa. AsĆ, situamos de forma real al consumidor en el centro de nuestra campaƱa publicitariaā, indicó Mesquida.

Los comentarios negativos no serĆ”n eliminados de la pĆ”gina, āsiempre que sean razonadosā, aclaró el secretario general. āSolo se eliminarĆ”n los mensajes inapropiados y evitaremos los intentos de algĆŗn hacker de tirar la webā.
Enrique Ruiz de Lera, vicesecretario del ministerio, enfatizó que āhemos pasado de la comunicación B2C (business to consumer) y la comunicación B2B (business to business) a la comunicación C2C (consumer to consumer)ā.
La campaƱa, dotada de 9 millones de euros āpara producción, creatividad y campaƱa de lanzamientoā, segĆŗn De Lera, supone una āclara apuesta por el mundo onlineā. āEl 80% de las personas que visitaron EspaƱa el aƱo pasado son usuarios de Internet. Por eso hemos ido duplicando el presupuesto online cada aƱo desde 2009ā.
Las cifras, hasta el momento, son muy positivas. āTenemos 401.000 fans en Facebook y 24.000 seguidores en Twitterā, aƱadió. āEspaƱa es un paĆs que genera una altĆsima fidelización. Muchas personas repiten destino. Solo necesitamos darle un canal para que lo recomienden a otras personasā.
El vicesecretario destacó el Look and feel de la nueva web y lo calificó de ānovedosoā. āSe trata de un collage de los contenidos que los usuarios van colgando y tambiĆ©n hay piezas audiovisuales nuestras como un vĆdeo del Real Madridā.
Los jugadores de este equipo de fĆŗtbol Cristiano Ronaldo, KakĆ”, Benzema, Marcelo, Khedira, Ćzil, Sergio Ramos, Di MarĆa y Xabi Alonso; FerrĆ”n AdriĆ y los campeones de Moto GP Jorge Lorenzo, Marc MĆ rquez y Toni ElĆas han participado en la campaƱa de forma desinteresada.



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