fbpx
23 de marzo 2011    /   DIGITAL
por
 

Twestival, el festival que empezó con un tweet

23 de marzo 2011    /   DIGITAL     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image


Las quedadas son para abuelos. Ahora, si se quiere poner cara a las personas con las que se conversa a diario en Twitter, se organiza un festival. Es decir, poca zarandaraja. Además, se le dota de carácter benéfico y ya tenemos la fiesta, nunca mejor dicho, completa. Esto es Twestival, una excusa para la desvirtualización barnizada con una capa de solidaridad y una gran fiesta que se celebra mañana en decenas de ciudades de todo el planeta.
A pesar de las reticencias del editor de Wired UK, Ben Hammersley, a pensar en la información como algo que no tienda a lo local, sí que existen ciertas iniciativas que funcionan, y muy bien, pensando en glocal, es decir, partiendo de un ámbito local para tener un impacto global. Este es el caso de Twestival, un festival que comenzó en Londres con un tweet en septiembre de 2008 con la única motivación de poner cara y ojos a los contactos en redes sociales. Se trataba de un pequeño evento al que asistieron 250 personas y ahora, dos años después, la cantidad recaudada para obras benéficas supera el millón de dólares y las ciudades en que se celebrarán las ediciones locales de 2001 se acerca al centenar.
¿Quién organiza un evento como este, que ha adquirido escala mundial? cualquiera podría hacerlo. No quiero decir que sea fácil, sino que cualquiera con un poco de iniciativa, tiempo, ganas y buena voluntad, puede levantar la edición local de Twestival. En el caso de Madrid (Barcelona también celebra su fiesta), han sido los integrantes de Neo Labels lo que se han puesto el mono de trabajo, como explica Ana Duque, una de las organizadoras. «Somos tuiteros declarados y nos pareció fantástico poder tener un evento en el que poner cara a esos amigos que sólo conocíamos a través de una @. Y que además, ese evento se organizase por y para una fundación/ ONG que ayudara a quienes más lo necesitan de forma local».


Aunque existe una versión global en la que las fuerzas se destinan a una sóla ONG, la de mañana será la segunda edición de Twestival en su versión local, en la que cada ciudad dona sus beneficios a una ONG local. «Se elige a una ONG que destaque por su efectividad y transparencia para que lleve un proyecto en la misma ciudad del evento», explica Ana Duque. «Este año, la recaudación del Twestival Madrid será entregada en su totalidad a la Fundación Adsis, ONG española que trabaja en la promoción integral de personas y grupos empobrecidos, principalmente jóvenes».
El formato no será el de festival de sala «de toda la vida», aunque con algunas particularidades y sorpresas. «Contaremos con las actuaciones de la banda indie Miss Caffeina, los artistas del musical Rent en concierto, el divertido show de Luke y su Padre y los DJ Blastto, Morgan y EME DJ. Por si esto fuera poco, Heineken pone las cervezas, Ron Barceló las copas, Oscar Mayer los ‘hot dogs’ y HTC sorteará ‘smartphones’. en la fiesta, que tendrá a MSN como medio oficial», describe Duque.
Todos estos nombres se han ido uniendo al cartel de manera totalmente voluntaria desinteresada y añaden distintos bonus al precio pelado de la entrada. La fiesta comenzará mañana jueves 24, a las 20.00h. en la sala Shôko (C/ Toledo 86) y las entradas están a la venta aquí.


Las quedadas son para abuelos. Ahora, si se quiere poner cara a las personas con las que se conversa a diario en Twitter, se organiza un festival. Es decir, poca zarandaraja. Además, se le dota de carácter benéfico y ya tenemos la fiesta, nunca mejor dicho, completa. Esto es Twestival, una excusa para la desvirtualización barnizada con una capa de solidaridad y una gran fiesta que se celebra mañana en decenas de ciudades de todo el planeta.
A pesar de las reticencias del editor de Wired UK, Ben Hammersley, a pensar en la información como algo que no tienda a lo local, sí que existen ciertas iniciativas que funcionan, y muy bien, pensando en glocal, es decir, partiendo de un ámbito local para tener un impacto global. Este es el caso de Twestival, un festival que comenzó en Londres con un tweet en septiembre de 2008 con la única motivación de poner cara y ojos a los contactos en redes sociales. Se trataba de un pequeño evento al que asistieron 250 personas y ahora, dos años después, la cantidad recaudada para obras benéficas supera el millón de dólares y las ciudades en que se celebrarán las ediciones locales de 2001 se acerca al centenar.
¿Quién organiza un evento como este, que ha adquirido escala mundial? cualquiera podría hacerlo. No quiero decir que sea fácil, sino que cualquiera con un poco de iniciativa, tiempo, ganas y buena voluntad, puede levantar la edición local de Twestival. En el caso de Madrid (Barcelona también celebra su fiesta), han sido los integrantes de Neo Labels lo que se han puesto el mono de trabajo, como explica Ana Duque, una de las organizadoras. «Somos tuiteros declarados y nos pareció fantástico poder tener un evento en el que poner cara a esos amigos que sólo conocíamos a través de una @. Y que además, ese evento se organizase por y para una fundación/ ONG que ayudara a quienes más lo necesitan de forma local».


Aunque existe una versión global en la que las fuerzas se destinan a una sóla ONG, la de mañana será la segunda edición de Twestival en su versión local, en la que cada ciudad dona sus beneficios a una ONG local. «Se elige a una ONG que destaque por su efectividad y transparencia para que lleve un proyecto en la misma ciudad del evento», explica Ana Duque. «Este año, la recaudación del Twestival Madrid será entregada en su totalidad a la Fundación Adsis, ONG española que trabaja en la promoción integral de personas y grupos empobrecidos, principalmente jóvenes».
El formato no será el de festival de sala «de toda la vida», aunque con algunas particularidades y sorpresas. «Contaremos con las actuaciones de la banda indie Miss Caffeina, los artistas del musical Rent en concierto, el divertido show de Luke y su Padre y los DJ Blastto, Morgan y EME DJ. Por si esto fuera poco, Heineken pone las cervezas, Ron Barceló las copas, Oscar Mayer los ‘hot dogs’ y HTC sorteará ‘smartphones’. en la fiesta, que tendrá a MSN como medio oficial», describe Duque.
Todos estos nombres se han ido uniendo al cartel de manera totalmente voluntaria desinteresada y añaden distintos bonus al precio pelado de la entrada. La fiesta comenzará mañana jueves 24, a las 20.00h. en la sala Shôko (C/ Toledo 86) y las entradas están a la venta aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Elogio al (dedo) corazón
Renta básica y vida dentro de un ordenador (así será el futuro según los gurús del presente)
El skyline animado de Tokyo
Los cinco sentidos de un robot
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *