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Publicado: 02 de julio 2024 10:04  | Actualizado: 17 de julio 2024 06:31    /   BRANDED CONTENT
 

El arte digital necesita expertos

Publicado: 02 de julio 2024 10:04  | Actualizado: 17 de julio 2024 06:31    /   BRANDED CONTENT              
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Bolsos gigantes que circulan a gran velocidad por las calles de la ciudad, trenes con pestañas que aprovechan la parada en la estación para ponerse rímel o hamburguesas gigantes voladoras. Impactantes vídeos de esta guisa se viralizaron hace solo unos meses en las redes sociales, provocando el efecto WOW entre millones de usuarios. Pero ¿realmente eran reales?

 

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Pese a haber logrado colarsela a más de uno, la respuesta es un rotundo NO. Los vídeos señalados arriba y alguno más de esa guisa forman parte de lo que se ha popularizado como FOOH (Fake Out Of Home), es decir, acciones de publicidad exterior espectaculares, pero totalmente ficticias.

El artista Origiful, autor de los ejemplos de arriba, es uno de los principales exponentes de los FOOH. Origiful describe su trabajo como «arte poéticamente surrealista», aunque a su definición habría que sumar otro adjetivo, digital, puesto que se trata de imágenes generadas por ordenador (CGI). En su caso, asegura prescindir de IA.

Aunque el efecto viral lo consiguió, sobre todo, a partir de estas y otras iniciativas FOOH, Origiful dispone en su porfolio de otra muchas muestras de acciones CGI con fines puramente artísticos, sin ninguna marca comercial como protagonista. Uno de los ejemplos más célebres es su Big Ben doblado o Big Bend:

 

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O la lluvia de Magritte:

 

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Para el californiano afincado en Francia, la clave para que las imágenes pasen por verdaderas radica en encontrar el equilibrio perfecto en la mezcla entre imágenes reales y las generadas por ordenador. Algo que puede parecer sencillo en la teoría, pero que en realidad solo es posible no solo con las herramientas idóneas, sino, sobre todo, con un profundo conocimiento de los entresijos del arte digital.

De ahí que los profesionales y los que se plantean un futuro como artistas digitales requieran de una formación de calidad que les permita conocer las tendencias y la historia de cultura digital, además del manejo de las tecnologías y las herramientas emergentes en la industria. Un conocimiento 360º que no solo requieren quienes pretenden dedicarse a la producción artística digital, sino también a otras áreas como la gestión cultural o a la mediación tecnológica en instituciones y empresas.

El formar a ese tipo de profesional es precisamente el leit motiv de U-tad, centro universitario referente en arte digital, cuyos programas ofrecen a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para hacer carrera en este sector.

Un referente en el arte digital

«Nos mueve la pasión por enseñar a nuestros estudiantes como nos hubiera gustado que nos formaran a nosotros», explican desde U-tad. Para ello, ofrecen a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su talento a través de una educación de excelencia.
Y lo hacen mediante un método de enseñanza constituido por grandes pilares:

EL CLAUSTRO

U-tad es especialización. El 80% del profesorado son profesionales en activo en empresas de vanguardia y muy reputados en sus sectores. Docentes que comparten con los alumnos su conocimiento y expertise.

EL TEMARIO

Los programas de U-tad están diseñados por profesionales y en colaboración de comités industriales. Se revisan anualmente y están adaptados a la realidad de las necesidades del sector y a los continuos avances y actualizaciones que se producen en la industria tecnológica (introduciendo, por ejemplo, IA, data, RA, producción virtual, nuevos métodos, nuevas tecnologías y nuevos formatos).

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

La universidad cuenta con equipamiento puntero, laboratorios de proyectos, plató fotográfico, plató virtual de la industria… y los alumnos trabajan con licencias profesionales que utilizan las empresas.

LEARNING BY DOING 

Los contenidos de los programas están diseñados para que los profesores los impartan de forma teórica y práctica. Una vez asimiladas las bases, los alumnos aprenden con una metodología práctica de ‘aprender haciendo’ en grupos reducidos.

PROYECTOS

Los alumnos de U-tad desarrollan proyectos en equipos multidisciplinares, tutorizados y con milestones y entregables y tecnologías iguales que las de un profesional. Terminan sus estudios con un reel, porfolio o proyecto, que demuestra a las empresas su capacidad de creación y de trabajo en equipo y de integrarse en un proyecto.

PREMIOS

Todo ese esfuerzo se recompensa con los premios que se otorgan al esfuerzo de los alumnos, al trabajo de equipo bien hecho y, por supuesto, a su conocimiento.

ALTA EMPLEABILIDAD  

Todos estos proyectos y premios son la mejor carta de presentación de cara a las empresas, algo que queda demostrado en la alta empleabilidad entre los alumnos. La conexión alumno-empresa se gestiona desde el departamento de Talento y Desarrollo Profesional de U-tad, preparando al alumno para adquirir la máxima empleabilidad con más de 2.000 convenios con empresas.

 

Apostar por los expertos

Entre la oferta formativa de U-tad destacan programas como estos:

. El Máster Universitario en Tecnologías Digitales para el Arte

Pensado para profesionales que deseen dedicarse tanto a la producción artística digital como a la gestión cultural o la mediación tecnológica en empresas e instituciones, el máster permite obtener amplios conocimientos sobre tendencias, historias de los medios y cultura digital, además de ofrecer una amplia formación en programación como herramienta creativa, técnicas de producción digital, así como el estudio y uso de las tecnologías y herramientas emergentes utilizadas en la creación de arte, diseño y comunicación. 

Se trata de un máster oficial único en España con una amplia variedad de salidas profesionales, entre las que se encuentran las de consultor de nuevas tecnologías aplicadas al arte, comunicación y diseño, artista digital, educador en materias STEAM y diseñador de instalaciones, espacios y experiencias interactivas e inmersivas, entre otras.

Accede a toda la información sobre el máster aquí.

. Programa Avanzado en Ilustración

Enfocado en la formación de profesionales de la ilustración en el ámbito publicitario y editorial, el curso cuenta con la participación de artistas y prestigiosos profesionales del sector. De la mano de ellos, los alumnos podrán especializarse en las diferentes técnicas y narrativas digitales, desde la conceptualización, producción y promoción hasta la comercialización final: infografía, tipografía, caligrafía y lettering, ilustración en prensa y revistas, Concept Art, cómic o técnicas digitales y adaptación de lenguajes gráficos, entre otros.

Ilustrador de proyectos de branding, ilustrador digital, director creativo de proyectos, dirección de arte o concept artist, son, entre otras, las salidas profesionales que facilita el curso.

Accede a toda la información sobre el máster aquí.

Bolsos gigantes que circulan a gran velocidad por las calles de la ciudad, trenes con pestañas que aprovechan la parada en la estación para ponerse rímel o hamburguesas gigantes voladoras. Impactantes vídeos de esta guisa se viralizaron hace solo unos meses en las redes sociales, provocando el efecto WOW entre millones de usuarios. Pero ¿realmente eran reales?

 

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Pese a haber logrado colarsela a más de uno, la respuesta es un rotundo NO. Los vídeos señalados arriba y alguno más de esa guisa forman parte de lo que se ha popularizado como FOOH (Fake Out Of Home), es decir, acciones de publicidad exterior espectaculares, pero totalmente ficticias.

El artista Origiful, autor de los ejemplos de arriba, es uno de los principales exponentes de los FOOH. Origiful describe su trabajo como «arte poéticamente surrealista», aunque a su definición habría que sumar otro adjetivo, digital, puesto que se trata de imágenes generadas por ordenador (CGI). En su caso, asegura prescindir de IA.

Aunque el efecto viral lo consiguió, sobre todo, a partir de estas y otras iniciativas FOOH, Origiful dispone en su porfolio de otra muchas muestras de acciones CGI con fines puramente artísticos, sin ninguna marca comercial como protagonista. Uno de los ejemplos más célebres es su Big Ben doblado o Big Bend:

 

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Para el californiano afincado en Francia, la clave para que las imágenes pasen por verdaderas radica en encontrar el equilibrio perfecto en la mezcla entre imágenes reales y las generadas por ordenador. Algo que puede parecer sencillo en la teoría, pero que en realidad solo es posible no solo con las herramientas idóneas, sino, sobre todo, con un profundo conocimiento de los entresijos del arte digital.

De ahí que los profesionales y los que se plantean un futuro como artistas digitales requieran de una formación de calidad que les permita conocer las tendencias y la historia de cultura digital, además del manejo de las tecnologías y las herramientas emergentes en la industria. Un conocimiento 360º que no solo requieren quienes pretenden dedicarse a la producción artística digital, sino también a otras áreas como la gestión cultural o a la mediación tecnológica en instituciones y empresas.

El formar a ese tipo de profesional es precisamente el leit motiv de U-tad, centro universitario referente en arte digital, cuyos programas ofrecen a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para hacer carrera en este sector.

Un referente en el arte digital

«Nos mueve la pasión por enseñar a nuestros estudiantes como nos hubiera gustado que nos formaran a nosotros», explican desde U-tad. Para ello, ofrecen a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su talento a través de una educación de excelencia.
Y lo hacen mediante un método de enseñanza constituido por grandes pilares:

EL CLAUSTRO

U-tad es especialización. El 80% del profesorado son profesionales en activo en empresas de vanguardia y muy reputados en sus sectores. Docentes que comparten con los alumnos su conocimiento y expertise.

EL TEMARIO

Los programas de U-tad están diseñados por profesionales y en colaboración de comités industriales. Se revisan anualmente y están adaptados a la realidad de las necesidades del sector y a los continuos avances y actualizaciones que se producen en la industria tecnológica (introduciendo, por ejemplo, IA, data, RA, producción virtual, nuevos métodos, nuevas tecnologías y nuevos formatos).

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

La universidad cuenta con equipamiento puntero, laboratorios de proyectos, plató fotográfico, plató virtual de la industria… y los alumnos trabajan con licencias profesionales que utilizan las empresas.

LEARNING BY DOING 

Los contenidos de los programas están diseñados para que los profesores los impartan de forma teórica y práctica. Una vez asimiladas las bases, los alumnos aprenden con una metodología práctica de ‘aprender haciendo’ en grupos reducidos.

PROYECTOS

Los alumnos de U-tad desarrollan proyectos en equipos multidisciplinares, tutorizados y con milestones y entregables y tecnologías iguales que las de un profesional. Terminan sus estudios con un reel, porfolio o proyecto, que demuestra a las empresas su capacidad de creación y de trabajo en equipo y de integrarse en un proyecto.

PREMIOS

Todo ese esfuerzo se recompensa con los premios que se otorgan al esfuerzo de los alumnos, al trabajo de equipo bien hecho y, por supuesto, a su conocimiento.

ALTA EMPLEABILIDAD  

Todos estos proyectos y premios son la mejor carta de presentación de cara a las empresas, algo que queda demostrado en la alta empleabilidad entre los alumnos. La conexión alumno-empresa se gestiona desde el departamento de Talento y Desarrollo Profesional de U-tad, preparando al alumno para adquirir la máxima empleabilidad con más de 2.000 convenios con empresas.

 

Apostar por los expertos

Entre la oferta formativa de U-tad destacan programas como estos:

. El Máster Universitario en Tecnologías Digitales para el Arte

Pensado para profesionales que deseen dedicarse tanto a la producción artística digital como a la gestión cultural o la mediación tecnológica en empresas e instituciones, el máster permite obtener amplios conocimientos sobre tendencias, historias de los medios y cultura digital, además de ofrecer una amplia formación en programación como herramienta creativa, técnicas de producción digital, así como el estudio y uso de las tecnologías y herramientas emergentes utilizadas en la creación de arte, diseño y comunicación. 

Se trata de un máster oficial único en España con una amplia variedad de salidas profesionales, entre las que se encuentran las de consultor de nuevas tecnologías aplicadas al arte, comunicación y diseño, artista digital, educador en materias STEAM y diseñador de instalaciones, espacios y experiencias interactivas e inmersivas, entre otras.

Accede a toda la información sobre el máster aquí.

. Programa Avanzado en Ilustración

Enfocado en la formación de profesionales de la ilustración en el ámbito publicitario y editorial, el curso cuenta con la participación de artistas y prestigiosos profesionales del sector. De la mano de ellos, los alumnos podrán especializarse en las diferentes técnicas y narrativas digitales, desde la conceptualización, producción y promoción hasta la comercialización final: infografía, tipografía, caligrafía y lettering, ilustración en prensa y revistas, Concept Art, cómic o técnicas digitales y adaptación de lenguajes gráficos, entre otros.

Ilustrador de proyectos de branding, ilustrador digital, director creativo de proyectos, dirección de arte o concept artist, son, entre otras, las salidas profesionales que facilita el curso.

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