Hubo un tiempo en que la llegada del verano significaba tres meses sin volver a pisar las aulas ni⦠¿abrir un libro de texto? No. Eso no. De ello se encargaba Vacaciones Santillana. Evitar a toda costa que el largo parón estival eliminase de nuestra memoria lo aprendido durante el curso anterior era su misión. El verano no era tan buen momento para aprender cosas nuevas como para no olvidar las ya sabidas. Nada nuevo bajo el sol. Aunque de un tiempo a esta parte, la cosa estÔ cambiando. A julio y agosto se les ha comenzado a sacar mayor provecho y son los meses elegidos por muchos padres para que sus hijos mejoren su inglés, practiquen nuevos deportes o se aprendan sobre el emprendimiento.
Entre la oferta de campamentos de verano existe una gran variedad temÔtica y en esta no falta la dirigida a fomentar la cultura emprendedora, ahora tan en boga (a veces hasta la extenuación).
EmprendeKids es uno de estos proyectos educativos que aprovechan las vacaciones estivales para tratar de infundir la iniciativa emprendedora en niƱos de entre 10 y 16 aƱos. En su carta de presentación aseguran que a emprender se aprende, y a enseƱar a emprender es a lo que aspiran los talleres de su campamento de verano, impartidos por emprendedores y profesores āinnovadoresā.
Madrid y Cantabria son, de momento, las sedes de estos campamentos. En esta Ćŗltima comunidad fue donde Rosa Poo, fundadora de EmprendeKids, puso en marcha en 2010 el Campus Iniciador Kids con un objetivo y un mĆ©todo muy similar al de su nuevo proyecto: āTrato de rodearme de grandes profesionales del mundo de la empresa, el emprendimiento y la educación para tener una visión lo mĆ”s acertada posible sobre cuĆ”les van a ser las necesidades formativas para un futuro profesional mĆ”s realā.
Poo asegura que EmprendeKids pretende colaborar con la comunidad educativa (āprofesores, padres, instituciones, emprendedores y empresasā) aunque no muestra reparos al seƱalar cómo la educación actual coarta la creatividad infantil: āA los niƱos se les enseƱa a seguir las reglas y ello inhibe su creatividad. Los niƱos, por naturaleza, son creativos, exploradores, inventores… Se trata de que desplieguen sus capacidades y observen su entorno de una manera disruptiva, desde diferentes puntos de vista. ĀæPor quĆ© una silla tiene que tener cuatro patas y no una o dos o tres? Ā La innovación no es fruto de la casualidadā.
AĆŗn asĆ asegura que su intención con EmprendeKids no es enfrentarse al actual sistema educativo sino ampliar el escenario de aprendizaje mediante talleres en los que se āaprende haciendoā y que beben del design thinking: āSe trata de dinĆ”micas muy participativas, donde el niƱo es protagonista, interactĆŗa con otros niƱos y su profesor-emprendedor. Es un modelo que aprovecha el saber hacer y los conocimientos de cada profesor, hay una confianza absoluta en aquello que van a transmitir y cómo lo van a hacerā.
Proyectos de verano que ‘prometen’
De nuevo Madrid , junto a Navarra y La Rioja, se convertirĆ” este verano en sede de otro campamento prĆ”ctico para emprendedores. En este caso,Ā Campus Promete 2013. A travĆ©s de Ć©l, la Fundación Promete propone “un reto excitante” para chicos y chicas de entre 10 y 18 aƱos, consistente enĀ realizar un proyecto personal de libre elección en cualquier Ć”rea del conocimiento; desde su ideación y planificación hasta su producción, documentación y publicación. Lo tendrĆ”n que realizar durante una o dos semanas y lo podrĆ”n hacer tanto presencial como digitalmente.
Durante este tiempo, el niƱo cuenta con el asesoramiento y apoyo de un coach o tutor asĆ como con los de profesores especializados en el Ć”rea afĆn a su proyecto. SegĆŗn aseguran los organizadores, durante todo el proceso dispondrĆ” de “propuestas didĆ”cticas innovadoras, recursos y expertos para realizar su proyecto y lograr sus objetivos”.
Una de las fases fundamentales del proyecto es la publicación y socialización del mismo, que se realiza en dos contextos: por un lado, presencial, que se realiza, al menos, Ā una vez durante el Campus, mediante un show que se celebra cada noche y en el que se dan cabida a actuaciones musicales, obras de teatro, presentaciones cientĆficas, exposiciones de obras de arte, etc. Por otro lado, la socialización tambiĆ©n se llevarĆ” a cabo de forma digital. A travĆ©s de la comunidad online privada, el alumno podrĆ” documentarseĀ y compartir los proyectos y comentarios con padres, profesores, tutores y monitores.
Muchas gracias Gema por este fantĆ”stico artĆculo. Gracias por hacerte eco y apoyarlo.
Mil gracias Yorokobu
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