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Publicado: 23 de mayo 2016 11:50  /   BRANDED CONTENT
 

Tu oda a la cerveza y al consumo responsable

Publicado: 23 de mayo 2016 11:50  /   BRANDED CONTENT              
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un dedo de espuma

¿Por qué aman la cerveza los cerveceros? Seguro que en parte por el brebaje en sí, pero es innegable que también tiene mucho que ver todo lo que gira a su alrededor, con esos momentos que asociamos a un trago de cerveza, con su componente social.

Su baja graduación de alcohol hace de ella la bebida perfecta para ciertos planes, sobre todo esos sin hora estricta de finalización, los más relajados. La cerveza riega las buenas conversaciones y las mejores risas.

El efecto que produce en las personas depende de muchos factores como la edad, el sexo, las condiciones físicas o los hábitos de consumo. Para animar a un consumo responsable de la cerveza, Cerveceros de España convoca un año más junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones de consumidores CECU y UCA el certamen creativo «Un dedo de espuma, dos dedos de frente». Esta decimocuarta edición se verá apoyada por el Club de Creativos y el Instituto Europeo de Design de Madrid.

Los jóvenes entre 18 y 30 años pueden hacer llegar sus creaciones, que deberán transmitir la idea de la conveniencia de un consumo moderado de cerveza, hasta el 25 de julio. Podrán hacerlo en el formato que mejor dominen: audiovisual, gráfica, fotografía y texto (estando este último limitado a los 140 caracteres que permite Twitter). Los premiados por el jurado en cada una de estas categorías recibirán 3.000, 2.000, 1.500 y 1.000€ de premio respectivamente. Los premiados por el público obtendrán gadgets tecnológicos como cámaras digitales y tabletsLos ganadores se publicarán a partir del 14 de septiembre de 2016.

La participación será íntegramente a partir de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouToube), para lograr así la máxima difusión para el mensaje de la campaña.

Para inspirarte, te mostramos los ganadores del año pasado.

GANADORES DEL JURADO

Audiovisual: Israel Vega Paradas

Gráfica: David Navarro Bravo

un dedo de espuma

Fotografía: Erick Montenegro Arcos

un dedo de espuma

Tweet: Jaime Ruiz Tomé

un dedo de espuma

GANADORES DEL PÚBLICO

Audiovisual: Mariona Castells

Gráfica: Javier Guerrero Fernández

un dedo de espuma

Fotografía: Ana Cerdá

fotopremiopublico

Tweet: Ander Asensi

un dedo de espuma

Puedes acceder a las bases completas del concurso en la web undedodeespuma.es o en la página de Facebook de la campaña.

un dedo de espuma

¿Por qué aman la cerveza los cerveceros? Seguro que en parte por el brebaje en sí, pero es innegable que también tiene mucho que ver todo lo que gira a su alrededor, con esos momentos que asociamos a un trago de cerveza, con su componente social.

Su baja graduación de alcohol hace de ella la bebida perfecta para ciertos planes, sobre todo esos sin hora estricta de finalización, los más relajados. La cerveza riega las buenas conversaciones y las mejores risas.

El efecto que produce en las personas depende de muchos factores como la edad, el sexo, las condiciones físicas o los hábitos de consumo. Para animar a un consumo responsable de la cerveza, Cerveceros de España convoca un año más junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones de consumidores CECU y UCA el certamen creativo «Un dedo de espuma, dos dedos de frente». Esta decimocuarta edición se verá apoyada por el Club de Creativos y el Instituto Europeo de Design de Madrid.

Los jóvenes entre 18 y 30 años pueden hacer llegar sus creaciones, que deberán transmitir la idea de la conveniencia de un consumo moderado de cerveza, hasta el 25 de julio. Podrán hacerlo en el formato que mejor dominen: audiovisual, gráfica, fotografía y texto (estando este último limitado a los 140 caracteres que permite Twitter). Los premiados por el jurado en cada una de estas categorías recibirán 3.000, 2.000, 1.500 y 1.000€ de premio respectivamente. Los premiados por el público obtendrán gadgets tecnológicos como cámaras digitales y tabletsLos ganadores se publicarán a partir del 14 de septiembre de 2016.

La participación será íntegramente a partir de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouToube), para lograr así la máxima difusión para el mensaje de la campaña.

Para inspirarte, te mostramos los ganadores del año pasado.

GANADORES DEL JURADO

Audiovisual: Israel Vega Paradas

Gráfica: David Navarro Bravo

un dedo de espuma

Fotografía: Erick Montenegro Arcos

un dedo de espuma

Tweet: Jaime Ruiz Tomé

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GANADORES DEL PÚBLICO

Audiovisual: Mariona Castells

Gráfica: Javier Guerrero Fernández

un dedo de espuma

Fotografía: Ana Cerdá

fotopremiopublico

Tweet: Ander Asensi

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Puedes acceder a las bases completas del concurso en la web undedodeespuma.es o en la página de Facebook de la campaña.

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Opiniones 2
  • LA CERVEZA

    El motor de la Historia que ha transformado y salvado a la humanidad.

    El primer cultivo hace 10.000 años fue la cebada, con ello la humanidad pasó de cazadores y recolectores nómadas a agricultores sedentarios. La cerveza fue anterior al pan. Seguramente su descubrimiento fue casual al mojarse con la lluvia los granos de cebada almacenada, ésta fermentó con la levadura silvestre transformando su almidón en azúcar que se descompuso en alcohol y anhídrido carbónico, consiguiendo así el primer trago alcohólico de la humanidad.

    En MESOPOTAMIA, la necesidad de garantizar su producción propició la agricultura y el arado. Su transporte motivó el descubrimiento del carro y la rueda. Dividir en parcelas sus campos de cultivo originó la creación de las matemáticas. El posterior comercio de la cerveza requería llevar un registro de su producción, para ello marcaban signos con una pequeña caña en la arcilla blanda originando la aparición del primer sistema de escritura, la cuneiforme (de caña). En el antiguo diccionario de los sumerios había 160 palabras relacionadas con la cerveza, bastantes más que las que usan los esquimales para referirse a la nieve. La cerveza y la escritura fueron al principio siempre de la mano originando el primer poema de la historia dedicado a NINKASI, diosa de la cerveza. En sumerio la palabra banquete significa “lleno de cerveza”, que era considerada un alimento sustituto del pan y tomado a diario por hombres, mujeres y niños, pues tenía sólo 2-3 grados de alcohol, la mitad que la actual, se comía con cuchara por los grumos que contenía y se usaba una pajita para que no estorbaran al beberla.

    En EGIPTO se consumían al día 2 litros por persona y 6 si eran sacerdotes. La pirámide de Giza requirió 1.000 millones de litros de cerveza en su construcción pues los jornales se pagaban con cerveza. En vasijas de almacenamiento de cerveza de la época se ha descubierto que contienen restos de tetraciclina, un antibiótico natural protector de infecciones, como siglos más tarde descubrió Fleming.

    En EUROPA en la Edad Media, el agua era infecta, sumamente peligrosa de beber, donde sólo la mitad de la población alcanzaba los 6 años de vida. La cerveza, al contrario que el vino, requiere hervirse para su elaboración lo que elimina las bacterias del agua. En el siglo 16 se bebían de media 300 litros al año por hombres, mujeres y niños, o sea, un consumo 6 veces mayor que el de ahora. En Centroeuropa la producían los monjes en los conventos por lo que la Iglesia sobrevivió y se enriqueció gracias a ella. La cerveza tranformó Europa, propiciando el intercambio, el comercio, la banca, las finanzas y en definitiva el capitalismo moderno.

    EEUU se edificó sobre la cerveza, que contribuyó a su conquista, pues en el viaje en barco a través del atlántico. la cerveza, al contrario que el agua, se mantenía fresca durante toda la travesía. Las tabernas eran entonces centros de comunicación e información que conectaron toda la nación y donde se planeaban las conspiraciones y revueltas que terminaron con la declaración de independencia. Sus primeros presidentes, Washintong, Franklin y Jefferson eran maestros cerveceros y la melodía de su himno nacional, “Barras y Estrellas”, está basada en una canción de taberna del siglo 18.

    En el siglo 19 la cerveza fue la base de la medicina moderna. En 1850 le encargaron a Pasteur un método para evitar la descomposición en verano de la cerveza, descubriendo así las bacterias, los microbios y la pasteurización, un método que más tarde se aprovechó para conservar la leche. Con la teoría microbiana recién inventada, los médicos entendieron la necesidad de la higiene, empezando a lavarse las manos, pues hasta entonces atendían una autopsia y a continuación un parto sin mayores precauciones.

    El calor descompone los alimentos. En el siglo 19, los primeros sistemas de refrigeración artificial fueron para retrasar la fermentación de la cerveza y poder así conservarla y almacenarla durante todo el año, dando lugar a la primera cerveza fría, la LAGER (bodega en alemán).

    En 1.893, diez años antes que los coches Ford, se utilizó por primera vez la producción en cadena para fabricar en serie los botellines de cerveza, automatizando la fabricación del vidrio y desapareciendo con ello la lacra de la explotación laboral infantil.

    En los países católicos no tiene la consideración social que le corresponde al no estar mencionada la cerveza en las traducciones al castellano de la Biblia y los Evangelios, como el pan o el vino. La bebida más consumida en el mundo no es el vino o la Coca-Cola, sino la cerveza, que hoy día se produce incluso en países musulmanes. Se está investigando el poder beberla en el espacio, pues los eructos en ausencia de gravedad son una verdadera dificultad.

    En definitiva, gracias a la cerveza hemos pasado de ser nómadas salvajes que recorrían el planeta refugiados en cuevas, a la creación de las ciudades, la ciencia y la tecnología. Ha sido el motor de la Historia que ha transformado y salvado a la humanidad.

    Santi Ochoa.
    Madrí, dic. 2011
    https://www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/9408369428/
    https://www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/tags/cerveza/

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