Un juego twittero para fomentar el ahorro energético en Japón

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Ahorrar electricidad es positivo. Es inteligente. Es ético. Es importante. Pero ¿es divertido? ¿? … No. Por si la conciencia social y el bolsillo no son argumentos de suficiente peso, en Japón, un profesor universitario llamado Inoue Akihito (y autor del blog Critique of Games) ha inventado un juego online para animar a los japoneses a recortar su consumo de energía.
El juego consiste en que los usuarios vayan diciendo en una web y en Twitter las lecturas de su contador de la luz bajo el hashtag o etiqueta #Denkimeter y que cuenten cómo hacen para ahorrar electricidad.
En un mismo día un usuario puede twittear el consumo que va indicando su contador, y pueden subir fotos de cómo va moviéndose para mostrar cuánta energía gasta. En las actualizaciones se ve si el consumo es alto o si, en cambio, es mínimo. ¿Lo mejor? Que sea casi imperceptible y los números del contador se muevan lo menos posible.
Los usuarios, al introducir sus consumos de electricidad en la web, reciben un mensaje motivador o una reprimenda en tono de humor que les informa del uso apropiado o derrochador que hacen de la energía. Una lectura final de los datos introducidos por una persona en Denkimeter le otorga un índice del consumo o su “combat power”.
El uso de Twitter para que los individuos puedan comentar sus consumos de energía añade el elemento social de este juego y se ha convertido en el factor clave para el despegue de Denkimeter. El juego se ha llevado también a una aplicación para iPhone por la popularidad que está teniendo en el país nipón.
Visto en Japan Trends.
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El juego consiste en que los usuarios vayan diciendo en una web y en Twitter las lecturas de su contador de la luz bajo el hashtag o etiqueta #Denkimeter y que cuenten cómo hacen para ahorrar electricidad.
En un mismo día un usuario puede twittear el consumo que va indicando su contador, y pueden subir fotos de cómo va moviéndose para mostrar cuánta energía gasta. En las actualizaciones se ve si el consumo es alto o si, en cambio, es mínimo. ¿Lo mejor? Que sea casi imperceptible y los números del contador se muevan lo menos posible.
Los usuarios, al introducir sus consumos de electricidad en la web, reciben un mensaje motivador o una reprimenda en tono de humor que les informa del uso apropiado o derrochador que hacen de la energía. Una lectura final de los datos introducidos por una persona en Denkimeter le otorga un índice del consumo o su “combat power”.
El uso de Twitter para que los individuos puedan comentar sus consumos de energía añade el elemento social de este juego y se ha convertido en el factor clave para el despegue de Denkimeter. El juego se ha llevado también a una aplicación para iPhone por la popularidad que está teniendo en el país nipón.
Visto en Japan Trends.
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