fbpx
11 de abril 2011    /   CREATIVIDAD
por
 

Un juego twittero para fomentar el ahorro energético en Japón

11 de abril 2011    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image


Ahorrar electricidad es positivo. Es inteligente. Es ético. Es importante. Pero ¿es divertido? ¿? … No. Por si la conciencia social y el bolsillo no son argumentos de suficiente peso, en Japón, un profesor universitario llamado Inoue Akihito (y autor del blog Critique of Games) ha inventado un juego online para animar a los japoneses a recortar su consumo de energía.
El juego consiste en que los usuarios vayan diciendo en una web y en Twitter las lecturas de su contador de la luz bajo el hashtag o etiqueta #Denkimeter y que cuenten cómo hacen para ahorrar electricidad.
En un mismo día un usuario puede twittear el consumo que va indicando su contador, y pueden subir fotos de cómo va moviéndose para mostrar cuánta energía gasta. En las actualizaciones se ve si el consumo es alto o si, en cambio, es mínimo. ¿Lo mejor? Que sea casi imperceptible y los números del contador se muevan lo menos posible.
Los usuarios, al introducir sus consumos de electricidad en la web, reciben un mensaje motivador o una reprimenda en tono de humor que les informa del uso apropiado o derrochador que hacen de la energía. Una lectura final de los datos introducidos por una persona en Denkimeter le otorga un índice del consumo o su “combat power”.
El uso de Twitter para que los individuos puedan comentar sus consumos de energía añade el elemento social de este juego y se ha convertido en el factor clave para el despegue de Denkimeter. El juego se ha llevado también a una aplicación para iPhone por la popularidad que está teniendo en el país nipón.
Visto en Japan Trends.






Ahorrar electricidad es positivo. Es inteligente. Es ético. Es importante. Pero ¿es divertido? ¿? … No. Por si la conciencia social y el bolsillo no son argumentos de suficiente peso, en Japón, un profesor universitario llamado Inoue Akihito (y autor del blog Critique of Games) ha inventado un juego online para animar a los japoneses a recortar su consumo de energía.
El juego consiste en que los usuarios vayan diciendo en una web y en Twitter las lecturas de su contador de la luz bajo el hashtag o etiqueta #Denkimeter y que cuenten cómo hacen para ahorrar electricidad.
En un mismo día un usuario puede twittear el consumo que va indicando su contador, y pueden subir fotos de cómo va moviéndose para mostrar cuánta energía gasta. En las actualizaciones se ve si el consumo es alto o si, en cambio, es mínimo. ¿Lo mejor? Que sea casi imperceptible y los números del contador se muevan lo menos posible.
Los usuarios, al introducir sus consumos de electricidad en la web, reciben un mensaje motivador o una reprimenda en tono de humor que les informa del uso apropiado o derrochador que hacen de la energía. Una lectura final de los datos introducidos por una persona en Denkimeter le otorga un índice del consumo o su “combat power”.
El uso de Twitter para que los individuos puedan comentar sus consumos de energía añade el elemento social de este juego y se ha convertido en el factor clave para el despegue de Denkimeter. El juego se ha llevado también a una aplicación para iPhone por la popularidad que está teniendo en el país nipón.
Visto en Japan Trends.





Compártelo twitter facebook whatsapp
'Drones Watching': Ya puedes ir acostumbrándote a las señales del futuro
¿Pueden cambiar unas sonrisas el paisaje urbano?
Lo último en Japón: Someterse a un tratamiento para tener los dientes torcidos
Los dibujos de mujeres que acojonan a los hombres
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *