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29 de junio 2011    /   DIGITAL
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Una red social de barrios y alquileres

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Fianzas elevadas, poca seguridad para los propietarios, burocracia, inseguridad jurídica… son algunas de las características del actual sistema de alquiler de vivienda en España y los motivos que han llevado a un grupo de emprendedores de Barcelona a lanzar la primera red social de alquiler de pisos: LaComunity.
Más datos: El 65% de los jóvenes españoles de entre 25 y 29 años vive aún con sus padres, mientras que en países como Francia o Inglaterra, la cifra se sitúa alrededor del 20%. Además, la precariedad del mercado del alquiler, junto con la crisis inmobiliaria, han provocado que actualmente existan en el país 900.000 viviendas de alquiler de nueva construcción vacíos, y solo el 17% de todas las viviendas se encuentra en régimen de alquiler, mientras que en los países antes mencionados ronda el 40%.
Francesc Sanz, uno de los fundadores de LaComunity, la define como una red social vertical que tiene como objetivo llevar el modelo TripAdvisor para las reservas hoteleras al mundo del alquiler de pisos. “La iniciativa gira alrededor del hashtag #creoenunalquilerdiferente, que pretende trasladar al mundo online la vida de los pisos en alquiler y la de sus barrios”, dice Sanz, quien añade que “existe muchísima información importante que ahora mismo está oculta y queremos que salga a la luz y que los usuarios puedan tomar mejor sus decisiones de alquiler”.
La solución que plantea LaComunity pasa por utilizar el potencial de internet y la tecnología 2.0, de forma que todos los usuarios puedan colaborar y dar nuevas y mejores ideas para cambiar el actual mercado del alquiler.
La metodología es sencilla: se trata simplemente de publicar comentarios o ‘Talks’ en el muro de LaComunity y, de ésta forma, generar un debate entre todos los usuarios alrededor de cada uno de los temas abiertos. “Desde propuestas sobre los mejores bares de tu barrio, lugares para salir de fiesta, restaurantes, tiendas… hasta comentarios sobre la distribución de las tareas de limpieza en tu piso, los ladridos del perro de la vecina o la compra de la semana”, señala Francesc Sanz.
Además, los registrados pueden puntuar su piso y su barrio, por lo que LaComunity establece una lista de los mejores y peores barrios según la propia valoración de los vecinos. Así, el Eixample de Barcelona es, por ahora, el barrio mejor puntuado en esta red social, y también uno de los que más comentarios tiene acerca de propuestas, quejas o posibles mejoras.


Fianzas elevadas, poca seguridad para los propietarios, burocracia, inseguridad jurídica… son algunas de las características del actual sistema de alquiler de vivienda en España y los motivos que han llevado a un grupo de emprendedores de Barcelona a lanzar la primera red social de alquiler de pisos: LaComunity.
Más datos: El 65% de los jóvenes españoles de entre 25 y 29 años vive aún con sus padres, mientras que en países como Francia o Inglaterra, la cifra se sitúa alrededor del 20%. Además, la precariedad del mercado del alquiler, junto con la crisis inmobiliaria, han provocado que actualmente existan en el país 900.000 viviendas de alquiler de nueva construcción vacíos, y solo el 17% de todas las viviendas se encuentra en régimen de alquiler, mientras que en los países antes mencionados ronda el 40%.
Francesc Sanz, uno de los fundadores de LaComunity, la define como una red social vertical que tiene como objetivo llevar el modelo TripAdvisor para las reservas hoteleras al mundo del alquiler de pisos. “La iniciativa gira alrededor del hashtag #creoenunalquilerdiferente, que pretende trasladar al mundo online la vida de los pisos en alquiler y la de sus barrios”, dice Sanz, quien añade que “existe muchísima información importante que ahora mismo está oculta y queremos que salga a la luz y que los usuarios puedan tomar mejor sus decisiones de alquiler”.
La solución que plantea LaComunity pasa por utilizar el potencial de internet y la tecnología 2.0, de forma que todos los usuarios puedan colaborar y dar nuevas y mejores ideas para cambiar el actual mercado del alquiler.
La metodología es sencilla: se trata simplemente de publicar comentarios o ‘Talks’ en el muro de LaComunity y, de ésta forma, generar un debate entre todos los usuarios alrededor de cada uno de los temas abiertos. “Desde propuestas sobre los mejores bares de tu barrio, lugares para salir de fiesta, restaurantes, tiendas… hasta comentarios sobre la distribución de las tareas de limpieza en tu piso, los ladridos del perro de la vecina o la compra de la semana”, señala Francesc Sanz.
Además, los registrados pueden puntuar su piso y su barrio, por lo que LaComunity establece una lista de los mejores y peores barrios según la propia valoración de los vecinos. Así, el Eixample de Barcelona es, por ahora, el barrio mejor puntuado en esta red social, y también uno de los que más comentarios tiene acerca de propuestas, quejas o posibles mejoras.

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