25 de octubre 2011    /   CREATIVIDAD
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Una telenovela para enseƱar a gestionar las finanzas

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Mujer 1: Yo sé que vos no os creéis que voy a construir pero ¿sabes qué? Duermo, sueño y me despierto pensando en mi casa.
Mujer 2: Sí, amiga, pero una casa no se construye con sueños. Hay que planear las finanzas.

Mujer 1: Ya sé.
Mujer 2: También necesitas equipamiento (muebles) y ese marido, ni picha ni cacha ni deja batear.
Este diÔlogo podría ser de cualquier telenovela que emiten por las tarde en la caja tonta pero esta última viene con algo que las otras no tienen: un mensaje mÔs allÔ de la típica historia del chico rico enamorado de la chica humilde o viceversa.
Hablamos de contracorriente. Un culebrón de 16 capítulos que se estrenarÔ el 9 de noviembre en el canal dominicano Telesistema. Su objetivo es educar sobre cómo mejorar la gestión de las finanzas en el hogar.
La producciónĀ sigue la vida de la familia Ortiz y hace especialĀ Ć©nfasisĀ en las mujeres. SegĆŗnĀ Fast Company,Ā estĆ” financiada por la organización sin Ć”nimo de lucroĀ World Women’s Bank.
Durante el transcurso de la trama se integran situaciones sobre el envio de remesas, cómo abrir una cuenta o cómo invertir el dinero de forma segura. Pero la historia no solo se centra en eso. Los creadores son conscientes de que para enganchar a la audiencia tienen que ofrecer mÔs morbo.

“Hay suficientes elementos de tensión en la trama para mantener el interĆ©s de los espectadores incluido el de una hija que estĆ” sufriendo abusos por parte de su padre”, explica Fast Company.

Contracorriente es un ejemplo mÔs de la creciente importancia que se estÔ otorgando a la educación financiera como algo equiparable a aprender a leer y escribir.

Tampoco son los primeros en utilizar medios no convencionales para hacerlo. En 2009 Warren Buffet lanzó una serie de dibujos animados llamados Secret Millionaire Club, con el objetivo de que los niños tomen conciencia sobre el dinero y el emprendimiento.
También tenemos un ejemplo reciente de la utilización de telenovelas para promocionar causas sociales. El departamento de transporte de Tejas recurrió en junio a una serie de miniculebrones para concienciar a la comunidad hispana sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.

Mientras tanto, en RepĆŗblica Dominicana hay un nuevo ejemplo de que no toda la tele tiene que ser basura. O visto de otra manera, si vas a hacer basura, por lo menos que tenga un mensaje importante en el trasfondo.

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Mujer 1: Yo sé que vos no os creéis que voy a construir pero ¿sabes qué? Duermo, sueño y me despierto pensando en mi casa.
Mujer 2: Sí, amiga, pero una casa no se construye con sueños. Hay que planear las finanzas.

Mujer 1: Ya sé.
Mujer 2: También necesitas equipamiento (muebles) y ese marido, ni picha ni cacha ni deja batear.
Este diÔlogo podría ser de cualquier telenovela que emiten por las tarde en la caja tonta pero esta última viene con algo que las otras no tienen: un mensaje mÔs allÔ de la típica historia del chico rico enamorado de la chica humilde o viceversa.
Hablamos de contracorriente. Un culebrón de 16 capítulos que se estrenarÔ el 9 de noviembre en el canal dominicano Telesistema. Su objetivo es educar sobre cómo mejorar la gestión de las finanzas en el hogar.
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Durante el transcurso de la trama se integran situaciones sobre el envio de remesas, cómo abrir una cuenta o cómo invertir el dinero de forma segura. Pero la historia no solo se centra en eso. Los creadores son conscientes de que para enganchar a la audiencia tienen que ofrecer mÔs morbo.

“Hay suficientes elementos de tensión en la trama para mantener el interĆ©s de los espectadores incluido el de una hija que estĆ” sufriendo abusos por parte de su padre”, explica Fast Company.

Contracorriente es un ejemplo mÔs de la creciente importancia que se estÔ otorgando a la educación financiera como algo equiparable a aprender a leer y escribir.

Tampoco son los primeros en utilizar medios no convencionales para hacerlo. En 2009 Warren Buffet lanzó una serie de dibujos animados llamados Secret Millionaire Club, con el objetivo de que los niños tomen conciencia sobre el dinero y el emprendimiento.
También tenemos un ejemplo reciente de la utilización de telenovelas para promocionar causas sociales. El departamento de transporte de Tejas recurrió en junio a una serie de miniculebrones para concienciar a la comunidad hispana sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.

Mientras tanto, en RepĆŗblica Dominicana hay un nuevo ejemplo de que no toda la tele tiene que ser basura. O visto de otra manera, si vas a hacer basura, por lo menos que tenga un mensaje importante en el trasfondo.

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