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12 de febrero 2018    /   BRANDED CONTENT
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Urvanity Art: el arte urbano que ‘se coló’ en los estudios vuelve a reivindicarse en Madrid

12 de febrero 2018    /   BRANDED CONTENT            imagen  Cedidas por Urbanity Art
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Comenzó en Philadelphia y viajó a Nueva York. Arrancaban los años 70 y las calles y, sobre todo, los vagones del metro de la ciudad amanecían acicalados tras las madrugadoras rondas que Taki 183 y otros grafiteros –aunque ellos preferían denominarse escritores– realizaban con sus botes de espray en ristre. Que comenzaran a firmar sus intervenciones se consideró todo un hito. Había nacido el Getting Up (hacerse ver).

«Muchos de los artífices de esas intervenciones en vagones y barrios neoyorquinos evolucionaron hacia nuevos formatos y técnicas. Sus firmas y tags se volvieron cada vez más complejos», recuerda Sergio Sancho. El director de Urvanity Art se remonta a cuatro décadas atrás para explicar por qué esta feria de Nuevo Arte Contemporáneo –que se celebrará en Madrid del 21 al 25 de febrero– reivindica aquellas expresiones artísticas desarrolladas en el contexto urbano.

«Esas intervenciones derivaron en otras más pictóricas y artísticas –si cabe la expresión–. La conexión entre calle y estudio no se hizo esperar, ya que muchos de estos artistas comenzaron a realizar un trabajo de estudio que derivó en la corriente que denominamos Nuevo Arte Contemporáneo, y que es la razón de ser de Urvanity Art».

Durante los cinco días en los que se desarrolla la feria, LASEDE COAM se convertirá en punto de encuentro tanto para expertos como amateurs que quieran conocer y/o adquirir las piezas seleccionadas por los organizadores del evento. «Una de las novedades de esta edición es el programa de charlas, una pata que consideramos esencial para poder conocer más el mercado y la escena actual». Ponencias que tratarán de temas como la mujer en la industria de la cultura, el impacto de la creatividad urbana en la ciudad y la vinculación entre educación, skate y arte, entre otros.

Por su parte, Adda&Taxie Gallery (París), Durán Gallery (Madrid), RuArts Gallery (Moscú) o StolenSpace Gallery (Londres) son algunas de las galerías que participarán en la presente edición. De forma paralela a la celebración del evento, se realizarán cuatro murales en distintos puntos de la ciudad por parte de Cranio, Jana&JS, Jan Kalaláb  y AlexeyLuka.

La de este año será la segunda edición que celebre esta feria que, según sus organizadores, surgió para completar la oferta de la Semana del Arte en Madrid. «Echábamos en falta una propuesta dedicada al arte urbano en su totalidad».

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'Sixe Paredes' SC Gallery (Madrid)

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marcwoehr_2017_woodcut_122x122cm_540x

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Un tipo de arte que pese a su gran calado ha sufrido la desconsideración de ciertos círculos: «De ahí que reivindiquemos un mayor peso en la escena del arte contemporáneo. Son muchos los artistas que proceden de la intervención en el espacio público que, a día de hoy, están realizando obras de una altísima calidad».

Es precisamente el desconocimiento del trabajo de estos artistas lo que ha torpedeado su consolidación. «La mayoría son reconocidos por sus murales de gran formato, pero poco se sabe de su obra más personal o de galería». También, según Sancho, se ignora su forma de proceder: «Los artistas urbanos no pintan en las calles sin más. Ellos proponen en relación a un bagaje artístico y a un imaginario colectivo, exactamente en la línea de lo que realizan aquellos artistas contemporáneos que participan del circuito institucional y que definen el canon artístico».

En resumen: «quien propone un formato o un contenido, aunque no sea consciente de ello ni le interese, lo hace en relación al conjunto de manifestaciones artísticas que le precedieron». De ahí la célebre sentencia de Eugenio D’Ors que Urvanity Art haya rescatado en su manifiesto:

 

«Todo lo que no es tradición es plagio»

 

Por suerte, según Sancho, la imagen del arte urbano parece haber tomado un camino ascendente en los últimos tiempos. La proliferación de ferias y eventos en estos años ha propiciado la mejora de percepción entre el público en general: «Que haya más propuestas de este tipo es algo enriquecedor cuando surgen con la idea de aportar algo novedoso o complementar lo que ya está creado. Es el mercado el que decide si las propuestas son merecedoras de continuar en el tiempo o si, por el contrario, mueren y nacen otras nuevas».

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Comenzó en Philadelphia y viajó a Nueva York. Arrancaban los años 70 y las calles y, sobre todo, los vagones del metro de la ciudad amanecían acicalados tras las madrugadoras rondas que Taki 183 y otros grafiteros –aunque ellos preferían denominarse escritores– realizaban con sus botes de espray en ristre. Que comenzaran a firmar sus intervenciones se consideró todo un hito. Había nacido el Getting Up (hacerse ver).

«Muchos de los artífices de esas intervenciones en vagones y barrios neoyorquinos evolucionaron hacia nuevos formatos y técnicas. Sus firmas y tags se volvieron cada vez más complejos», recuerda Sergio Sancho. El director de Urvanity Art se remonta a cuatro décadas atrás para explicar por qué esta feria de Nuevo Arte Contemporáneo –que se celebrará en Madrid del 21 al 25 de febrero– reivindica aquellas expresiones artísticas desarrolladas en el contexto urbano.

«Esas intervenciones derivaron en otras más pictóricas y artísticas –si cabe la expresión–. La conexión entre calle y estudio no se hizo esperar, ya que muchos de estos artistas comenzaron a realizar un trabajo de estudio que derivó en la corriente que denominamos Nuevo Arte Contemporáneo, y que es la razón de ser de Urvanity Art».

Durante los cinco días en los que se desarrolla la feria, LASEDE COAM se convertirá en punto de encuentro tanto para expertos como amateurs que quieran conocer y/o adquirir las piezas seleccionadas por los organizadores del evento. «Una de las novedades de esta edición es el programa de charlas, una pata que consideramos esencial para poder conocer más el mercado y la escena actual». Ponencias que tratarán de temas como la mujer en la industria de la cultura, el impacto de la creatividad urbana en la ciudad y la vinculación entre educación, skate y arte, entre otros.

Por su parte, Adda&Taxie Gallery (París), Durán Gallery (Madrid), RuArts Gallery (Moscú) o StolenSpace Gallery (Londres) son algunas de las galerías que participarán en la presente edición. De forma paralela a la celebración del evento, se realizarán cuatro murales en distintos puntos de la ciudad por parte de Cranio, Jana&JS, Jan Kalaláb  y AlexeyLuka.

La de este año será la segunda edición que celebre esta feria que, según sus organizadores, surgió para completar la oferta de la Semana del Arte en Madrid. «Echábamos en falta una propuesta dedicada al arte urbano en su totalidad».

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'Sixe Paredes' SC Gallery (Madrid)

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Un tipo de arte que pese a su gran calado ha sufrido la desconsideración de ciertos círculos: «De ahí que reivindiquemos un mayor peso en la escena del arte contemporáneo. Son muchos los artistas que proceden de la intervención en el espacio público que, a día de hoy, están realizando obras de una altísima calidad».

Es precisamente el desconocimiento del trabajo de estos artistas lo que ha torpedeado su consolidación. «La mayoría son reconocidos por sus murales de gran formato, pero poco se sabe de su obra más personal o de galería». También, según Sancho, se ignora su forma de proceder: «Los artistas urbanos no pintan en las calles sin más. Ellos proponen en relación a un bagaje artístico y a un imaginario colectivo, exactamente en la línea de lo que realizan aquellos artistas contemporáneos que participan del circuito institucional y que definen el canon artístico».

En resumen: «quien propone un formato o un contenido, aunque no sea consciente de ello ni le interese, lo hace en relación al conjunto de manifestaciones artísticas que le precedieron». De ahí la célebre sentencia de Eugenio D’Ors que Urvanity Art haya rescatado en su manifiesto:

 

«Todo lo que no es tradición es plagio»

 

Por suerte, según Sancho, la imagen del arte urbano parece haber tomado un camino ascendente en los últimos tiempos. La proliferación de ferias y eventos en estos años ha propiciado la mejora de percepción entre el público en general: «Que haya más propuestas de este tipo es algo enriquecedor cuando surgen con la idea de aportar algo novedoso o complementar lo que ya está creado. Es el mercado el que decide si las propuestas son merecedoras de continuar en el tiempo o si, por el contrario, mueren y nacen otras nuevas».

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Opiniones 1
  • “Buen caminante no deja huellas” LAOZI (Tao Te Ching, XXVII)

    Distinguida Revista Yorokobu:
    Nos complace avanzar información respecto un modesto movimiento cultural se viene desarrollando.

    Dicha corriente es fruto la labor I+D+i creativo-artística elaborada durante décadas. Se basa en líneas de pensamiento asentadas en conceptos que afectan diferentes ámbitos. Un pilar fundamental es Ciencias Ambientales, para poder, así, colaborar con diferentes expertos en Medio Ambiente y Ecología, junto demás campos. Todo ello, para conseguir total rigor científico-técnico, cara realizar determinados proyectos artísticos.

    PALABRAS CLAVE: Generaciones futuras. Ciencias Ambientales. Investigación e innovación creativo-artística. Ecología. Conservación y mejora del Medio Ambiente. Sostenibilidad. Desarrollo empresarial y repercusión económico-social. Arquetipos…

    OBJETIVO: Entre otros: apoyo absoluto e incondicional a la Naturaleza en cuanto al desarrollo de actividades artísticas. La producción de obras debe repercutir positivamente y, ne cesariamente, al entorno: conservando y regenerando el Medio Ambiente, evitando así, al máximo, incendios, contaminación, residuos, desertización… Todo, sin merma de creatividad artística, y repercutiendo niveles:
    I.- SOCIAL
    a.- Sostenibilidad.
    b.- Medio ambiente.
    c.- Desarrollo económico y empresarial.

    II.- ARTÍSTICO. Lo conseguido, hasta el momento, derivado lo expuesto, es:
    a.- Artes Plásticas. Hay desarrolladas dos líneas pictóricas: la urbana y la rural.
    Existen obras línea urbana con propiedad intelectual obtenida en 2001, y con depósito legal, en: Biblioteca Nacional de España en Madrid y Biblioteca de Cataluña en Barcelona.
    Se pueden encontrar -por donación- en: Biblioteca de Aragón (IBA), Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, sitas en Zaragoza. El Archivo Municipal de Huesca y Museo Sariñena. Y en Madrid, la R.A. Bellas Artes San Fernando y Matadero.
    Esta línea utiliza soportes encontrados en calle. Y la pintura es auto-fabricada, también, con material recogido en la ciudad.
    Nunca se han comercializado ninguna las obras, ni originales ni reproducciones -al no estar destinadas al mercadeo me relego otro universo-.
    No me consta existan referentes históricos similares respecto dichas obras.

    b.- Arte Sonoro. Realizado durante más de doce años, cada día varias horas, por las calles de Barcelona y su área metropolitana -meses en Lleida y, puntualmente Madrid-. Actualmente, área Huesca. Las composiciones son propias, y ejecuto únicamente con el cuerpo humano como instrumento, SIN NADA MÁS. Y, en interacción con entornos -la idea es diferente a percusión corporal- (*).
    Está previsto el registro sonoro -hoy en negociaciones-. Nunca se ha admitido ni recibido compensación económica, ni de ningún otro tipo.
    No me consta existan referentes históricos similares.

    c.- Otras disciplinas están implementación.

    III.- OTROS …

    A su disposición; y muchas gracias por su atención.
    Saludos cordiales.

    (*) Si la palma la mano es a una madera, esta se ha convertido en xilófono. Con distinta forma ejecutar, y diferente timbre. Nueva sonoridad, tonalidad y, posiblemente, tono.

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