21 de febrero 2022    /   CREATIVIDAD
por
 

UVNT 2022: el arte urbano deja las calles

21 de febrero 2022    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

Se marcha febrero y la semana del arte llega a Madrid. Las galerías sacan las obras a pasear y, un año más, las ferias se hacen con la ciudad. Como parte de la programación, comienza Urvanity, la feria de arte más urbana, contemporánea y callejera. Este año no la busquéis por los carteles y los banners de páginas web porque, entre otras novedades, la feria trae un nuevo nombre: UVNT.

Es su sexta edición y aprovechamos para hablar con su fundador y director, Sergio Sancho.

Ron DeFelice

UVNT 2022

Como es tradición, dentro del programa de UVNT 2022 hay planteadas toda una serie de acciones que van mucho más allá de lo que suele ser una feria de arte convencional.Un ejemplo son las Mahou Talks (25-27 de febrero), en las que este año hay, entre otras, charlas sobre el copyright en el arte y el coleccionismo.

Sancho destaca que siempre han pensado que Urvanity debía tener un enfoque hacia la experiencia. «Quizá por mi pasado en la publicidad, lo cierto es que yo siempre he concebido Urvanity como un sitio en el que tienen que pasar cosas y como un evento con un componente de ocio al que la gente vaya y se quiera quedar».

Victor Castillo

No solo las galerías y los artistas cobran protagonismo en UVNT, también lo hacen las marcas. Este año, algunos de los proyectos especiales que cuentan con la colaboración de una marca son las ya tradicionales UVNT Mahou Talks, la transformación de Las Rozas Village en una galería al aire libre o un espacio inmersivo nacido de la colaboración entre UVNT Labs con Formica Group.

Sancho, que antes de montar Urvanity trabajaba en publicidad, tiene claro que su experiencia previa le ha ayudado con UVNT. «Toda esa expertise que acumulé en la publicidad la estoy volcando en organizar proyectos durante todo el año con la participación de marcas». Además, cuenta Sancho que el contacto constante con la creatividad durante sus años en la agencia madrileña La Despensa tuvo un papel muy importante en el nacimiento de Urvanity.

«La experiencia en La Despensa me abrió mucho la mente en términos de creatividad y eso tiene mucho que ver con que terminase entrando en contacto con el mundo del arte».

NUEVO ARTE CONTEMPORÁNEO

La feria siempre se ha mantenido muy pegada a los códigos del arte callejero. Grafiti, skates y estética urbana. Porque, de acuerdo con Sancho, sus primeros contactos con el arte urbano llegaron de la mano de otra de sus pasiones, el skate. «Patinaba muchísimo de pequeño. A principios de los 80 toda esa cultura de Powell Peralta, SantaCruz, Vision, todos los diseñadores de tablas, esa iconografía es algo que a mí me ha perseguido mucho y ha tenido una influencia muy importante en la construcción de ese imaginario para mí».

Sin embargo, Sancho destaca que, bajo la etiqueta de nuevo arte contemporáneo con la que se define Urvanity, en realidad caben muchas cosas. Para empezar, porque las etiquetas siempre se quedan cortas. «A nosotros también al principio nos encasillaron como una feria de arte urbano. Y creo que hemos aportado más que no solo arte urbano. De hecho, en esta edición se ve claramente que hay una apuesta por otro tipo de artistas».

Por otro lado, contemporáneo es todo aquello que guarde relación con nuestro tiempo, pero desde Urvanity tienen claro que a ellos les interesan los artistas «contemporáneos de ahora». Gente que esté creando ahora y que tenga unos códigos y unos lenguajes muy relevantes hoy.

Santiago Talavera

En ese sentido, UVNT no solo contribuye a la visibilidad de los artistas que están creando hoy, sino que también da espacio a galerías con menos recorrido. A través de la sección Young Galleries, la feria proporciona espacio a galerías menos consolidadas dedicadas al descubrimiento y promoción de talento joven.

LA SEXTA DE UVNT

A la sede del COAM acudirán, de la mano de Urvanity, galerías españolas de la talla de My Name’s Lolita o Swinton Gallery, pero también de otros países como la holandesa Marian Cramer Projects, la alemana Heike Strelow o la belga Mazel Galerie.

En el COAM se podrán ver obras como las de los artistas cerámicos Cesc Abad o Carlos Yuste, las esculturas de Laurence Vallière o Nano Abia o los cuadros de Imon Boy, Santiago Talavera o Ron DeFelice.

Como parte del programa de arte público, enfrente del edificio Metropolis ya se puede disfrutar de las esculturas de Samuel Salcedo. Además, en las pantallas de la plaza de Callao se pueden ver las piezas de arte digital de Solimán López.

Renovando una alianza que les permite extenderse por la ciudad, las marquesinas de JCDECAUX llevan este año una selección de obras del festival de arte digital ArtFutura con obras de artistas como Nikita Diakur o Maxim Zhestkov.

Samuel Salcedo

UVNT tendrá lugar del 24 al 27 de febrero en la sede del COAM de Madrid. En la edición de este año, más de treinta galerías nacionales e internacionales presentaran los trabajos de más de cien artistas en diversos puntos de su carrera.

Como parte de la semana del arte de Madrid, en UVNT se pueden encontrar algunos de los artistas más interesantes dentro de las corrientes de arte urbanas y contemporáneas.

Además, desde el 14 de febrero, en diversos puntos de la ciudad de Madrid se han emplazado las obras de diferentes artistas que participan dentro del programa de arte público que plantea esta sexta edición de Urvanity.

Se marcha febrero y la semana del arte llega a Madrid. Las galerías sacan las obras a pasear y, un año más, las ferias se hacen con la ciudad. Como parte de la programación, comienza Urvanity, la feria de arte más urbana, contemporánea y callejera. Este año no la busquéis por los carteles y los banners de páginas web porque, entre otras novedades, la feria trae un nuevo nombre: UVNT.

Es su sexta edición y aprovechamos para hablar con su fundador y director, Sergio Sancho.

Ron DeFelice

UVNT 2022

Como es tradición, dentro del programa de UVNT 2022 hay planteadas toda una serie de acciones que van mucho más allá de lo que suele ser una feria de arte convencional.Un ejemplo son las Mahou Talks (25-27 de febrero), en las que este año hay, entre otras, charlas sobre el copyright en el arte y el coleccionismo.

Sancho destaca que siempre han pensado que Urvanity debía tener un enfoque hacia la experiencia. «Quizá por mi pasado en la publicidad, lo cierto es que yo siempre he concebido Urvanity como un sitio en el que tienen que pasar cosas y como un evento con un componente de ocio al que la gente vaya y se quiera quedar».

Victor Castillo

No solo las galerías y los artistas cobran protagonismo en UVNT, también lo hacen las marcas. Este año, algunos de los proyectos especiales que cuentan con la colaboración de una marca son las ya tradicionales UVNT Mahou Talks, la transformación de Las Rozas Village en una galería al aire libre o un espacio inmersivo nacido de la colaboración entre UVNT Labs con Formica Group.

Sancho, que antes de montar Urvanity trabajaba en publicidad, tiene claro que su experiencia previa le ha ayudado con UVNT. «Toda esa expertise que acumulé en la publicidad la estoy volcando en organizar proyectos durante todo el año con la participación de marcas». Además, cuenta Sancho que el contacto constante con la creatividad durante sus años en la agencia madrileña La Despensa tuvo un papel muy importante en el nacimiento de Urvanity.

«La experiencia en La Despensa me abrió mucho la mente en términos de creatividad y eso tiene mucho que ver con que terminase entrando en contacto con el mundo del arte».

NUEVO ARTE CONTEMPORÁNEO

La feria siempre se ha mantenido muy pegada a los códigos del arte callejero. Grafiti, skates y estética urbana. Porque, de acuerdo con Sancho, sus primeros contactos con el arte urbano llegaron de la mano de otra de sus pasiones, el skate. «Patinaba muchísimo de pequeño. A principios de los 80 toda esa cultura de Powell Peralta, SantaCruz, Vision, todos los diseñadores de tablas, esa iconografía es algo que a mí me ha perseguido mucho y ha tenido una influencia muy importante en la construcción de ese imaginario para mí».

Sin embargo, Sancho destaca que, bajo la etiqueta de nuevo arte contemporáneo con la que se define Urvanity, en realidad caben muchas cosas. Para empezar, porque las etiquetas siempre se quedan cortas. «A nosotros también al principio nos encasillaron como una feria de arte urbano. Y creo que hemos aportado más que no solo arte urbano. De hecho, en esta edición se ve claramente que hay una apuesta por otro tipo de artistas».

Por otro lado, contemporáneo es todo aquello que guarde relación con nuestro tiempo, pero desde Urvanity tienen claro que a ellos les interesan los artistas «contemporáneos de ahora». Gente que esté creando ahora y que tenga unos códigos y unos lenguajes muy relevantes hoy.

Santiago Talavera

En ese sentido, UVNT no solo contribuye a la visibilidad de los artistas que están creando hoy, sino que también da espacio a galerías con menos recorrido. A través de la sección Young Galleries, la feria proporciona espacio a galerías menos consolidadas dedicadas al descubrimiento y promoción de talento joven.

LA SEXTA DE UVNT

A la sede del COAM acudirán, de la mano de Urvanity, galerías españolas de la talla de My Name’s Lolita o Swinton Gallery, pero también de otros países como la holandesa Marian Cramer Projects, la alemana Heike Strelow o la belga Mazel Galerie.

En el COAM se podrán ver obras como las de los artistas cerámicos Cesc Abad o Carlos Yuste, las esculturas de Laurence Vallière o Nano Abia o los cuadros de Imon Boy, Santiago Talavera o Ron DeFelice.

Como parte del programa de arte público, enfrente del edificio Metropolis ya se puede disfrutar de las esculturas de Samuel Salcedo. Además, en las pantallas de la plaza de Callao se pueden ver las piezas de arte digital de Solimán López.

Renovando una alianza que les permite extenderse por la ciudad, las marquesinas de JCDECAUX llevan este año una selección de obras del festival de arte digital ArtFutura con obras de artistas como Nikita Diakur o Maxim Zhestkov.

Samuel Salcedo

UVNT tendrá lugar del 24 al 27 de febrero en la sede del COAM de Madrid. En la edición de este año, más de treinta galerías nacionales e internacionales presentaran los trabajos de más de cien artistas en diversos puntos de su carrera.

Como parte de la semana del arte de Madrid, en UVNT se pueden encontrar algunos de los artistas más interesantes dentro de las corrientes de arte urbanas y contemporáneas.

Además, desde el 14 de febrero, en diversos puntos de la ciudad de Madrid se han emplazado las obras de diferentes artistas que participan dentro del programa de arte público que plantea esta sexta edición de Urvanity.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Vintage para chupar
Recta final del I Concurso de Flipbook by ŠKODA Fabia
Arte urbano: de la precariedad al arte de culto
Las herramientas de Adobe con las que experimentar con tu identidad a lo Bowie
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp