Los turistas cada vez compran menos souvenirs cuando visitan Viena. Y la oficina de turismo de esta ciudad cree que es porque son feos, demasiado clĆ”sicos, lo de siempre… Por eso ha convocado un concurso entre diseƱadores de 6 paĆses para elegir el recuerdo mĆ”s bonito posible que se pueda llevar un turista, y de paso promocionar la ciudad.
Solo un 20% de los britĆ”nicos compra estos recuerdos cuando abandona la ciudad, segĆŗn un estudio de Turismo de Viena. Los paĆses mediterrĆ”neos subimos un poco la media, pero no lo suficiente. A esto se suma que Viena quiere recuperar su glorioso pasado como centro creativo del corazón de Europa. Alrededor de 1900, Viena fue la cuna de la modernidad gracias al auge de su literatura, arquitectura, artes plĆ”sticas, ciencias y mĆŗsica.
Y un argumento mĆ”s: Quiere promocionar otro aspecto de la ciudad, uno distinto a la Viena clĆ”sica, a las de Sissi, Klimt o los valses de Strauss. Por eso, coincidiendo con la sexta edición de la Vienna Design Week, lanzaron este concurso, denominado European Home Run, en seis paĆses europeos Alemania, Italia, Francia, EspaƱa, Gran BretaƱa y Suiza). “El objetivo era conseguir diversas interpretaciones de souvenirs que destaquen el rostro actual de Viena y dar forma a la percepción que se tiene de la capital austriaca internacionalmenteā, explica Olivia Divjak, responsable de prensa en la oficina de turismo.
Un jurado internacional valorarĆ” cual de las propuestas refleja mejor la ānueva Vienaā y tendrĆ” en cuenta aspectos como que sea fĆ”cilmente transportable, que una vez puesto a la venta no supere el precio de 40 euros o que la producción pueda hacerse sin problemas en Viena, entre otros aspectos. AdemĆ”s de la decisión del jurado todo el mundo puede participar en la votación en European Home Run.
“El souvenir es una interpretación de un regalo clĆ”sico y con clase: el ramo de flores. Con ello queremos expresar que Viena estĆ” en pleno florecimiento. Hemos descubierto que ofrece una variedad envidiable de experiencias con todas sus nuevas atracciones, y, para trasmitirlo, hemos utilizado el sĆmbolo del ramo de flores.”
“Considerando que no nos gustan los souvenirs, porque son muchas veces demasiado efectistas, querĆamos diseƱar algo que pudiera ser apreciado tanto por los vieneses como por los turistas. Eso es, creemos que un buen souvenir contemporĆ”neo no deberĆa parecer nunca un souvenir.”
“Mi proyecto consiste en una postal bordada que brinda a los turistas la oportunidad de compartir su experiencia de Viena con sus amigos y familia mediante un souvenir tradicional y, con todo, contemporĆ”neo.”
Los turistas cada vez compran menos souvenirs cuando visitan Viena. Y la oficina de turismo de esta ciudad cree que es porque son feos, demasiado clĆ”sicos, lo de siempre… Por eso ha convocado un concurso entre diseƱadores de 6 paĆses para elegir el recuerdo mĆ”s bonito posible que se pueda llevar un turista, y de paso promocionar la ciudad.
Solo un 20% de los britĆ”nicos compra estos recuerdos cuando abandona la ciudad, segĆŗn un estudio de Turismo de Viena. Los paĆses mediterrĆ”neos subimos un poco la media, pero no lo suficiente. A esto se suma que Viena quiere recuperar su glorioso pasado como centro creativo del corazón de Europa. Alrededor de 1900, Viena fue la cuna de la modernidad gracias al auge de su literatura, arquitectura, artes plĆ”sticas, ciencias y mĆŗsica.
Y un argumento mĆ”s: Quiere promocionar otro aspecto de la ciudad, uno distinto a la Viena clĆ”sica, a las de Sissi, Klimt o los valses de Strauss. Por eso, coincidiendo con la sexta edición de la Vienna Design Week, lanzaron este concurso, denominado European Home Run, en seis paĆses europeos Alemania, Italia, Francia, EspaƱa, Gran BretaƱa y Suiza). “El objetivo era conseguir diversas interpretaciones de souvenirs que destaquen el rostro actual de Viena y dar forma a la percepción que se tiene de la capital austriaca internacionalmenteā, explica Olivia Divjak, responsable de prensa en la oficina de turismo.
Un jurado internacional valorarĆ” cual de las propuestas refleja mejor la ānueva Vienaā y tendrĆ” en cuenta aspectos como que sea fĆ”cilmente transportable, que una vez puesto a la venta no supere el precio de 40 euros o que la producción pueda hacerse sin problemas en Viena, entre otros aspectos. AdemĆ”s de la decisión del jurado todo el mundo puede participar en la votación en European Home Run.
“El souvenir es una interpretación de un regalo clĆ”sico y con clase: el ramo de flores. Con ello queremos expresar que Viena estĆ” en pleno florecimiento. Hemos descubierto que ofrece una variedad envidiable de experiencias con todas sus nuevas atracciones, y, para trasmitirlo, hemos utilizado el sĆmbolo del ramo de flores.”
“Considerando que no nos gustan los souvenirs, porque son muchas veces demasiado efectistas, querĆamos diseƱar algo que pudiera ser apreciado tanto por los vieneses como por los turistas. Eso es, creemos que un buen souvenir contemporĆ”neo no deberĆa parecer nunca un souvenir.”
“Mi proyecto consiste en una postal bordada que brinda a los turistas la oportunidad de compartir su experiencia de Viena con sus amigos y familia mediante un souvenir tradicional y, con todo, contemporĆ”neo.”
Me quedo con una frase: “que la producción pueda hacerse en Viena”.
Nos consta que la mayorĆa – por no decir casi todos – de los souvenirs que uno puede encontrar en las capitales europeas se fabrican en China.
Es toda una paradoja que los turistas chinos que se abren a las capitales europeas adquieran souvenirs que se fabrican…en China! Siempre en detrimento de la artesanĆa local, por lo que la esencia del souvenir traiciona aquello que precisamente pretende perpetuar en el recuerdo del viajero.
Me quedo con una frase: “que la producción pueda hacerse en Viena”.
Nos consta que la mayorĆa – por no decir casi todos – de los souvenirs que uno puede encontrar en las capitales europeas se fabrican en China.
Es toda una paradoja que los turistas chinos que se abren a las capitales europeas adquieran souvenirs que se fabrican…en China! Siempre en detrimento de la artesanĆa local, por lo que la esencia del souvenir traiciona aquello que precisamente pretende perpetuar en el recuerdo del viajero.
Innovación, aunando también diseño y utilidad.
Desde luego, de ser miembro del jurado votarĆa por el juego de cafĆ©, algo que aĆŗna sabor y tradición local convenientemente modernizado, ademĆ”s de no ser el temible “OBJETO INĆTIL”.
Jugar con las tradiciones creando nuevas propuestas. ĀæAcaso no es esa la manera de ser fiel a uno mismo reinventando las formas?
Comentarios cerrados.