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10 de enero 2017    /   CREATIVIDAD
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Conoce Londres a través de vinilos de Reggae

10 de enero 2017    /   CREATIVIDAD     por          
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Además de fotógrafo, Alex Bartsch es un coleccionista de antiguos discos de reggae. A pesar de que este género procede de Jamaica, muchas de las grabaciones se realizaron en Inglaterra.

Décadas después de la publicación de esos discos, Bartsch ha unido profesión y afición para crear un proyecto en el que busca los lugares exactos en los que se realizaron las fotografías de portada. Un trabajo cuyo siguiente paso es convertirse en una guía turística para los fanáticos del reggae.


«Todo comenzó cuando encontré el LP de Brixton cat del sello Trojan», explica Bartsch. «En la portada aparece una dama en la esquina de Atlantic Road con Electric Avenue de Brixton. Me encanta esa portada, así que fui hasta el lugar donde había sido hecha la fotografía y sostuve el disco delante de la cámara, con el mismo encuadre de la portada».



Lo sorprendente del trabajo de Bartsch es la exactitud al encajar la portada y el escenario. Un proceso para el que no usa ninguna herramienta de retoque digital. Todo se hace en in situ y de forma manual.

«No utilizo Photoshop para conseguir que la imagen encaje. Es todo manual, lo que provoca que, en ocasiones, el proceso sea bastante laborioso y lleve mucho tiempo. Lo que sí hago es emplear lentes de gran angular para que todo ajuste bien. En un par de ocasiones descubrí que la foto original se había tomado con unas lentes cuyo angular era aún mayor de los que yo disponía y no pude hacer que la foto quedase bien con mi cámara».


Tras esa primera fotografía de Brixton cat, llegó el turno a una segunda. Concretamente Smiley Culture’s Cockney Translation, en Battersea. Del resto es más complicado acordarse. Se fueron sucediendo con tal rapidez, que actualmente rondan el medio centenar y siguen subiendo. Una labor para la cual Bartsch recorre la ciudad de Londres de punta a punta.

«Para localizar los lugares exactos hago mil investigaciones. En ocasiones es muy complicado, pero me gusta. Es parte del proyecto y resulta muy satisfactorio cuando consigues dar con la localización. Las portadas se realizaron a lo largo y ancho de Londres, así que gracias a este proyecto he visitado casi toda la ciudad. Para los que estén interesados, en mi web hay un mapa en el que señalo los lugares. Ahí se puede ver que algunos están muy distantes de otros».

https://vimeo.com/188330319

El proyecto de Bartsch funciona como un documento sociológico que permite conocer cómo era Londres hace más de cuarenta años. «Sorprendentemente la mayoría de los lugares todavía existen y no han sufrido demasiados cambios», explica. También es una forma diferente de conocer la ciudad como turista o habitante de la misma. Tanto es así, que Bartsch recientemente buscó financiación para publicar una guía turística en papel con todos esos enclaves.

«A finales de octubre puse en marcha una campaña de Kickstarter que ha durado hasta principios de diciembre. Salió bien y ahora estoy en el proceso de enviar las recompensas a los que aportaron dinero y acabando la guía. Será publicada por Onelovebooks hacia junio de 2017 con el título de Covers. Retracing Reggae Record Sleeves in London».



Si la cosa funciona, tal vez haya una segunda guía donde la horquilla se abra más allá del reggae y de Londres.

«Sí. Ya tengo hechas algunas fotografías con otros discos y en otras ciudades. Incluso en otros países. Por ahora están en mi web y en mi cuenta de Instagram».

Además de fotógrafo, Alex Bartsch es un coleccionista de antiguos discos de reggae. A pesar de que este género procede de Jamaica, muchas de las grabaciones se realizaron en Inglaterra.

Décadas después de la publicación de esos discos, Bartsch ha unido profesión y afición para crear un proyecto en el que busca los lugares exactos en los que se realizaron las fotografías de portada. Un trabajo cuyo siguiente paso es convertirse en una guía turística para los fanáticos del reggae.


«Todo comenzó cuando encontré el LP de Brixton cat del sello Trojan», explica Bartsch. «En la portada aparece una dama en la esquina de Atlantic Road con Electric Avenue de Brixton. Me encanta esa portada, así que fui hasta el lugar donde había sido hecha la fotografía y sostuve el disco delante de la cámara, con el mismo encuadre de la portada».



Lo sorprendente del trabajo de Bartsch es la exactitud al encajar la portada y el escenario. Un proceso para el que no usa ninguna herramienta de retoque digital. Todo se hace en in situ y de forma manual.

«No utilizo Photoshop para conseguir que la imagen encaje. Es todo manual, lo que provoca que, en ocasiones, el proceso sea bastante laborioso y lleve mucho tiempo. Lo que sí hago es emplear lentes de gran angular para que todo ajuste bien. En un par de ocasiones descubrí que la foto original se había tomado con unas lentes cuyo angular era aún mayor de los que yo disponía y no pude hacer que la foto quedase bien con mi cámara».


Tras esa primera fotografía de Brixton cat, llegó el turno a una segunda. Concretamente Smiley Culture’s Cockney Translation, en Battersea. Del resto es más complicado acordarse. Se fueron sucediendo con tal rapidez, que actualmente rondan el medio centenar y siguen subiendo. Una labor para la cual Bartsch recorre la ciudad de Londres de punta a punta.

«Para localizar los lugares exactos hago mil investigaciones. En ocasiones es muy complicado, pero me gusta. Es parte del proyecto y resulta muy satisfactorio cuando consigues dar con la localización. Las portadas se realizaron a lo largo y ancho de Londres, así que gracias a este proyecto he visitado casi toda la ciudad. Para los que estén interesados, en mi web hay un mapa en el que señalo los lugares. Ahí se puede ver que algunos están muy distantes de otros».

https://vimeo.com/188330319

El proyecto de Bartsch funciona como un documento sociológico que permite conocer cómo era Londres hace más de cuarenta años. «Sorprendentemente la mayoría de los lugares todavía existen y no han sufrido demasiados cambios», explica. También es una forma diferente de conocer la ciudad como turista o habitante de la misma. Tanto es así, que Bartsch recientemente buscó financiación para publicar una guía turística en papel con todos esos enclaves.

«A finales de octubre puse en marcha una campaña de Kickstarter que ha durado hasta principios de diciembre. Salió bien y ahora estoy en el proceso de enviar las recompensas a los que aportaron dinero y acabando la guía. Será publicada por Onelovebooks hacia junio de 2017 con el título de Covers. Retracing Reggae Record Sleeves in London».



Si la cosa funciona, tal vez haya una segunda guía donde la horquilla se abra más allá del reggae y de Londres.

«Sí. Ya tengo hechas algunas fotografías con otros discos y en otras ciudades. Incluso en otros países. Por ahora están en mi web y en mi cuenta de Instagram».

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