12 de abril 2010    /   DIGITAL
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Vist i no vist: un programa de radio hecho por twitteros

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Apenas unos dias antes de emitir Vist i no vist, Valentí Sanjuan, presentador de este programa de radio, se dio cuenta de que no tenía ninguna entrevista cerrada. ¿Solución? Poner en manos de twitteros la realización del programa. Empezó por invitar a más de 70 personas activas en Twitter desde el mundo de la politica hasta el deporte, durante los dos días que se emitio el programa (viernes santo y lunes de pascua, de 16:00 a 19:00 en Catalunya radio).

La jugada le salió muy bien a Sanjuan. Los twitteros se convirtieron en portavoces de la iniciativa y el hashtag #vistinovist se convirtió en el primer trending topic en España durante ese fin de semana. Hubo más de 5.000 tweets en referencia al programa.

Valentí Sanjuan cuenta en detalle los resultados de este experimento radiofónico.

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¿Puedes explicar el formato de Vist i no vist?

Se trata de un formato dinámico en el que nos gusta que pasen cosas. Ahora entra un colaborador y sale otro, trabajamos sin guión y con una escaleta bastante orientativa, de tal forma que las cosas suceden de forma natural y entretenida. Son tres horas de radio donde nos encanta tener la complicidad y la participación de la audiencia.

El pasado fin de semana lograste colocar a tu programa en el número 1 de los trending topics en Twitter en España. ¿Cómo lo conseguiste?

Concretamente fue el viernes santo y el lunes de pascua. El miércoles, a dos días del programa, nos dimos cuenta de que no teníamos ninguna entrevista cerrada y que la mayoría de temas que habíamos propuesto con invitados sería imposible de llevar a cabo. Además, el Vist i no vist es un programa que se hace con presupuesto cero, y no se dedica ni un euro a pagar a colaboradores o entrevistados.

Así que, siendo un usuario convencido y bastante activo en redes sociales y especialmente en Twitter, convoqué a 70 twitteros para que vinieran a hacer 6 horas de programa en Catalunya Ràdio, actuando de público, de colaboradores, de entrevistados, haciendo las secciones del programa, retransmitiéndolo en directo y ayudándome a hacer el programa. El resultado, una semana después: más de 5.000 comentarios bajo el hashtag #vistinovist, comentarios en más de 20 blogs, repercusión en diarios digitales catalanes, y número 1 como trending topic en toda España el viernes y el lunes.

¿Cómo está cambiando la radio? ¿Tiene futuro con las nuevas tecnologías?

La radio está cambiando, como todos los medios de comunicación. No porque los medios en sí necesiten cambiar, sino porque la comunicación entre las personas evoluciona a ritmos inimaginables. ¿Quién nos iba a decir hace quince años que iríamos a todas partes hablando con el teléfono móvil? O que tendríamos correo electrónico… no en el ordenador, sino en un aparato que recibe llamadas, tiene internet, gps, reproductor de música y donde puedes ver una película mientras viajas en metro.

Pero en este sentido la radio es el medio más moldeable y fácilmente adaptable a las nuevas tecnologías ya que, de hecho, sigue siendo el más parecido a Internet: rápido, instantáneo, directo, con facilidad de interacción y muchas possibilidades de feedback. Hace años que escuchamos que ‘video killed the radio star’, y lo cierto es que la radio sigue ahí aguantando y creciendo, ofreciendo entretenimiento, información, compañía y proximidad. Por eso creo que en lugar de asustarse, la radio debe adaptarse y seguir creciendo, por afinidad y complicidad, con estos nuevos medios.

¿Está cambiando la forma de hacer publicidad en la radio?

La forma de hacer publicidad en la radio, como sucede incluso también en tele, sigue siendo bastante parecida a la de hace años. Es curioso cómo hoy en día las marcas quieren conseguir resultados distintos, pero para conseguirlos, siguen utilizando los mismos caminos de siempre: product placement en tv (aunque un poco modernizado o encubierto), publireportajes, patrocinios y cuñas en radio.

Estamos en un momento de cambio, también en publicidad, donde las marcas deben aprender a relacionarse con sus clientes de una forma distinta, con un acercamiento mucho más transparente y de tú a tú, aprovechando también que es un momento de crisis económica en los medios para convertirse en partners de estos para poder co-crear contenidos. Creo que en este sentido, inventos como lo de Peugeot con Hombres G, join ventures entre marcas, grupos y medios son no ya el presente, sino el futuro inmediato.

¿Qué echas en falta en la radio en España y Cataluña?

Más ganas de arriesgar, de experimentar, de poder dedicar un programa entero a Twiiter, como pudimos hacer nosotros. Estoy seguro de que si no fueramos un programa de días festivos, no lo hubiéramos podido hacer. Echo de menos a más gente joven, más caras nuevas, y me da la sensación de que escucho a la misma gente desde hace 20 años.

¿Qué planes de futuro tienes para Vist i no vist? Visto el éxito del formato, ¿hay posibilidades de llevarlo a una hora de mayor audiencia?

Ahora mismo el gran reto es convertir Vist i no vist en un proyecto multiplataforma. Evidentemente el primer paso es una página web como punto de encuentro para internautas y oyentes. Por otro lado, el segundo paso tiene diferentes caras: estamos preparando un programa de 3 horas para los fines de semana (posiblemente sábados, de 16.00 a 19.00 de la tarde) en una importante emisora catalana con público, los twitteros más relevantes y un formato muy similar al que ya hacemos.

Por otro lado, está encima de la mesa el proyecto de programa de tele en directo, semanal, de unos 60 minutos, con un formato parecido al programa de radio. El proyecto más disparatado por el momento, pero al que ya se han apuntado un centenar de twitteros en sólo dos días, es el de hacer una película (rodada este verano) sólo con la participación económica, creativa, logística y de difusión de nuestros amigos en Twitter.

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Apenas unos dias antes de emitir Vist i no vist, Valentí Sanjuan, presentador de este programa de radio, se dio cuenta de que no tenía ninguna entrevista cerrada. ¿Solución? Poner en manos de twitteros la realización del programa. Empezó por invitar a más de 70 personas activas en Twitter desde el mundo de la politica hasta el deporte, durante los dos días que se emitio el programa (viernes santo y lunes de pascua, de 16:00 a 19:00 en Catalunya radio).

La jugada le salió muy bien a Sanjuan. Los twitteros se convirtieron en portavoces de la iniciativa y el hashtag #vistinovist se convirtió en el primer trending topic en España durante ese fin de semana. Hubo más de 5.000 tweets en referencia al programa.

Valentí Sanjuan cuenta en detalle los resultados de este experimento radiofónico.

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¿Puedes explicar el formato de Vist i no vist?

Se trata de un formato dinámico en el que nos gusta que pasen cosas. Ahora entra un colaborador y sale otro, trabajamos sin guión y con una escaleta bastante orientativa, de tal forma que las cosas suceden de forma natural y entretenida. Son tres horas de radio donde nos encanta tener la complicidad y la participación de la audiencia.

El pasado fin de semana lograste colocar a tu programa en el número 1 de los trending topics en Twitter en España. ¿Cómo lo conseguiste?

Concretamente fue el viernes santo y el lunes de pascua. El miércoles, a dos días del programa, nos dimos cuenta de que no teníamos ninguna entrevista cerrada y que la mayoría de temas que habíamos propuesto con invitados sería imposible de llevar a cabo. Además, el Vist i no vist es un programa que se hace con presupuesto cero, y no se dedica ni un euro a pagar a colaboradores o entrevistados.

Así que, siendo un usuario convencido y bastante activo en redes sociales y especialmente en Twitter, convoqué a 70 twitteros para que vinieran a hacer 6 horas de programa en Catalunya Ràdio, actuando de público, de colaboradores, de entrevistados, haciendo las secciones del programa, retransmitiéndolo en directo y ayudándome a hacer el programa. El resultado, una semana después: más de 5.000 comentarios bajo el hashtag #vistinovist, comentarios en más de 20 blogs, repercusión en diarios digitales catalanes, y número 1 como trending topic en toda España el viernes y el lunes.

¿Cómo está cambiando la radio? ¿Tiene futuro con las nuevas tecnologías?

La radio está cambiando, como todos los medios de comunicación. No porque los medios en sí necesiten cambiar, sino porque la comunicación entre las personas evoluciona a ritmos inimaginables. ¿Quién nos iba a decir hace quince años que iríamos a todas partes hablando con el teléfono móvil? O que tendríamos correo electrónico… no en el ordenador, sino en un aparato que recibe llamadas, tiene internet, gps, reproductor de música y donde puedes ver una película mientras viajas en metro.

Pero en este sentido la radio es el medio más moldeable y fácilmente adaptable a las nuevas tecnologías ya que, de hecho, sigue siendo el más parecido a Internet: rápido, instantáneo, directo, con facilidad de interacción y muchas possibilidades de feedback. Hace años que escuchamos que ‘video killed the radio star’, y lo cierto es que la radio sigue ahí aguantando y creciendo, ofreciendo entretenimiento, información, compañía y proximidad. Por eso creo que en lugar de asustarse, la radio debe adaptarse y seguir creciendo, por afinidad y complicidad, con estos nuevos medios.

¿Está cambiando la forma de hacer publicidad en la radio?

La forma de hacer publicidad en la radio, como sucede incluso también en tele, sigue siendo bastante parecida a la de hace años. Es curioso cómo hoy en día las marcas quieren conseguir resultados distintos, pero para conseguirlos, siguen utilizando los mismos caminos de siempre: product placement en tv (aunque un poco modernizado o encubierto), publireportajes, patrocinios y cuñas en radio.

Estamos en un momento de cambio, también en publicidad, donde las marcas deben aprender a relacionarse con sus clientes de una forma distinta, con un acercamiento mucho más transparente y de tú a tú, aprovechando también que es un momento de crisis económica en los medios para convertirse en partners de estos para poder co-crear contenidos. Creo que en este sentido, inventos como lo de Peugeot con Hombres G, join ventures entre marcas, grupos y medios son no ya el presente, sino el futuro inmediato.

¿Qué echas en falta en la radio en España y Cataluña?

Más ganas de arriesgar, de experimentar, de poder dedicar un programa entero a Twiiter, como pudimos hacer nosotros. Estoy seguro de que si no fueramos un programa de días festivos, no lo hubiéramos podido hacer. Echo de menos a más gente joven, más caras nuevas, y me da la sensación de que escucho a la misma gente desde hace 20 años.

¿Qué planes de futuro tienes para Vist i no vist? Visto el éxito del formato, ¿hay posibilidades de llevarlo a una hora de mayor audiencia?

Ahora mismo el gran reto es convertir Vist i no vist en un proyecto multiplataforma. Evidentemente el primer paso es una página web como punto de encuentro para internautas y oyentes. Por otro lado, el segundo paso tiene diferentes caras: estamos preparando un programa de 3 horas para los fines de semana (posiblemente sábados, de 16.00 a 19.00 de la tarde) en una importante emisora catalana con público, los twitteros más relevantes y un formato muy similar al que ya hacemos.

Por otro lado, está encima de la mesa el proyecto de programa de tele en directo, semanal, de unos 60 minutos, con un formato parecido al programa de radio. El proyecto más disparatado por el momento, pero al que ya se han apuntado un centenar de twitteros en sólo dos días, es el de hacer una película (rodada este verano) sólo con la participación económica, creativa, logística y de difusión de nuestros amigos en Twitter.

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