La ilustradora mexicana Yuyi Morales opina que la vida de Frida Kahlo perfectamente se podrĆa contar como Ā«un cuento de fantasĆaĀ». Eso ha querido hacer con su obra Viva Frida (Neal Porter Books), una encuadernación que a base de textos, marionetas, dibujos, trabajo digital y las fotos de Tim O’Meara quiere explicar a los niƱos que Ā«los sueƱos que tenĆa Frida los tenemos todosĀ».
Morales cuenta una Frida que un dĆa Ā«se mete en una de sus propias creacionesĀ». No dibujando su propia imagen como solĆa hacer la maestra, sino literalmente, como si se tratara de una Alicia aterrizada en el paĆs de las maravillas.
«Se cuela en su pintura del venadito», desvela la ilustradora. Kahlo, que vivió obsesionada con tragedias personales como su cuerpo enfermo, su pierna delgada, sus accidentes⦠en el libro de Yuyi tiene la oportunidad de ingresar en su propio cuadro cambiando todas esas preocupaciones «”por unas alas!», describe. «Las que ella siempre dijo tener».
Ā«El veo, el soy, el sueƱo⦠eso es lo que he querido explicar de forma sencilla a los niƱos. Frida, con sus problemas, creó sus pinturas y su propia vida. Dijo quiĆ©n querĆa ser. Y sin embargo no dejaba de ser una mujer comĆŗn, como todos. Muchas mujeres mexicanas tienen algo en comĆŗn con ellaĀ».

Dice Yuyi que ella se empezó a dar cuenta del valor del personaje cuando se fue a vivir a California (Estados Unidos), donde habitó 20 aƱos antes de regresar a MĆ©xico el aƱo pasado. Ā«En mi generación conocĆamos a Frida, pero nunca nos la contaron como un personaje muy destacable en aquella Ć©poca. Fue cuando lleguĆ© a Estados Unidos cuando me di cuenta de que allĆ era un sĆmbolo de muchas cosas: como el feminismo, los derechos de los gays⦠Me preguntĆ© por quĆ© nosotros en MĆ©xico no la glorificĆ”bamos. Desde entonces creó un sĆmbolo de identidad en mĆ. Se convirtió incluso en una manera personal de dignificar mi latinidad y mi mexicanidad en un paĆs como Estados Unidos, que parece envolverteĀ».
Para realizar las imĆ”genes del libro Morales utilizó marionetas de articulaciones móviles hecha con armadura. Ā«Cada una de las tomas estaba muy pensadaĀ», indica. Preparó el emplazamiento perfecto de las figuras y del enfoque, dibujó algunos de los elementos y su pareja y compaƱero de proyecto, O’Meara, disparaba sobre la composición. DespuĆ©s Yuyi hacĆa el trabajo digital que ilustrase cada una de las pĆ”ginas de esta historia onĆrica de la pintora mĆ”s representativa de la historia de MĆ©xico.
Cuenta la autora la anĆ©cdota del dĆa que arrancó este proyecto. Cada cierto tiempo se reunĆa con su grupo de escritores en California. Todos los diciembres, como motivación para emprender nuevos proyectos creativos, entre todos metĆan papelitos con frases y palabras para que cada uno de los presentes seleccionara tres y pensara una idea a desarrollar con eso. A Yuyi le tocó un papelito donde ponĆa Baby Book. Eso fue suficiente para animarla a sacar un trabajo sobre Frida, algo que tenĆa en mente desde hace tiempo.
Ā«Hacer el trabajo grĆ”fico fue como jugar a las muƱecasĀ», reconoce la creativa. Ā«Pretendo que ella sea un ejemplo para los niƱos, por eso tratĆ© de explicarla asĆ. Ese mundo al que Frida se escapa en este libro para descubrirse a sĆ misma y a las cosas que amaba es el mundo que todos podemos seguir si queremosĀ».


La ilustradora mexicana Yuyi Morales opina que la vida de Frida Kahlo perfectamente se podrĆa contar como Ā«un cuento de fantasĆaĀ». Eso ha querido hacer con su obra Viva Frida (Neal Porter Books), una encuadernación que a base de textos, marionetas, dibujos, trabajo digital y las fotos de Tim O’Meara quiere explicar a los niƱos que Ā«los sueƱos que tenĆa Frida los tenemos todosĀ».
Morales cuenta una Frida que un dĆa Ā«se mete en una de sus propias creacionesĀ». No dibujando su propia imagen como solĆa hacer la maestra, sino literalmente, como si se tratara de una Alicia aterrizada en el paĆs de las maravillas.
«Se cuela en su pintura del venadito», desvela la ilustradora. Kahlo, que vivió obsesionada con tragedias personales como su cuerpo enfermo, su pierna delgada, sus accidentes⦠en el libro de Yuyi tiene la oportunidad de ingresar en su propio cuadro cambiando todas esas preocupaciones «”por unas alas!», describe. «Las que ella siempre dijo tener».
Ā«El veo, el soy, el sueƱo⦠eso es lo que he querido explicar de forma sencilla a los niƱos. Frida, con sus problemas, creó sus pinturas y su propia vida. Dijo quiĆ©n querĆa ser. Y sin embargo no dejaba de ser una mujer comĆŗn, como todos. Muchas mujeres mexicanas tienen algo en comĆŗn con ellaĀ».

Dice Yuyi que ella se empezó a dar cuenta del valor del personaje cuando se fue a vivir a California (Estados Unidos), donde habitó 20 aƱos antes de regresar a MĆ©xico el aƱo pasado. Ā«En mi generación conocĆamos a Frida, pero nunca nos la contaron como un personaje muy destacable en aquella Ć©poca. Fue cuando lleguĆ© a Estados Unidos cuando me di cuenta de que allĆ era un sĆmbolo de muchas cosas: como el feminismo, los derechos de los gays⦠Me preguntĆ© por quĆ© nosotros en MĆ©xico no la glorificĆ”bamos. Desde entonces creó un sĆmbolo de identidad en mĆ. Se convirtió incluso en una manera personal de dignificar mi latinidad y mi mexicanidad en un paĆs como Estados Unidos, que parece envolverteĀ».
Para realizar las imĆ”genes del libro Morales utilizó marionetas de articulaciones móviles hecha con armadura. Ā«Cada una de las tomas estaba muy pensadaĀ», indica. Preparó el emplazamiento perfecto de las figuras y del enfoque, dibujó algunos de los elementos y su pareja y compaƱero de proyecto, O’Meara, disparaba sobre la composición. DespuĆ©s Yuyi hacĆa el trabajo digital que ilustrase cada una de las pĆ”ginas de esta historia onĆrica de la pintora mĆ”s representativa de la historia de MĆ©xico.
Cuenta la autora la anĆ©cdota del dĆa que arrancó este proyecto. Cada cierto tiempo se reunĆa con su grupo de escritores en California. Todos los diciembres, como motivación para emprender nuevos proyectos creativos, entre todos metĆan papelitos con frases y palabras para que cada uno de los presentes seleccionara tres y pensara una idea a desarrollar con eso. A Yuyi le tocó un papelito donde ponĆa Baby Book. Eso fue suficiente para animarla a sacar un trabajo sobre Frida, algo que tenĆa en mente desde hace tiempo.
Ā«Hacer el trabajo grĆ”fico fue como jugar a las muƱecasĀ», reconoce la creativa. Ā«Pretendo que ella sea un ejemplo para los niƱos, por eso tratĆ© de explicarla asĆ. Ese mundo al que Frida se escapa en este libro para descubrirse a sĆ misma y a las cosas que amaba es el mundo que todos podemos seguir si queremosĀ».


Hola! Primero de todo felicidades por la iniciativa! š
Querria saber si se podria conseguir el libro de Viva Frida en papel, me ha encandilado. Soy de Barcelona. Muchas gracias!
Comentarios cerrados.