5 de mayo 2015    /   ENTRETENIMIENTO
por
 

Frida en el paĆ­s de sus propias maravillas

5 de mayo 2015    /   ENTRETENIMIENTO     por          
CompƔrtelo twitter facebook whatsapp

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista PlacerĀ haciendo clic aquĆ­.

La ilustradora mexicana Yuyi Morales opina que la vida de Frida Kahlo perfectamente se podrĆ­a contar como Ā«un cuento de fantasĆ­aĀ». Eso ha querido hacer con su obra Viva Frida (Neal Porter Books), una encuadernación que a base de textos, marionetas, dibujos, trabajo digital y las fotos de Tim O’Meara quiere explicar a los niƱos que Ā«los sueƱos que tenĆ­a Frida los tenemos todosĀ».
Morales cuenta una Frida que un día «se mete en una de sus propias creaciones». No dibujando su propia imagen como solía hacer la maestra, sino literalmente, como si se tratara de una Alicia aterrizada en el país de las maravillas.
Ā«Se cuela en su pintura del venaditoĀ», desvela la ilustradora. Kahlo, que vivió obsesionada con tragedias personales como su cuerpo enfermo, su pierna delgada, sus accidentes… en el libro de Yuyi tiene la oportunidad de ingresar en su propio cuadro cambiando todas esas preocupaciones «”por unas alas!Ā», describe. Ā«Las que ella siempre dijo tenerĀ».
Ā«El veo, el soy, el sueƱo… eso es lo que he querido explicar de forma sencilla a los niƱos. Frida, con sus problemas, creó sus pinturas y su propia vida. Dijo quiĆ©n querĆ­a ser. Y sin embargo no dejaba de ser una mujer comĆŗn, como todos. Muchas mujeres mexicanas tienen algo en comĆŗn con ellaĀ».
frida3
Dice Yuyi que ella se empezó a dar cuenta del valor del personaje cuando se fue a vivir a California (Estados Unidos), donde habitó 20 aƱos antes de regresar a MĆ©xico el aƱo pasado. Ā«En mi generación conocĆ­amos a Frida, pero nunca nos la contaron como un personaje muy destacable en aquella Ć©poca. Fue cuando lleguĆ© a Estados Unidos cuando me di cuenta de que allĆ­ era un sĆ­mbolo de muchas cosas: como el feminismo, los derechos de los gays… Me preguntĆ© por quĆ© nosotros en MĆ©xico no la glorificĆ”bamos. Desde entonces creó un sĆ­mbolo de identidad en mĆ­. Se convirtió incluso en una manera personal de dignificar mi latinidad y mi mexicanidad en un paĆ­s como Estados Unidos, que parece envolverteĀ».
Para realizar las imĆ”genes del libro Morales utilizó marionetas de articulaciones móviles hecha con armadura. Ā«Cada una de las tomas estaba muy pensadaĀ», indica. Preparó el emplazamiento perfecto de las figuras y del enfoque, dibujó algunos de los elementos y su pareja y compaƱero de proyecto, O’Meara, disparaba sobre la composición. DespuĆ©s Yuyi hacĆ­a el trabajo digital que ilustrase cada una de las pĆ”ginas de esta historia onĆ­rica de la pintora mĆ”s representativa de la historia de MĆ©xico.
Cuenta la autora la anécdota del día que arrancó este proyecto. Cada cierto tiempo se reunía con su grupo de escritores en California. Todos los diciembres, como motivación para emprender nuevos proyectos creativos, entre todos metían papelitos con frases y palabras para que cada uno de los presentes seleccionara tres y pensara una idea a desarrollar con eso. A Yuyi le tocó un papelito donde ponía Baby Book. Eso fue suficiente para animarla a sacar un trabajo sobre Frida, algo que tenía en mente desde hace tiempo.
«Hacer el trabajo grÔfico fue como jugar a las muñecas», reconoce la creativa. «Pretendo que ella sea un ejemplo para los niños, por eso traté de explicarla así. Ese mundo al que Frida se escapa en este libro para descubrirse a sí misma y a las cosas que amaba es el mundo que todos podemos seguir si queremos».
frida5
frida4
Drida 1

”Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista PlacerĀ haciendo clic aquĆ­.

La ilustradora mexicana Yuyi Morales opina que la vida de Frida Kahlo perfectamente se podrĆ­a contar como Ā«un cuento de fantasĆ­aĀ». Eso ha querido hacer con su obra Viva Frida (Neal Porter Books), una encuadernación que a base de textos, marionetas, dibujos, trabajo digital y las fotos de Tim O’Meara quiere explicar a los niƱos que Ā«los sueƱos que tenĆ­a Frida los tenemos todosĀ».
Morales cuenta una Frida que un día «se mete en una de sus propias creaciones». No dibujando su propia imagen como solía hacer la maestra, sino literalmente, como si se tratara de una Alicia aterrizada en el país de las maravillas.
Ā«Se cuela en su pintura del venaditoĀ», desvela la ilustradora. Kahlo, que vivió obsesionada con tragedias personales como su cuerpo enfermo, su pierna delgada, sus accidentes… en el libro de Yuyi tiene la oportunidad de ingresar en su propio cuadro cambiando todas esas preocupaciones «”por unas alas!Ā», describe. Ā«Las que ella siempre dijo tenerĀ».
Ā«El veo, el soy, el sueƱo… eso es lo que he querido explicar de forma sencilla a los niƱos. Frida, con sus problemas, creó sus pinturas y su propia vida. Dijo quiĆ©n querĆ­a ser. Y sin embargo no dejaba de ser una mujer comĆŗn, como todos. Muchas mujeres mexicanas tienen algo en comĆŗn con ellaĀ».
frida3
Dice Yuyi que ella se empezó a dar cuenta del valor del personaje cuando se fue a vivir a California (Estados Unidos), donde habitó 20 aƱos antes de regresar a MĆ©xico el aƱo pasado. Ā«En mi generación conocĆ­amos a Frida, pero nunca nos la contaron como un personaje muy destacable en aquella Ć©poca. Fue cuando lleguĆ© a Estados Unidos cuando me di cuenta de que allĆ­ era un sĆ­mbolo de muchas cosas: como el feminismo, los derechos de los gays… Me preguntĆ© por quĆ© nosotros en MĆ©xico no la glorificĆ”bamos. Desde entonces creó un sĆ­mbolo de identidad en mĆ­. Se convirtió incluso en una manera personal de dignificar mi latinidad y mi mexicanidad en un paĆ­s como Estados Unidos, que parece envolverteĀ».
Para realizar las imĆ”genes del libro Morales utilizó marionetas de articulaciones móviles hecha con armadura. Ā«Cada una de las tomas estaba muy pensadaĀ», indica. Preparó el emplazamiento perfecto de las figuras y del enfoque, dibujó algunos de los elementos y su pareja y compaƱero de proyecto, O’Meara, disparaba sobre la composición. DespuĆ©s Yuyi hacĆ­a el trabajo digital que ilustrase cada una de las pĆ”ginas de esta historia onĆ­rica de la pintora mĆ”s representativa de la historia de MĆ©xico.
Cuenta la autora la anécdota del día que arrancó este proyecto. Cada cierto tiempo se reunía con su grupo de escritores en California. Todos los diciembres, como motivación para emprender nuevos proyectos creativos, entre todos metían papelitos con frases y palabras para que cada uno de los presentes seleccionara tres y pensara una idea a desarrollar con eso. A Yuyi le tocó un papelito donde ponía Baby Book. Eso fue suficiente para animarla a sacar un trabajo sobre Frida, algo que tenía en mente desde hace tiempo.
«Hacer el trabajo grÔfico fue como jugar a las muñecas», reconoce la creativa. «Pretendo que ella sea un ejemplo para los niños, por eso traté de explicarla así. Ese mundo al que Frida se escapa en este libro para descubrirse a sí misma y a las cosas que amaba es el mundo que todos podemos seguir si queremos».
frida5
frida4
Drida 1

CompƔrtelo twitter facebook whatsapp
‘Vegasexual’: a dieta sexual con los que comen carne y pescado
Encontrar la virtud en las cosas pequeƱas
Booktubers: libros sin solemnidad
Los creadores de Angry Birds, en busca de los nuevos 'Juegos del hambre'
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 1
  • Hola! Primero de todo felicidades por la iniciativa! šŸ™‚
    Querria saber si se podria conseguir el libro de Viva Frida en papel, me ha encandilado. Soy de Barcelona. Muchas gracias!

  • Comentarios cerrados.