19 de junio 2012    /   CREATIVIDAD
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Wearing art: camisetas de activación social

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No son camisetas. Es un proyecto de ā€œarte urbano itinerante en constante deconstrucciónā€. Indisorder no necesita galerĆ­as. La muestra se exhibe, a diario, en esta colección de camisetas de edición seriada que un grupo de artistas ha convertido en ā€œlienzos callejerosā€.

Estas camisetas nada tienen que ver con el territorio de la moda. Sus autores las entienden como ā€œpiezas de activación socialā€ y han hecho sus diseƱos pensando que cada persona que las vista estarĆ” participando en una ā€œconstante exposición itineranteā€. En su conjunto, se trata de ā€œwearing artā€.

Indisorder nació con un ā€˜no’ en su interior. Fuera las etiquetas convencionales. Fuera el vicio de etiquetar a la gente y a las cosas. Las camisetas no llevan etiquetas. Tampoco los modelos. En su lugar, muestran una advertencia en su rostro: Don’t tag.

Ninguna tirada de una edición supera las 220 unidades. EstĆ”n fabricadas en algodón orgĆ”nico y el lienzo se rige por las normas de la ā€œecologĆ­a textilā€ y el respeto al medio ambiente. ā€œNos hemos asegurado de que no exista explotación en la lĆ­nea de producciónā€, aseguran en su carta de presentación.

Alice Congiu, Angela Alonso (Savage Girl), Cecilia Molano, Coco Riot, Cristina Vela, Liox, Manuel Antonio Domínguez Gómez, María Castrejón, MP5, Myriam Cameros, Nac Scratchs y Susanna Martín han hecho los diseños. Son artistas de España, Francia e Italia, pero eso es lo de menos, porque viven, según el momento, en cualquier parte del mundo.

Su declaración de principios establece que Indisorder ā€œse teje cotidianamente con multiplicidad de voces que quieren su propia manera de estar, de habitar la realidad, de jugar con los clichĆ©s, de liberarse de la horma que constriƱe, poniĆ©ndose torcidos siempreā€.

La historia de las camisetas como arma de protesta empezó en los aƱos 60. Eran una pancarta fĆ”cil y barata para manifestarse a favor o en contra de algo. Lo cuenta Mar Gallego en el dossier de presentación del proyecto. ā€œLa carga histórica de esa simbologĆ­a se rescata aquĆ­ como arte activista, rompiendo en Indisorder el uso‐clichĆ© de las t‐shirts y eligiĆ©ndolas como formatos por sus posibilidades remotas y por su desvinculación de los circuitos convencionales donde el arte ha sido exhibidoā€.

La escritora dice que ya lo apuntaban los conceptualistas. ā€œEl arte mĆ”s interesante se podĆ­a hallar en las energĆ­as sociales no reconocidas como arte: estas energĆ­as todavĆ­a estaban esperando a que los artistas conectaran con ellas. Eran una materia prima de asombroso potencial que expandirĆ­a sus posibilidades. En este sentido, el arte en t‐shirt, el lienzo móvil que plantea una camiseta, se presenta desde aquĆ­ como arte urbano itinerante, trasladando las apuestas subversivas de una cultura contra‐sexual a la callejerĆ­a mĆ”s espontĆ”neaā€.

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No son camisetas. Es un proyecto de ā€œarte urbano itinerante en constante deconstrucciónā€. Indisorder no necesita galerĆ­as. La muestra se exhibe, a diario, en esta colección de camisetas de edición seriada que un grupo de artistas ha convertido en ā€œlienzos callejerosā€.

Estas camisetas nada tienen que ver con el territorio de la moda. Sus autores las entienden como ā€œpiezas de activación socialā€ y han hecho sus diseƱos pensando que cada persona que las vista estarĆ” participando en una ā€œconstante exposición itineranteā€. En su conjunto, se trata de ā€œwearing artā€.

Indisorder nació con un ā€˜no’ en su interior. Fuera las etiquetas convencionales. Fuera el vicio de etiquetar a la gente y a las cosas. Las camisetas no llevan etiquetas. Tampoco los modelos. En su lugar, muestran una advertencia en su rostro: Don’t tag.

Ninguna tirada de una edición supera las 220 unidades. EstĆ”n fabricadas en algodón orgĆ”nico y el lienzo se rige por las normas de la ā€œecologĆ­a textilā€ y el respeto al medio ambiente. ā€œNos hemos asegurado de que no exista explotación en la lĆ­nea de producciónā€, aseguran en su carta de presentación.

Alice Congiu, Angela Alonso (Savage Girl), Cecilia Molano, Coco Riot, Cristina Vela, Liox, Manuel Antonio Domínguez Gómez, María Castrejón, MP5, Myriam Cameros, Nac Scratchs y Susanna Martín han hecho los diseños. Son artistas de España, Francia e Italia, pero eso es lo de menos, porque viven, según el momento, en cualquier parte del mundo.

Su declaración de principios establece que Indisorder ā€œse teje cotidianamente con multiplicidad de voces que quieren su propia manera de estar, de habitar la realidad, de jugar con los clichĆ©s, de liberarse de la horma que constriƱe, poniĆ©ndose torcidos siempreā€.

La historia de las camisetas como arma de protesta empezó en los aƱos 60. Eran una pancarta fĆ”cil y barata para manifestarse a favor o en contra de algo. Lo cuenta Mar Gallego en el dossier de presentación del proyecto. ā€œLa carga histórica de esa simbologĆ­a se rescata aquĆ­ como arte activista, rompiendo en Indisorder el uso‐clichĆ© de las t‐shirts y eligiĆ©ndolas como formatos por sus posibilidades remotas y por su desvinculación de los circuitos convencionales donde el arte ha sido exhibidoā€.

La escritora dice que ya lo apuntaban los conceptualistas. ā€œEl arte mĆ”s interesante se podĆ­a hallar en las energĆ­as sociales no reconocidas como arte: estas energĆ­as todavĆ­a estaban esperando a que los artistas conectaran con ellas. Eran una materia prima de asombroso potencial que expandirĆ­a sus posibilidades. En este sentido, el arte en t‐shirt, el lienzo móvil que plantea una camiseta, se presenta desde aquĆ­ como arte urbano itinerante, trasladando las apuestas subversivas de una cultura contra‐sexual a la callejerĆ­a mĆ”s espontĆ”neaā€.

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