
Todo comenzó con un encargo de dimensiones hercĆŗleas por parte del Banco de Sabadell. La entidad bancaria querĆa retratar los pueblos y ciudades en los que tenĆa oficina. AhĆ comenzó la interminable vuelta a EspaƱa de Jordi Bernadó, que cuenta ya con 8 aƱos y aĆŗn no ha terminado. La primera remesa de esas fotos estĆ” recopilada en Lucky Looks, un libro coeditado por el propio Banco de Sabadell y la editorial de Bernadó, Actar, que montó junto a un amigo hace casi dos dĆ©cadas, “cuando los bancos aĆŗn daban dinero a dos jóvenes con ideas y sin avales”.
Este proyecto tenĆa mĆ”s cosas buenas. Ha permitido al fotógrafo catalĆ”n ofrecer la mirada alternativa a lo que retrataba para la entidad y descubrir la EspaƱa mĆ”s irónica y grotesca sin que en ello haya necesariamente un punto crĆtico sino mĆ”s bien de la de un asĆ©ptico retratante. “bla bla bla”
Welcome to EspaiƱ (Actar, 2009) es, como el propio Bernadó define, “una mirada goyesca, entroncada con Berlanga o el Celtiberia Show de Luis Carandell”. Es tambiĆ©n una reivindicación de la fotografĆa slow, ya que Bernadó ha recorrido la penĆnsula cargado con una gran cĆ”mara de placas de gran formato, con la que trabaja desde 1993. “Esa cĆ”mara da un tipo muy determinado de imĆ”genes, lentas, con un proceso muy laborioso para cada disparo”, cuenta el fotógrafo.
AhĆ comienza el diĆ”logo que establece Bernadó con quien observa sus instantĆ”neas. “Reivindico el disparo lento y la mirada lenta. La fotografĆa no tiene que ser el final de algo sino el inicio de una historia para quien la mira”. AsĆ, paso a paso, cargado con su mamotreto favorito, Bernadó ofrece con Welcome to EspaiƱ la cara B de la EspaƱa que retrata para una gran compaƱĆa como el banco que le hizo el encargo de devorar kilómetros de carretera.



















Sobre Jordi Bernadó
Jordi Bernadó nunca estudió fotografĆa. Estudió arquitectura y no terminó. Justo cuando iba a terminar, “cuando tenĆa fecha para casarme con la arquitectura”, decidió irse con otra. “EmpecĆ© un poco por casualidad en el aƱo 93, gracias a una beca Photopress de arquitectura y urbanismo”, explica. “Trabajaba como redactor en Cuaderns, la revista de arquitectura y urbanismo del Colegio de Arquitectos de Barcelona. Estar ahĆ facilitó que fuera dedicĆ”ndome mĆ”s a temas fotogrĆ”ficos”.
Sus inicios tras la cĆ”mara estaban, como se puede apreciar, muy vinculados a la arquitectura. Sin embargo, con el tiempo, “el lenguaje se ha aplicado y se ha pervertido”. Bernadó sigue enamorado del mundo construido, de los entornos urbanos pero, con el tiempo, los corsĆ©s creativos y estĆ©ticos se han ido aflojando aunque no se haya separado nunca de su gran cĆ”mara de placas. “Cambio el foco de mi trabajo pero no cambio de cĆ”mara. Tengo muchas dudas, pero no esa”.
Que guapo ””” Em recorde l’estil d’en Cheico Ledmann , una mica saturadetas …fantasticas
Muy logrado!
Comentarios cerrados.