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22 de diciembre 2009    /   CREATIVIDAD
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Whotells: Los apartamentos de Muji

22 de diciembre 2009    /   CREATIVIDAD     por          
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Jan Andreu comenzó a comprar algunos edificios en el año 2003 con la intención de ampliar el patrimonio de su grupo de empresas. Cuando en el año 2005 su grupo se hizo con la concesión de Muji, los acontecimientos se desarrollaron solos.

Las viviendas de Whotells otorgan al inquilino la sensación de haber llegado a casa y transmiten una cálida sensación de equilibrio desde que se cruza el umbral de la puerta. Amuebladas con una clara inspiración en los conceptos de equilibrio oriental y con objetos respetuosos con el medio ambiente, todo procedente de las tiendas Muji, las casas vertebran su naturaleza entre el diseño minimalista del interior y la revoltosa vida urbana barcelonesa que se agita de puertas para afuera.

Estuvimos en Barcelona con Jan Andreu para que nos mostrara en vivo la idea y para que nos contara en qué consiste esta mezcla de corrientes. La cita fue en el edificio de Whotells en El Raval, que junto con los de la Barceloneta y el Eixample, completan la oferta de la marca en la Ciudad Condal.

¿Cómo nace Whotells?

Quisimos aprovechar la sinergia que se producía entre el concepto de Muji y la filosofía de los apartamentos que queríamos crear. En ese momento decidimos conceptualizar la idea ya que creímos que había un hueco en el mercado para un tipo de apartamento turístico bajo la identidad de una marca. Hay multitud de apartamentos separados en los que uno no puede nada más que fijarse en fotos para comprobar cómo son. No hay un estandard. Nos parece interesante que todo el mundo que conozca Muji pueda saber qué se va a encontrar en los apartamentos.

¿Cuál es la filosofía de la marca?

Hemos transferido la filosofía de Muji a Whotells. Muji es un abreviatura de Mujirushi Ryohin y significa “productos de calidad sin marca”. La idea era hacer algo muy limpio, muy bien hecho, con una imagen común pero con una diferenciación en cada edificio. Cada finca tiene un color -azul para la Barceloneta, verde para el Raval y naranja para el Eixample- , con un mobiliario muy neutro, muy “estilo Muji”, limpio y sobrio.
Además, queremos barrios muy jóvenes para un público muy urbano que busque algo distinto.

¿Por qué decidisteis crear apartamentos en lugar de hoteles? Bueno, hoteles hay muchos y apartamentos no tantos. Desde que nos hicimos con Muji quisimos introducirlos en la idea pero sin implicar tanto a la marca haciendo un producto tan corporate. Eso tendrían que hacerlo desde Japón. Creímos que había un hueco en este sector.

A pesar de que la libertad del inquilino es una de las señas de la idea, ¿ofrecéis algún tipo de servicio adicional al visitante?

Ofrecemos un apartamento completo. Queremos que el visitante sea totalmente independiente. Existe únicamente la recepción para el check-in y un servicio de 24 horas por si el cliente necesita resolver algún problema o simplemente necesita información.

¿Cuál es la estrategia de marketing que utilizáis para llegar a vuestro target?

Utilizamos tácticas clásicas de marketing porque tenemos un target muy concreto. En primer lugar, la distribución a través de nuestra página web. Prácticamente el 50% de las reservas nos vienen a través de esta vía y el otro 50% mediante distribuidores. Por otro lado, tenemos mucha relación local con el vecindario y se da mucho el boca oreja. También hacemos los clásicos envíos de marketing directo.

Comentas que es importante el boca oreja en la difusión de vuestra marca. ¿Qué hay del boca a boca en internet concretamente?

Los círculos concéntricos de relación son muy importantes. Cada vez que tenemos alguna mención en web, en prensa o en otro medio, suben las ventas muchísimo. Nuestros perfiles en Twitter o Facebook son muy activos e intentamos crear sinergia con la gente que comenta algo de nosotros o con quien nos enlaza, además de trabajar muy seriamente nuestro posicionamiento. Es importante que nos hemos situado en la cresta de la ola de la demanda. Así llega el negocio. Luego, es muy importante tener buenos referrals, buenos comentarios y buena relación con el usuario. No tenemos 400 habitaciones pero el feeback positivo va atrayendo a gente.

¿Quién ha llevado esta idea adelante?

Todo lo comenzamos Antoni Cintas y yo: la idea, la filosofía, la estrategia, etc. es nuestra. Para la rehabilitación de las fincas y el interiorismo llamamos al estudio de arquitectura que diseñó las tiendas Muji. Comenzaron antes de que tuviéramos Muji, por lo que vino muy bien que aplicaran el mismo concepto a las tiendas.

¿Tenéis algo cerrado para el futuro inmediato?

Eso depende del edificio. Hay edificios que están en condiciones lamentables y en los que cuesta mucho seguir la legislación vigente. Pero, evidentemente, no nos ponemos ningún tipo de freno. Hace cerca de un año que estamos operando a pleno rendimiento y vemos que nos mantenemos muy bien incluso después de verano. Además, creemos que el concepto es muy exportable a otras ciudades.
Además, existen muchos propietarios que necesitan una marca que les aporte un valor a sus viviendas, y nosotros estamos abiertos a esto. Lo único que queremos es que sean edificios completos, que exista una identidad propia.

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Jan Andreu comenzó a comprar algunos edificios en el año 2003 con la intención de ampliar el patrimonio de su grupo de empresas. Cuando en el año 2005 su grupo se hizo con la concesión de Muji, los acontecimientos se desarrollaron solos.

Las viviendas de Whotells otorgan al inquilino la sensación de haber llegado a casa y transmiten una cálida sensación de equilibrio desde que se cruza el umbral de la puerta. Amuebladas con una clara inspiración en los conceptos de equilibrio oriental y con objetos respetuosos con el medio ambiente, todo procedente de las tiendas Muji, las casas vertebran su naturaleza entre el diseño minimalista del interior y la revoltosa vida urbana barcelonesa que se agita de puertas para afuera.

Estuvimos en Barcelona con Jan Andreu para que nos mostrara en vivo la idea y para que nos contara en qué consiste esta mezcla de corrientes. La cita fue en el edificio de Whotells en El Raval, que junto con los de la Barceloneta y el Eixample, completan la oferta de la marca en la Ciudad Condal.

¿Cómo nace Whotells?

Quisimos aprovechar la sinergia que se producía entre el concepto de Muji y la filosofía de los apartamentos que queríamos crear. En ese momento decidimos conceptualizar la idea ya que creímos que había un hueco en el mercado para un tipo de apartamento turístico bajo la identidad de una marca. Hay multitud de apartamentos separados en los que uno no puede nada más que fijarse en fotos para comprobar cómo son. No hay un estandard. Nos parece interesante que todo el mundo que conozca Muji pueda saber qué se va a encontrar en los apartamentos.

¿Cuál es la filosofía de la marca?

Hemos transferido la filosofía de Muji a Whotells. Muji es un abreviatura de Mujirushi Ryohin y significa “productos de calidad sin marca”. La idea era hacer algo muy limpio, muy bien hecho, con una imagen común pero con una diferenciación en cada edificio. Cada finca tiene un color -azul para la Barceloneta, verde para el Raval y naranja para el Eixample- , con un mobiliario muy neutro, muy “estilo Muji”, limpio y sobrio.
Además, queremos barrios muy jóvenes para un público muy urbano que busque algo distinto.

¿Por qué decidisteis crear apartamentos en lugar de hoteles? Bueno, hoteles hay muchos y apartamentos no tantos. Desde que nos hicimos con Muji quisimos introducirlos en la idea pero sin implicar tanto a la marca haciendo un producto tan corporate. Eso tendrían que hacerlo desde Japón. Creímos que había un hueco en este sector.

A pesar de que la libertad del inquilino es una de las señas de la idea, ¿ofrecéis algún tipo de servicio adicional al visitante?

Ofrecemos un apartamento completo. Queremos que el visitante sea totalmente independiente. Existe únicamente la recepción para el check-in y un servicio de 24 horas por si el cliente necesita resolver algún problema o simplemente necesita información.

¿Cuál es la estrategia de marketing que utilizáis para llegar a vuestro target?

Utilizamos tácticas clásicas de marketing porque tenemos un target muy concreto. En primer lugar, la distribución a través de nuestra página web. Prácticamente el 50% de las reservas nos vienen a través de esta vía y el otro 50% mediante distribuidores. Por otro lado, tenemos mucha relación local con el vecindario y se da mucho el boca oreja. También hacemos los clásicos envíos de marketing directo.

Comentas que es importante el boca oreja en la difusión de vuestra marca. ¿Qué hay del boca a boca en internet concretamente?

Los círculos concéntricos de relación son muy importantes. Cada vez que tenemos alguna mención en web, en prensa o en otro medio, suben las ventas muchísimo. Nuestros perfiles en Twitter o Facebook son muy activos e intentamos crear sinergia con la gente que comenta algo de nosotros o con quien nos enlaza, además de trabajar muy seriamente nuestro posicionamiento. Es importante que nos hemos situado en la cresta de la ola de la demanda. Así llega el negocio. Luego, es muy importante tener buenos referrals, buenos comentarios y buena relación con el usuario. No tenemos 400 habitaciones pero el feeback positivo va atrayendo a gente.

¿Quién ha llevado esta idea adelante?

Todo lo comenzamos Antoni Cintas y yo: la idea, la filosofía, la estrategia, etc. es nuestra. Para la rehabilitación de las fincas y el interiorismo llamamos al estudio de arquitectura que diseñó las tiendas Muji. Comenzaron antes de que tuviéramos Muji, por lo que vino muy bien que aplicaran el mismo concepto a las tiendas.

¿Tenéis algo cerrado para el futuro inmediato?

Eso depende del edificio. Hay edificios que están en condiciones lamentables y en los que cuesta mucho seguir la legislación vigente. Pero, evidentemente, no nos ponemos ningún tipo de freno. Hace cerca de un año que estamos operando a pleno rendimiento y vemos que nos mantenemos muy bien incluso después de verano. Además, creemos que el concepto es muy exportable a otras ciudades.
Además, existen muchos propietarios que necesitan una marca que les aporte un valor a sus viviendas, y nosotros estamos abiertos a esto. Lo único que queremos es que sean edificios completos, que exista una identidad propia.

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