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17 de febrero 2016    /   CREATIVIDAD
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Las gemelas que quieren recuperar una vieja Panificadora en Vigo

17 de febrero 2016    /   CREATIVIDAD     por          
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Cuando la vieja Panificadora cerró sus puertas, Vigo no solo perdió su vieja fábrica de pan. Ganó una inmensa mole de hormigón condenada a arruinarse con el paso de los años sin que la Administración de la ciudad quisiera hacer nada por recuperar aquel espacio.

Las hermanas Yarza, al igual que un nutrido grupo de ciudadanos, querían reconvertir aquel viejo edificio construido en 1920 por el arquitecto Manuel Gómez Román y el ingeniero Otto Werner, que cerró sus puertas en 1980, en un espacio cultural para su ciudad.

Foto: Sairacaz
Foto: Sairacaz

«Teníamos 18 años, mucha pasión, ganas de salvar el mundo y nos parecía indignante que se estuvieran destrozando grandes joyas de la arquitectura y naturaleza de Vigo (y de España) para favorecer la especulación y la creación de edificios horripilantes y cutres», recuerdan Marta y Eva Yarza, diseñadoras, artistas y hermanas gemelas afincadas en Londres, quienes se dan a conocer como las Yarza Twins.

Sairacaz
Foto: Sairacaz

El edificio se encuentra justo al lado del ayuntamiento de Vigo, en pleno centro de la ciudad. La Panificadora es importante por su valor arquitectónico e histórico, ya que es una de las primeras construcciones realizadas íntegramente en hormigón armado en España. Las hermanas empezaron las acciones de reivindicación del edificio con un blog de recogida de firmas llamado Salvemos la Panificadora. Consiguieron 5.000 firmas. A la vez, surgieron otros movimientos de sensibilización, exposiciones y talleres «y entre todos conseguimos que el Ayuntamiento decidiese declarar el edificio Bien de Interés Cultural en el año 2012».

El Consistorio propuso entonces crear allí una biblioteca estatal, pero a día de hoy, La Panificadora sigue siendo un edificio en ruinas. Las hermanas Yarza se han propuesto revitalizar de nuevo aquella lucha y han creado un proyecto de branding para que el edificio no caiga definitivamente en el olvido.

Panificadora

yarza twins panificadora

«Decidimos comenzar respetando el concepto del edificio en sí mismo. Algunos proyectos  de nuevas marcas no tienen un punto de partida con historia y hay que crearlo, pero la Panificadora sí lo tiene. Así que decidimos enfrentarnos a ella desde una perspectiva brutalista: debía de ser una identidad que reflejara el alma del edificio tal y como era, sus formas geométricas y su estructura funcional», explican las Yarza Twins a Yorokobu.

Tomaron tres elementos destacados de la arquitectura de La Panificadora para crear esa identidad. Por un lado, la tipografía que podía verse en la verja de entrada del edificio. Por otro, los silos como elemento principal de esa identidad, como la representación gráfica y arquitectónica que define el proyecto y como espacio-marco de lo que podría ocurrir dentro del centro, como por ejemplo, exposiciones. Y para terminar, adoptaron los colores de Vigo: el rojo y el blanco. La inspiración venía de la identidad del Whitney Museum de Nueva York y del diseño, en general, que está surgiendo ahora en esa misma ciudad o en Ámsterdam.

yarza twins panificadora

Marta estudió Arquitectura Técnica y Eva, Bellas Artes. Pero ambas se graduaron en Saint Martins (Londres) con un máster en Diseño. «Gracias a que venimos de campos tan diferentes solemos tener visiones e ideas distintas», confiesan las dos hermanas. Marta suele trabajar más en las tecnologías y montaje de objetos, mientras que Eva se ocupa más de la tipografía, ilustración y estilo. «Siempre trabajamos juntas en los conceptos y luego nos dividimos las tareas». Para el proyecto de La Panificadora, Marta se inspiró en la tipografía de la verja de entrada y creó el abecedario completo, mientras que Eva se encargó del desarrollo del estilo y composición.

yarza twins panificadora

«Nos gusta hacer branding, ilustración, diseño de sets, dirección artística y creativa, animación y diseño de producción, aunque si algo nos gusta, son los retos. Estamos constantemente aprendiendo cosas nuevas y no nos cerramos a nuevos proyectos», confiesan las Yarza cuando les preguntamos por su rama favorita del diseño. A Eva le inspira el arte, la arquitectura y la naturaleza. A Marta, la soledad, los sonidos y la arquitectura. Se demuestra así que las gemelas no tienen por qué ser idénticas en su personalidad. «Aunque no lo parezca, somos personas totalmente opuestas. La gente se sorprende al conocernos. Tenemos en común la capacidad de trabajo, el perfeccionismo y el afán de innovación», aclaran.

yarza twins panificadora

yarza twins panificadora

Entre los referentes y maestros de Eva, la diseñadora habla de su profesora Belén González Riaza, que le transmitió la pasión por el diseño. También le inspira el lado provocativo de Pedro Almodóvar. Pero su «héroe» es Stefan Sagmeister, de quien fue becaria hace un año y medio en Nueva York. «De Sagmeister me quedo con un consejo que me dio, que es el de añadir un plátano a todos los proyectos. Para él el plátano representa lo poco convencional, lo provocativo, lo que no se espera. Me dijo que nunca me olvidara de darle ese giro a todos mis proyectos, de lo contrario jamás contarían nada nuevo».

yarza twins panificadora

yarza twins panificadora

Para Marta, «Brosmind y Alex Trochut son para mí el top mundial, no solo por ser españoles, sino porque sus proyectos me parecen fascinantes y adictivos». Pero no se olvida de Andrés Sánchez de la academia Unytec, porque le enseñó «todo lo que sé de matemáticas y física, me demostró que el trabajo duro vale la pena y me ayudó a ver el mundo de otra manera». Y, por supuesto, sus padres: «todo en nuestra casa es diseño y arte, y eso es algo con lo que crecimos».

yarza twins panificadora

Por el momento, Panificadora es su penúltimo trabajo en común. «Nos encanta porque saca a relucir la eterna discusión de si el diseño puede o no cambiar el mundo. Creemos que sí puede». Ahora están en medio de tres proyectos de cine con directores internacionales y una animación dirigida por ellas que están haciendo para una marca de ropa. ¿Con cuál de todos sus trabajos se quedarían? Las gemelas no se decantan por ninguno. «Cada proyecto nos ha enseñado algo nuevo y tenemos también muchas ganas de presentar los que van a venir».

Otros proyectos de Yarza Twins:

La forma de la mentira

«Son retratos psicológicos de la mentira, como crítica a la corrupción en España». «Son retratos en 3D de Rato, Urdangarín, Correa y Pujol que mezclamos con su voz en discursos en los que niegan las causas de lo que les acusan. Estas presuntas mentiras deforman estos retratos, dejando ver un retrato de la mentira. Son versiones erróneas, caricaturescas y deformadas que rompen la imagen que tratan de reflejar de si mismos».

yaiza twins panificadora

yarza twins panificadora

Orchid

«Orchid (Orquídea) es una tipografía inspirada en la naturaleza y el movimiento de las flores».
yarza twins panificadora
Corrupted
«Corrupted es una tipografía presentada de una forma poco convencional, a través de lo feo y grotesco convertido en limpio y delicado».
yarza twins panificadora
yarza twins panificadora
yarza twins panificadora

Cuando la vieja Panificadora cerró sus puertas, Vigo no solo perdió su vieja fábrica de pan. Ganó una inmensa mole de hormigón condenada a arruinarse con el paso de los años sin que la Administración de la ciudad quisiera hacer nada por recuperar aquel espacio.

Las hermanas Yarza, al igual que un nutrido grupo de ciudadanos, querían reconvertir aquel viejo edificio construido en 1920 por el arquitecto Manuel Gómez Román y el ingeniero Otto Werner, que cerró sus puertas en 1980, en un espacio cultural para su ciudad.

Foto: Sairacaz
Foto: Sairacaz

«Teníamos 18 años, mucha pasión, ganas de salvar el mundo y nos parecía indignante que se estuvieran destrozando grandes joyas de la arquitectura y naturaleza de Vigo (y de España) para favorecer la especulación y la creación de edificios horripilantes y cutres», recuerdan Marta y Eva Yarza, diseñadoras, artistas y hermanas gemelas afincadas en Londres, quienes se dan a conocer como las Yarza Twins.

Sairacaz
Foto: Sairacaz

El edificio se encuentra justo al lado del ayuntamiento de Vigo, en pleno centro de la ciudad. La Panificadora es importante por su valor arquitectónico e histórico, ya que es una de las primeras construcciones realizadas íntegramente en hormigón armado en España. Las hermanas empezaron las acciones de reivindicación del edificio con un blog de recogida de firmas llamado Salvemos la Panificadora. Consiguieron 5.000 firmas. A la vez, surgieron otros movimientos de sensibilización, exposiciones y talleres «y entre todos conseguimos que el Ayuntamiento decidiese declarar el edificio Bien de Interés Cultural en el año 2012».

El Consistorio propuso entonces crear allí una biblioteca estatal, pero a día de hoy, La Panificadora sigue siendo un edificio en ruinas. Las hermanas Yarza se han propuesto revitalizar de nuevo aquella lucha y han creado un proyecto de branding para que el edificio no caiga definitivamente en el olvido.

Panificadora

yarza twins panificadora

«Decidimos comenzar respetando el concepto del edificio en sí mismo. Algunos proyectos  de nuevas marcas no tienen un punto de partida con historia y hay que crearlo, pero la Panificadora sí lo tiene. Así que decidimos enfrentarnos a ella desde una perspectiva brutalista: debía de ser una identidad que reflejara el alma del edificio tal y como era, sus formas geométricas y su estructura funcional», explican las Yarza Twins a Yorokobu.

Tomaron tres elementos destacados de la arquitectura de La Panificadora para crear esa identidad. Por un lado, la tipografía que podía verse en la verja de entrada del edificio. Por otro, los silos como elemento principal de esa identidad, como la representación gráfica y arquitectónica que define el proyecto y como espacio-marco de lo que podría ocurrir dentro del centro, como por ejemplo, exposiciones. Y para terminar, adoptaron los colores de Vigo: el rojo y el blanco. La inspiración venía de la identidad del Whitney Museum de Nueva York y del diseño, en general, que está surgiendo ahora en esa misma ciudad o en Ámsterdam.

yarza twins panificadora

Marta estudió Arquitectura Técnica y Eva, Bellas Artes. Pero ambas se graduaron en Saint Martins (Londres) con un máster en Diseño. «Gracias a que venimos de campos tan diferentes solemos tener visiones e ideas distintas», confiesan las dos hermanas. Marta suele trabajar más en las tecnologías y montaje de objetos, mientras que Eva se ocupa más de la tipografía, ilustración y estilo. «Siempre trabajamos juntas en los conceptos y luego nos dividimos las tareas». Para el proyecto de La Panificadora, Marta se inspiró en la tipografía de la verja de entrada y creó el abecedario completo, mientras que Eva se encargó del desarrollo del estilo y composición.

yarza twins panificadora

«Nos gusta hacer branding, ilustración, diseño de sets, dirección artística y creativa, animación y diseño de producción, aunque si algo nos gusta, son los retos. Estamos constantemente aprendiendo cosas nuevas y no nos cerramos a nuevos proyectos», confiesan las Yarza cuando les preguntamos por su rama favorita del diseño. A Eva le inspira el arte, la arquitectura y la naturaleza. A Marta, la soledad, los sonidos y la arquitectura. Se demuestra así que las gemelas no tienen por qué ser idénticas en su personalidad. «Aunque no lo parezca, somos personas totalmente opuestas. La gente se sorprende al conocernos. Tenemos en común la capacidad de trabajo, el perfeccionismo y el afán de innovación», aclaran.

yarza twins panificadora

yarza twins panificadora

Entre los referentes y maestros de Eva, la diseñadora habla de su profesora Belén González Riaza, que le transmitió la pasión por el diseño. También le inspira el lado provocativo de Pedro Almodóvar. Pero su «héroe» es Stefan Sagmeister, de quien fue becaria hace un año y medio en Nueva York. «De Sagmeister me quedo con un consejo que me dio, que es el de añadir un plátano a todos los proyectos. Para él el plátano representa lo poco convencional, lo provocativo, lo que no se espera. Me dijo que nunca me olvidara de darle ese giro a todos mis proyectos, de lo contrario jamás contarían nada nuevo».

yarza twins panificadora

yarza twins panificadora

Para Marta, «Brosmind y Alex Trochut son para mí el top mundial, no solo por ser españoles, sino porque sus proyectos me parecen fascinantes y adictivos». Pero no se olvida de Andrés Sánchez de la academia Unytec, porque le enseñó «todo lo que sé de matemáticas y física, me demostró que el trabajo duro vale la pena y me ayudó a ver el mundo de otra manera». Y, por supuesto, sus padres: «todo en nuestra casa es diseño y arte, y eso es algo con lo que crecimos».

yarza twins panificadora

Por el momento, Panificadora es su penúltimo trabajo en común. «Nos encanta porque saca a relucir la eterna discusión de si el diseño puede o no cambiar el mundo. Creemos que sí puede». Ahora están en medio de tres proyectos de cine con directores internacionales y una animación dirigida por ellas que están haciendo para una marca de ropa. ¿Con cuál de todos sus trabajos se quedarían? Las gemelas no se decantan por ninguno. «Cada proyecto nos ha enseñado algo nuevo y tenemos también muchas ganas de presentar los que van a venir».

Otros proyectos de Yarza Twins:

La forma de la mentira

«Son retratos psicológicos de la mentira, como crítica a la corrupción en España». «Son retratos en 3D de Rato, Urdangarín, Correa y Pujol que mezclamos con su voz en discursos en los que niegan las causas de lo que les acusan. Estas presuntas mentiras deforman estos retratos, dejando ver un retrato de la mentira. Son versiones erróneas, caricaturescas y deformadas que rompen la imagen que tratan de reflejar de si mismos».

yaiza twins panificadora

yarza twins panificadora

Orchid

«Orchid (Orquídea) es una tipografía inspirada en la naturaleza y el movimiento de las flores».
yarza twins panificadora
Corrupted
«Corrupted es una tipografía presentada de una forma poco convencional, a través de lo feo y grotesco convertido en limpio y delicado».
yarza twins panificadora
yarza twins panificadora
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Opiniones 3
  • Cuando era niño pasaba por delante de La Panificadora todos los días camino del cole, vivía en Conde de Torrecedeira, y siempre me fascinaron sus formas incluso antes de saber de su importancia arquitectónica, pero un día que me prestaron un comic de Batman al ver los dibujos pensé ¡guau! La Panificadora es como Gotham y ya nunca pude dejar de imaginármela así…
    Gracias por vuestro esfuerzo, porque creo que sería la biblioteca con las mejores vistas del mundo. Trataré de colaborar en todo lo posible.

  • Os felicito por la iniciativa. Soy una enamorada de este conjunto y me encantaría cualquier uso que se le pudiera dar para poner en valor esta valiosa muestra de arquitectura industrial de la ciudad. En cualquier otra parte del mundo ya se hubiese destinado “a lo que fuera” con tal de no dejarla morir. Me las imagino recubiertas de cerámica y reflejando el sol en el ocaso sobre las Islas Cies.

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