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5 de enero 2012    /   CREATIVIDAD
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Yves Behar: “El buen diseño acelera la adopción de nuevas ideas”

5 de enero 2012    /   CREATIVIDAD     por          
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Introducir conceptos de sostenibilidad a la creación de productos está muy bien pero tiene que ir acompañado de un sentido práctico. En ese terreno es donde Yves Behar considera que tiene que intervenir el diseño. “Demasiadas veces se venden productos sostenibles apelando a que te harán sentir mejor aunque sean más caros y complicados de usar. Que las dos cosas estén reñidas es una falacia que el diseño debe contribuir a cambiar”, explica el fundador del estudio Fuseproject en esta ponencia realizada en the 99%.

No faltan casos en el historial de Behar para demostrarlo. Lo logró con Clever Little Bag de Puma, que unifica el packaging y la bolsa de sus zapatos para ahorrar así el 65% de cartón por cada par de zapatillas. El portátil de cien dólares es otro ejemplo de ello.

Yves Béhar :: Why Designers Should Be In Love With The Process from 99% on Vimeo.

Sobre el día a día de su trabajo, Behar dice preferir briefings que empiezan con preguntas en vez de respuestas. Su método está basado en probar, probar y probar. “Si quieres hablar de una idea, no escribas un libro. Sal fuera y testealo. El buen diseño acelera la adopción de nuevas ideas”, afirma.

Una de las cosas que más han ayudado a Fuse Project a prosperar, según Behar, es la búsqueda de un modelo de negocio distinto al de los estudios de diseño tradicionales. “Nos pagan para ser híper creativos pero nuestro modelo de negocio es muy aburrido. Empezamos a buscar cómo podíamos convertirnos en partners de nuestros clientes en vez de solo proveedores”.

Esa búsqueda les ha llevado a que a día de hoy el 50% de los trabajos que hacen estén realizados bajo acuerdos que los convierten en socios capitalistas de los proyectos donde trabajan. Este modelo, que también se empieza a adoptar tímidamente en algunas agencias de publicidad, ayuda a alinear los objetivos de ambas partes.

“Normalmente un gestor de diseño quiere que acabes lo más rápido con el proyecto para facturar algo nuevo. Con estos acuerdos logramos dedicar más tiempo al proyecto para hacerlo bien”, indica.

Behar es un enamorado del proceso creativo. Para ilustrarlo termina su charla con una cita del legendario diseñador Saul Bass: “¿De dónde vienen las ideas? De observar una cosa y ver otra. De jugar con las posibilidades, especular, cambiar, tirar, transformar y con suerte, si se te ocurre algo que merece la pena conservar, utilizarlo y construir algo sobre ello. Esto es cuando termina el juego y empieza el trabajo real”.

Foto: Fuse Project

Introducir conceptos de sostenibilidad a la creación de productos está muy bien pero tiene que ir acompañado de un sentido práctico. En ese terreno es donde Yves Behar considera que tiene que intervenir el diseño. “Demasiadas veces se venden productos sostenibles apelando a que te harán sentir mejor aunque sean más caros y complicados de usar. Que las dos cosas estén reñidas es una falacia que el diseño debe contribuir a cambiar”, explica el fundador del estudio Fuseproject en esta ponencia realizada en the 99%.

No faltan casos en el historial de Behar para demostrarlo. Lo logró con Clever Little Bag de Puma, que unifica el packaging y la bolsa de sus zapatos para ahorrar así el 65% de cartón por cada par de zapatillas. El portátil de cien dólares es otro ejemplo de ello.

Yves Béhar :: Why Designers Should Be In Love With The Process from 99% on Vimeo.

Sobre el día a día de su trabajo, Behar dice preferir briefings que empiezan con preguntas en vez de respuestas. Su método está basado en probar, probar y probar. “Si quieres hablar de una idea, no escribas un libro. Sal fuera y testealo. El buen diseño acelera la adopción de nuevas ideas”, afirma.

Una de las cosas que más han ayudado a Fuse Project a prosperar, según Behar, es la búsqueda de un modelo de negocio distinto al de los estudios de diseño tradicionales. “Nos pagan para ser híper creativos pero nuestro modelo de negocio es muy aburrido. Empezamos a buscar cómo podíamos convertirnos en partners de nuestros clientes en vez de solo proveedores”.

Esa búsqueda les ha llevado a que a día de hoy el 50% de los trabajos que hacen estén realizados bajo acuerdos que los convierten en socios capitalistas de los proyectos donde trabajan. Este modelo, que también se empieza a adoptar tímidamente en algunas agencias de publicidad, ayuda a alinear los objetivos de ambas partes.

“Normalmente un gestor de diseño quiere que acabes lo más rápido con el proyecto para facturar algo nuevo. Con estos acuerdos logramos dedicar más tiempo al proyecto para hacerlo bien”, indica.

Behar es un enamorado del proceso creativo. Para ilustrarlo termina su charla con una cita del legendario diseñador Saul Bass: “¿De dónde vienen las ideas? De observar una cosa y ver otra. De jugar con las posibilidades, especular, cambiar, tirar, transformar y con suerte, si se te ocurre algo que merece la pena conservar, utilizarlo y construir algo sobre ello. Esto es cuando termina el juego y empieza el trabajo real”.

Foto: Fuse Project

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