2 de octubre 2013    /   CINE/TV
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Una nueva generación de cine en Barcelona

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En el último año las redes sociales se han llenado de noticias de salas que cierran y las posteriores iniciativas ciudadanas para reabrirlas. Hoy toca anunciar lo contrario. En los bajos de un edificio en la calle Béjar, 53 (Barcelona) estÔ apunto de aflorar un nuevo reducto que se resiste a dar por perdido el placer de acudir a una sala de cine para ver películas independientes.

Zumzeig es el nombre de este espacio que cuenta con 70 butacas y que se postula como un lugar para ver cine “que destaca por su rareza o por su fuerte personalidad, que emerge y transita por los mĆ”rgenes de los circuitos comerciales”, explica su fundador, Esteban Bernatas, que es ademĆ”s productor de cine.

Dada las dificultades actuales para mantener un proyecto de estas caracterĆ­sticasĀ a flote, el productor franco catalĆ”n decidió aƱadir un elemento mĆ”s a la iniciativa, un bar que servirĆ” bebidas y tapas. “Es un lugar para debatir y compartir distintos puntos de vista sobre lo que se acaba de ver. Pero ademĆ”s la gente puede pasarse a tomar algo sin ver una pelĆ­cula”.

Sus experiencias personales en la industria marcaron la decisión de Bernatas de abrir este espacio al constatar la dificultad de conseguir emisión en los cines en EspaƱa. “Fui el productor del documental Apaga y vĆ”monos, un film sociopolĆ­tico dirigido por Manel Mayol sobre la recolonización económica espaƱola en AmĆ©rica Latina. La pelĆ­cula paso por muchĆ­simas salas de cine independiente en Alemania e Italia. En el paĆ­s germano estuvo en mĆ”s de 25 salas. Sin embargo aquĆ­ apenas tuvo pases”.

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El creador de Zumzeig, llevaba tiempo ademĆ”s siguiendo la evolución de los circuitos independientes en otras ciudades europeas y se soprendió por su dinamismo. “Son pequeƱas pero muy creativas. Hacen muchas cosas para mantenerse vivas. En Lausanne por ejemplo estĆ” ZĆ­nema que se promociona como el primer miniplex en el mundo. Tienen dos salas con 30 butacas cada uno. Puedes tomar o comer algo allĆ­ sin colas ni agobios. Hay una sala con una taquilla mĆ”s pequeƱita para los niƱos. En ParĆ­s estĆ” L’entrepĆ“t que es una propuesta muy chic. En Bruselas estĆ”n los Cines Nova. TambiĆ©n tuve la oportunidad de ver los Cines TonalĆ” en MĆ©xico que me sorprendieron muchĆ­simo. En total han sido 3 aƱos desde la idea hasta hacerla realidad”.

Entre los primeros estrenos de la sala que comenzarĆ”n este viernes, estarĆ” L’encerclementĀ . “Un documental canadiense de dos horas y media que habla sobre cómo el neoliberalismo ha ido invadiendo todas las Ć”reas de la vida. Algo muy relevante a la Ć©poca que estamos viviendo. Con esta pelĆ­cula espero poder reunir a gente para tener debates posteriores”.

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Bernates espera tambiĆ©n que Zumzeig pueda servir de espacio para estrenar pelĆ­culas que muchas veces pasan directamente a DVD. “En Galicia por ejemplo, se estĆ” haciendo un cine muy interesante que no tiene apoyo en salas comerciales”.

Para el interior de la sala, el cine ha contado con un sistema de sonido diseƱado por Philip R. Newell, cofundador de Virgin y director de grabación de discos de Mike Oldfield y The Who. “Hemos hundido el suelo en la sala para crear un formato grada con las butacas. AdemĆ”s son cómodas y hay bastante espacio. Los espectadores pueden estar tranquilos. No se escucharĆ” el ruido de gente masticando palomitas porque no las venderemos”.

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Aunque el bar serĆ” una parte importante de la experiencia “para recuperar el lado social de ver cine”, Bernates espera que Zumzeig acabe identificado como un lugar par ver pelĆ­culas sorprendentes. “El cine es tan amplio que todos los miramos desde distintas perspectivas. Nos proyectamos en Ć©l. Pero frecuentemente los códigos y las maneras de contar historias son las que nos machaca Hollywood con los mismo valores. Sin querer encasillar lo que haremos, cada pelĆ­cula serĆ” una visión distinta, un viaje en el tiempo que te removerĆ” conciencias”.

Relacionado: Van unos locos y abren un cine

Fe de errores: La sala se llama Zumzeig no Zum Zeig como pusimos en la primera edición del artículo.

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En el último año las redes sociales se han llenado de noticias de salas que cierran y las posteriores iniciativas ciudadanas para reabrirlas. Hoy toca anunciar lo contrario. En los bajos de un edificio en la calle Béjar, 53 (Barcelona) estÔ apunto de aflorar un nuevo reducto que se resiste a dar por perdido el placer de acudir a una sala de cine para ver películas independientes.

Zumzeig es el nombre de este espacio que cuenta con 70 butacas y que se postula como un lugar para ver cine “que destaca por su rareza o por su fuerte personalidad, que emerge y transita por los mĆ”rgenes de los circuitos comerciales”, explica su fundador, Esteban Bernatas, que es ademĆ”s productor de cine.

Dada las dificultades actuales para mantener un proyecto de estas caracterĆ­sticasĀ a flote, el productor franco catalĆ”n decidió aƱadir un elemento mĆ”s a la iniciativa, un bar que servirĆ” bebidas y tapas. “Es un lugar para debatir y compartir distintos puntos de vista sobre lo que se acaba de ver. Pero ademĆ”s la gente puede pasarse a tomar algo sin ver una pelĆ­cula”.

Sus experiencias personales en la industria marcaron la decisión de Bernatas de abrir este espacio al constatar la dificultad de conseguir emisión en los cines en EspaƱa. “Fui el productor del documental Apaga y vĆ”monos, un film sociopolĆ­tico dirigido por Manel Mayol sobre la recolonización económica espaƱola en AmĆ©rica Latina. La pelĆ­cula paso por muchĆ­simas salas de cine independiente en Alemania e Italia. En el paĆ­s germano estuvo en mĆ”s de 25 salas. Sin embargo aquĆ­ apenas tuvo pases”.

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El creador de Zumzeig, llevaba tiempo ademĆ”s siguiendo la evolución de los circuitos independientes en otras ciudades europeas y se soprendió por su dinamismo. “Son pequeƱas pero muy creativas. Hacen muchas cosas para mantenerse vivas. En Lausanne por ejemplo estĆ” ZĆ­nema que se promociona como el primer miniplex en el mundo. Tienen dos salas con 30 butacas cada uno. Puedes tomar o comer algo allĆ­ sin colas ni agobios. Hay una sala con una taquilla mĆ”s pequeƱita para los niƱos. En ParĆ­s estĆ” L’entrepĆ“t que es una propuesta muy chic. En Bruselas estĆ”n los Cines Nova. TambiĆ©n tuve la oportunidad de ver los Cines TonalĆ” en MĆ©xico que me sorprendieron muchĆ­simo. En total han sido 3 aƱos desde la idea hasta hacerla realidad”.

Entre los primeros estrenos de la sala que comenzarĆ”n este viernes, estarĆ” L’encerclementĀ . “Un documental canadiense de dos horas y media que habla sobre cómo el neoliberalismo ha ido invadiendo todas las Ć”reas de la vida. Algo muy relevante a la Ć©poca que estamos viviendo. Con esta pelĆ­cula espero poder reunir a gente para tener debates posteriores”.

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Bernates espera tambiĆ©n que Zumzeig pueda servir de espacio para estrenar pelĆ­culas que muchas veces pasan directamente a DVD. “En Galicia por ejemplo, se estĆ” haciendo un cine muy interesante que no tiene apoyo en salas comerciales”.

Para el interior de la sala, el cine ha contado con un sistema de sonido diseƱado por Philip R. Newell, cofundador de Virgin y director de grabación de discos de Mike Oldfield y The Who. “Hemos hundido el suelo en la sala para crear un formato grada con las butacas. AdemĆ”s son cómodas y hay bastante espacio. Los espectadores pueden estar tranquilos. No se escucharĆ” el ruido de gente masticando palomitas porque no las venderemos”.

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Aunque el bar serĆ” una parte importante de la experiencia “para recuperar el lado social de ver cine”, Bernates espera que Zumzeig acabe identificado como un lugar par ver pelĆ­culas sorprendentes. “El cine es tan amplio que todos los miramos desde distintas perspectivas. Nos proyectamos en Ć©l. Pero frecuentemente los códigos y las maneras de contar historias son las que nos machaca Hollywood con los mismo valores. Sin querer encasillar lo que haremos, cada pelĆ­cula serĆ” una visión distinta, un viaje en el tiempo que te removerĆ” conciencias”.

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  • Busco apoyo para producir documental de historia del negro Yanga esclavo afro lider cimarron en Veracruz,Mexico Primer pueblo libre de America 1609 despues de 30 vs tropas de virrey Nueva EspaƱa y 239 antes de Lincon.Yanga es icono invisible y olvidado en el mundo,Quiero para promover cultura afroamericana,turismo y empleo a afrodecendientes esclavos del sueƱo americano.Hay espectaculares sitios cinematograficos,Tengo informacion por mas de 20 aƱos.Gracias Yanga forever fre a,c,

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