04 octubre, 2010
279

Las nuevas muñecas de Monster High

Por Mar Abad ( @marabad )

Llegan refuerzos al instituto de Monster High. Este otoño se han incorporado nuevos personajes aunque aún falta uno… Esa monster no la diseñará Mattel. La compañía ha invitado a los fans de estos muñecos a crear una nueva Monster High (su look y su historia). La dinámica del concurso se explicará en la web a partir del próximo 31 de octubre.

Las habitaciones de Draculaura y Frankie

 

 

 

 

La moda

Las Monsters tienen su propia moda. Camisetas y bolsos con detalles metálicos y de strass en tonos negros, grises, fucsias, azules… Botas que mezclan diferentes tejidos y pieles en colores fresa y rosa palo desgastados, y en los míticos negro y gris Monster High. También hay ya MP4 para escuchar música, y perfumes y maquillajes.

 

 

La serie de TV

La serie de Monster High se empezó a publicar en la web de estas muñecas y en YouTube. Desde este verano se emite también en el canal de televisión Boing, de Mediaset. Desde este mes de octubre y hasta diciembre irán apareciendo los capítulos de la segunda temporada, y el 31 de octubre se estrenará un especial sobre Halloween de 45 minutos de duración.

 

Los libros

Historia de las Monster High

Frankenstein ha sido padre. El Conde Drácula también. Y el Hombre Lobo, la Momia y el Monstruo Marino. Todos han tenido hijas y se han juntado en un mismo instituto. Pero el miedo se quedó en la generación anterior. Estas adolescentes no asustan a nadie y están bastante más ocupadas en escuchar sus inseguridades y atender sus inquietudes de quinceañeras que en ir dando sustos a la gente.

Frankie Stein, Clawdeen Wolf, Lagoona Blue, Draculaura y Cleo de Nile son muñecas y todas estudian en el instituto Monster High. La colección de Mattel llegó a España el otoño de 2010 y, durante los cuatro meses antes, no dejaron lugar a la duda en EEUU de que a las adolescentes les gusta ese cierto aire gótico de los personajes.

En ese país se han convertido en la segunda referencia más vendida desde que se puso a la venta el pasado mes de julio. En un solo mes se han vendido más de 120.000 muñecas y aparecen entre las 15 marcas de las Hot Lists de ventas.

Las hijas de los monstruos clásicos están arrasando también en la Red. Monsterhigh.com se sitúa en el puesto 14 de las Top 20, con 126 millones de páginas vistas, entre el público adolescente. Para las niñas que tienen entre 2 y 11 años es el tercer site más visitado, según MDN Results.

Tanto se ha hablado de ellas que han conseguido un impacto en blogs, artículos y contenido en general valorado en 605 millones de dólares, según Elisabet Franch, brand manager Girls Inc de Mattel en España. Y en el canal de YouTube, en EEUU, cuenta ya con más de 4.5 millones de visionados.

Las muñecas acaban de llegar a las tiendas españolas. Pero está claro que una muñeca sola ya no va a ningún lado. Mattel ha apostado claramente por las franquicias y las licencias.

Las historias de Monster High están también en un libro de la escritora Lisi Harrison (autora del bestseller The Clique y Alphas) y en España estará a la venta a partir del 20 de octubre. La primera obra de lo que se convertirá en una serie de varios libros se ha situado en el Top 6 de ventas de literatura juvenil en EEUU, según Mattel.

Vampiresa

La serie cuenta también con una banda sonora propia. La interpreta Allison Iraheta, cantante de American Idol, y entre todas las canciones se incluye el tema principal, Fright Song, y el éxito más conocido de la vocalista, Friday I’ll be over you. En EEUU ya se ha vendido la licencia para comercializar varios productos Monster High. En España la cadena Claire’s empezará a vender maquillaje y bisutería de esta marca en unas semanas y, según Franch, se continúan vendiendo licencias para otro tipo de productos.

Y claro está también que las muñecas no pueden estar sólo en las tiendas. En la web Monsterhigh.es cada semana se emitirá un webisodio de animación protagonizado por estos personajes y el site irá ofreciendo fondos de pantalla, tonos para el móvil y juegos interactivos. “Ya están programados 15 episodios y una película de 30 minutos. Ahora estamos negociando su emisión en TV para Navidad y Halloween”, indica Franch. ¿Un par de títulos? El profesor susto-tuto y Feliz cumplespantos, por ejemplo.

La reinterpretación de los monstruos
Un equipo creativo dedicó tres años a desarrollar el concepto de Monster High. Tomaron la estética y la cultura gótica como punto de partida y las despojaron de cualquier atisbo de terror. Partieron de los monstruos de toda la vida y bajaron un escalón para construir personajes más cercanos a las adolescentes. Lo más difícil ya estaba: la forma. El contenido se basaría en los temas comunes de la adolescencia: “la pertenencia a un grupo, los pequeños defectillos que se hacen inmensos cuando eres teenager, las imperfecciones físicas…”, explica Franch. Y la moraleja que subyace siempre bajo todas las historias: “Lo más importante es aceptarse y ser uno mismo”.

Las preocupaciones de los adolescentes se reflejan en estos personajes en estereotipos clarísimos. El complejo de Clawdeen Wolf, la hija del Hombre Lobo, es también su mayor atractivo. Si hay algo que no le falta es pelo. Eso hace que cada cambio de clase tenga que depilarse las piernas. Pero, a la vez, su melena es la envidia de todo el instituto.

Draculaura viste de forma espectacular pero, al ser vampira, no se refleja en los espejos y nunca puede ver cómo se maquilla. Además, es vegetariana y se desmaya cuando ve sangre. Su padre, el Conde Drácula, no lo puede entender y esto lleva a ambos de conflicto en conflicto.

Franke Stein nació hace quince días. Es la hija de Frankenstein y, por su edad, la más ingenua del instituto. Está hecha de retales y por eso lleva siempre un bolso con una aguja e hilo. Cleo de Nile, hija de la Momia, y Deuce Gordon, hijo de Medusa, son la pareja enamorada e inseparable del instituto. El nunca se quitará las gafas de sol. Su mirada sin cristal por medio convertiría en piedra a todo el que se pusiese por delante.

Frankenstein

pecera

Monster1