29 de julio 2010    /   CREATIVIDAD
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Campus Party Valencia | La creatividad según Oliviero Toscani

29 de julio 2010    /   CREATIVIDAD     por          
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Toscaniport

Oliviero Toscani, fotógrafo, artista y pensador, dedicó una parte de su ponencia en Campus Party a responder a la pregunta ¿Qué es la creatividad?

Esta fue su respuesta:

La creatividad es un excedente de inteligencia y sensibilidad. Es la oportunidad que yace entre nuestro cerebro y nuestro corazón.

La raza humana se divide en dos categorías. Gente que es creativa y gente que no lo es. Yo los llamo humanos e infrahumanos. La creatividad es el nacimiento, la fuerza divina, la generosidad. La creatividad tiene que ser visionaria y subversiva. Debe incomodar e impulsar nuevas ideas y conceptos. Tiene que cuestionar estereotipos y antiguos modelos.

Todo desde la educación hasta la religión tiende a limitar la energía creativa que está dentro de nosotros. Es raro conocer a gente realmente creativa. Son una minoría reducida.

Demasiados de nosotros creemos lo que nos dan los medios. Somos una pandilla de ovejas. Hay una minoría que no tiene miedo a ser creativos.

Los burócratas de este mundo bloquean las ideas que no son lo suficientemente estúpidas para crear consenso. Diferentes marcas proponen estilos idénticos.

¿Qué esta pasando con nuestras creencias creativas?

Toscani3

La investigación de mercados o la falta de valentía para invertir en ideas es un signo de la agonía constante que sufre la creatividad. Gente creativa tiene que defenderse constantemente de los burócratas y los poderosos. En realidad ellos deberían ser los que tienen que defender su falta de creatividad y valentía. Defender esa posición de acusador y censurador.

El éxito siempre ha estado ligado a la gente creativa. Todo el mundo sabe quien hizo la Capilla Sixtina. Nadie se acuerda del burócrata (que en este caso era el Papa) que lo encargó.

El poder necesita arte para imponerse y el arte necesita el poder para expresarse. No tenemos que tener miedo al mercado.

Hoy en día, la creatividad esta condicionada por un excesiva búsqueda del consenso.

Esto es el error más grande que podemos cometer. El miedo al fracaso produce mediocridad porque la solución siempre será la menos arriesgada y la más banal.

Hacer algo que simplemente ‘funcionará’ es lo más aburrido que puede hacer uno. Nuestra obsesión por el crecimiento de las acciones en bolsa nos nubla la vista.

¿Cómo podemos ser tan banales y estúpidos que llamamos al público un target?

Yo me siento insultado. No hablan mi idioma. La comunicación se esta utilizando para proporcionar mensajes que contaminan nuestra vida.

Lo único que falta es más valentía. Cualquiera que no toma riesgos no es creativo.

Nos estamos volviendo muy vagos. Delegamos lo que deberíamos crear nosotros mismos.

La comunicación hoy en día es como un collage. Sin contenido, artificial, infinitamente copiable basado en una memoria de adicción. Dulcifica nuestras necesidades falsas. No tienen cualidades que perviven en el tiempo.

Es un sustituto por el amor. La comunicación de glutamato monosódico tiene un sabor muy rico pero posteriormente nos hace sentir pesados y da dolor de cabeza.

¿Aspiramos a un mundo donde ser diferente significa estar marginado?

La marca es una tarjeta de membresía que significa que formamos parte de una carrera global contra la mortalidad. Las marcas se nutren de la sociedad y no viceversa.

Los medios han sido esterilizados. Reproducen una monocultura. Un sitio donde Disney y el esperma están congelados. La comunicación se nutre de la gente que debería nutrir y degenera en una línea de manipulación económica.

La creatividad tiene que ser subversiva. Comunicación que rompe las reglas, destruye el conformismo crea la verdadera belleza. Comunicar verdaderas creencias sin estar condicionados por maximizar las ganancias.

Tenemos la posibilidad de cambiar el mensaje. Tenemos que tener valentía para ser diferentes. Los canales de distribución existen. Las personas creativas tienen que abrir la verdadera comunicación que puede cambiar nuestras vidas.

Necesitamos crear un dialogo no un monólogo. No a la monocultura. No al monopensamiento.

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Oliviero Toscani, fotógrafo, artista y pensador, dedicó una parte de su ponencia en Campus Party a responder a la pregunta ¿Qué es la creatividad?

Esta fue su respuesta:

La creatividad es un excedente de inteligencia y sensibilidad. Es la oportunidad que yace entre nuestro cerebro y nuestro corazón.

La raza humana se divide en dos categorías. Gente que es creativa y gente que no lo es. Yo los llamo humanos e infrahumanos. La creatividad es el nacimiento, la fuerza divina, la generosidad. La creatividad tiene que ser visionaria y subversiva. Debe incomodar e impulsar nuevas ideas y conceptos. Tiene que cuestionar estereotipos y antiguos modelos.

Todo desde la educación hasta la religión tiende a limitar la energía creativa que está dentro de nosotros. Es raro conocer a gente realmente creativa. Son una minoría reducida.

Demasiados de nosotros creemos lo que nos dan los medios. Somos una pandilla de ovejas. Hay una minoría que no tiene miedo a ser creativos.

Los burócratas de este mundo bloquean las ideas que no son lo suficientemente estúpidas para crear consenso. Diferentes marcas proponen estilos idénticos.

¿Qué esta pasando con nuestras creencias creativas?

Toscani3

La investigación de mercados o la falta de valentía para invertir en ideas es un signo de la agonía constante que sufre la creatividad. Gente creativa tiene que defenderse constantemente de los burócratas y los poderosos. En realidad ellos deberían ser los que tienen que defender su falta de creatividad y valentía. Defender esa posición de acusador y censurador.

El éxito siempre ha estado ligado a la gente creativa. Todo el mundo sabe quien hizo la Capilla Sixtina. Nadie se acuerda del burócrata (que en este caso era el Papa) que lo encargó.

El poder necesita arte para imponerse y el arte necesita el poder para expresarse. No tenemos que tener miedo al mercado.

Hoy en día, la creatividad esta condicionada por un excesiva búsqueda del consenso.

Esto es el error más grande que podemos cometer. El miedo al fracaso produce mediocridad porque la solución siempre será la menos arriesgada y la más banal.

Hacer algo que simplemente ‘funcionará’ es lo más aburrido que puede hacer uno. Nuestra obsesión por el crecimiento de las acciones en bolsa nos nubla la vista.

¿Cómo podemos ser tan banales y estúpidos que llamamos al público un target?

Yo me siento insultado. No hablan mi idioma. La comunicación se esta utilizando para proporcionar mensajes que contaminan nuestra vida.

Lo único que falta es más valentía. Cualquiera que no toma riesgos no es creativo.

Nos estamos volviendo muy vagos. Delegamos lo que deberíamos crear nosotros mismos.

La comunicación hoy en día es como un collage. Sin contenido, artificial, infinitamente copiable basado en una memoria de adicción. Dulcifica nuestras necesidades falsas. No tienen cualidades que perviven en el tiempo.

Es un sustituto por el amor. La comunicación de glutamato monosódico tiene un sabor muy rico pero posteriormente nos hace sentir pesados y da dolor de cabeza.

¿Aspiramos a un mundo donde ser diferente significa estar marginado?

La marca es una tarjeta de membresía que significa que formamos parte de una carrera global contra la mortalidad. Las marcas se nutren de la sociedad y no viceversa.

Los medios han sido esterilizados. Reproducen una monocultura. Un sitio donde Disney y el esperma están congelados. La comunicación se nutre de la gente que debería nutrir y degenera en una línea de manipulación económica.

La creatividad tiene que ser subversiva. Comunicación que rompe las reglas, destruye el conformismo crea la verdadera belleza. Comunicar verdaderas creencias sin estar condicionados por maximizar las ganancias.

Tenemos la posibilidad de cambiar el mensaje. Tenemos que tener valentía para ser diferentes. Los canales de distribución existen. Las personas creativas tienen que abrir la verdadera comunicación que puede cambiar nuestras vidas.

Necesitamos crear un dialogo no un monólogo. No a la monocultura. No al monopensamiento.

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Opiniones 17
  • «La creatividad es un excedente de inteligencia y sensibilidad. Es la oportunidad que yace entre nuestro cerebro y nuestro corazón» que frase más buena. Felicidades por el post da mucho que pensar

    • Muchas Gracias Ícaro,
      la verdad es que presenciar una charla de Toscani fue super inspirador.
      Mañana colgare un resumen del resto de su ponencia.

  • Hola,
    estoy de acuerdo en algunas cosas y otras no…
    Como bien decía un gran sabio allá por el año 1982, llamado James Webb Young en su libro una técnica para producir ideas, la creatividad no surge por arte divino y menos de nuestro corazón. Y si en el cerebro no hay información tampoco nos sirve. La creatividad es un proceso sistemático con unas frases bien delimitadas. Muchas personas crean que no es cierto, «que ellos no siguen esas fases», pero directa o indirectamente las siguen. Os recomiendo leer ese libro a algunos quizá os servirá de mucho, otros seguirán pensando que no se siguen unas fases, pero…ahí radica la diferencia.

    • Creo que estoy de acuerdo, a pesar de que Toscani es un tipo muy interesante quizá es demasiado dogmático.
      Voy a buscar el libro que recomiendas, tiene muy buena pinta.
      Gracias por tu comentario María

  • Interesante post. Siempre la forma de pensar de Toscani me ha llamado la atención, como ha roto moldes con sus campañas de Benetton, tiene una visión muy particular.
    Estoy de acuerdo en lo que dice, que la creatividad debe de ser valiente y vencer las ataduras que impone la sociedad. Aunque es fácil decirlo, e incluso suena a utopía. Como bien comenta, el negocio de la publicidad a mano de las grandes holding como Onmnicom, Publicis,WPP etc.. están más preocupados en cotizar en bolsa que en fomentar la creatividad.
    Gracias por el post, muy bueno.

  • La creatividad está en la innovación que aporta una estrategia para ser más eficiente. Demasiado a menudo me enfrento con gente que cree que la creatividad es la originalidad, lo diferente, el marketing de guerrilla, típico de quienes no entienden el marketing y se rgodean en hacer cosas curiosas para enseñar a sus colegas de profesión. Es el contenidos típico de las publicaciones especializadas. Toscani es un artista que ha coincidido ha creado unos mensajes concretos que sirven a una marca conreta con unos objetivos y estrategia específicos, lo caul no está mal, pero su visión es muy limitada. Y es normal que se le envíe de gurú por el mundo como ejercicio de relaciones públicas para su marca. Pero lo que dice es típicamente insulso.

  • Genial! Una reflexión fascinante que muchos hemos olvidado y aunque sea personal es adaptable a prácticamente todas las facetas del día a día.
    Gracias por compartirla!

  • Pienso que casi todo lo que se dice sobre la Creatividad es insulso, como dice Carlos del discurso de Toscani.

    La cuestión de la creatividad me recuerda la de la inspiración en el arte. Es un poco ridículo darle tantas vueltas. Si no te pones a trabajar, no le darás ocasión de aparecer.

    La creatividad no es una varita mágica. Es un trabajo, aunque tenga su parte de magia, en el sentido de proceso incontrolable o impredecible.

    No obstante, creo que apunta cosas interesantes, como el tema del miedo, la búsqueda del consenso o el rechazo de la idea predominante.

    • Buenas Colo!
      Es verdad que sentarse a analizar que es la creatividad muchas veces es contraproducente, es mucho mejor salir y hacer cosas en vez de quedarse en casa procrastinando. Pero en este caso Toscani es buen ejemplo de una persona creativa. Con 70 años no para de viajar y hacer proyectos…
      Lo que me sorprende de Toscani es el poco valor que da al trabajo y la ejecución. Especialmente viniendo de alguien tan trabajador como el…
      🙂

  • No es tan fácil ser espléndido.
    Si además eres honrado, ni te cuento.

    Gracias Marcus, la definición de Toscani puede «traer cola» pero personalmente me parece muy acertada.

    Ánimo valientes, a seguir trabajando.

  • A mi me da la sensación que en todos lo comentarios está presente, entre líneas, lo del talento innato y la creatividad buscada o forjada a través del trabajo duro. Sin dudas es la conjunción de las dos. Pero de todas formas los conceptos vertidos por Toscani son los que a veces nos olvidamos. Además de que sea muy romántico todo lo que dice sin dudas lo aplicó y eso es un ejemplo pragmático y de que se puede pelear por las ideas. Saludos a todos.

    • De acuerdo contigo. Además Toscani es alguien que ha peleado por sus ideas trabajando en un estructura empresarial (Benneton). Y es una persona que no solo es creativa, trabaja muchisimo para serlo…

      Un saludo!

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