15 de julio 2021    /   CREATIVIDAD
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Cómo hacer diseño que llegue al corazón, según Stefan Sagmeister

El diseñador y director de arte austriaco llegará en septiembre a Málaga para impartir un taller y una conferencia dentro del programa del Moments Festival 2021

15 de julio 2021    /   CREATIVIDAD     por          
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Mucho se ha hablado ya de Stefan Sagmeister y de su aportación al diseño. Pero nadie como él mismo para hacerlo con pleno conocimiento y en primera persona.

El festival internacional de cultura independiente Moments Festival, organizado por Staf y presentado por Cervezas Alhambra, traerá por primera vez a Andalucía a este prestigioso y provocador diseñador gráfico y director de arte austriaco para impartir un taller y una conferencia.

Stefan Sagmeister

El taller, Cómo tocar el corazón de alguien con el diseño, se celebrará en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (Campus de Teatinos), de esa ciudad andaluza durante los días 15 y 16 de septiembre.

«Trataremos sobre cómo el diseño tiene la capacidad de tocar el corazón de los espectadores. Vemos tanto diseño gráfico profesionalmente hecho y bien ejecutado a nuestro alrededor, bellamente ilustrado y magistralmente fotografiado… Sin embargo, casi todo me deja (y sospecho que a muchos otros espectadores) frío. El objetivo en este taller será tocar el corazón de alguien con el diseño», explica Sagmeister sobre el contenido de este evento.

Además de este workshop, el diseñador gráfico y tipógrafo impartirá la conferencia Por qué hablar de lo bello importa, que tendrá lugar el 17 de septiembre en el Jardín Botánico de la Concepción, también en Málaga.

En ella, Stefan Sagmeister defenderá que no solo nos sentimos de manera diferente cuando estamos rodeados de belleza, sino que también nos comportamos de manera distinta. Para ello, utilizará ejemplos de la arquitectura, del diseño y de la ciencia con los que intentará demostrar que la belleza no es una mera estrategia de superficie. Y, sobre todo, hablará de las estrategias que ha utilizado durante los últimos 25 años en su estudio, que le han permitido proponer ideas adecuadas dentro de un cierto periodo de tiempo.

SAGMEISTER, EL PURA SANGRE DEL DISEÑO

Provocativo, audaz, Stefan Sagmeister se ha ganado a pulso ser reconocido como uno de los mejores creativos y tipógrafos del mundo y uno de los más influyentes de las últimas décadas.

No resulta fácil definir el estilo de este pura sangre del diseño, al que se ha calificado como directo, sorprendente y reivindicativo. Su trabajo siempre ha empujado los límites creativos en la innovación y el uso de diferentes técnicas, además de mostrar un marcado gusto por la provocación y el humor.

Austriaco de nacimiento, estudió diseño gráfico en Viena y más tarde recibió una beca del Pratt Institute de Nueva York. Trabajó para Leo Burnett en Hong Kong y cumplió uno de sus sueños, colaborar mano a mano con Tibor Kalman, el fundador de la revista de Benetton Colors junto a Oliviero Toscani.

En 1993 montó su propio estudio, Sagmeister Inc., cuyos primeros encargos estuvieron muy ligados al mundo de la música y del arte. Sin embargo, él nunca se ha considerado artista, sino diseñador.

«Estudié en una escuela de diseño y principalmente trabajo en el mundo del diseño. Soy diseñador. Mi definición favorita sobre la diferencia entre arte y diseño es la que daba Donald Judd, que trabajaba en ambos ámbitos: “El diseño tiene que funcionar. El arte no”. Soy diseñador, por lo que automáticamente todo el trabajo que hago es diseño (y no arte). Y no solo ha de existir, sino que tiene que funcionar», explicaba en una entrevista para Staf.

Junto a Jessica Walsh, fundó en 2012 el estudio de diseño Sagmeister & Walsh, hasta que la pareja creativa se separó en 2019. Desde entonces, el diseñador austriaco se ha dedicado al trabajo no comercial.

La tipografía ha sido uno de los campos donde más ha destacado su trabajo. Prueba de ello es el cartel que diseñó, a principios de los 90, para la conferencia del American Institute of Graphic Arts (AIGA), en el campus de Cranbrook, cerca de Detroit. Y aunque ha trabajado para numerosas marcas, empresas e instituciones, sus trabajos más reconocidos están en el mundo de la música. Suyas son las portadas de los discos y artworks de artistas como Lou Reed, David Byrne, Mariko Mori y The Rolling Stones. De hecho, ha estado nominado para cinco Grammys y se llevó uno por la portada del disco Once in a Lifetime, el box set del grupo Talking Heads.

Pero lo que él considera su mayor logro son los años sabáticos que se toma cada siete años de trabajo. Para conseguir hacer esto, Sagmeister apostó por mantener un estudio pequeño, cuyo equipo no estuviera formado por más de tres o cuatro personas. En ese tiempo de desconexión que se toma en su trabajo, el diseñador se dedica a dar conferencias por todo el mundo.

Stefan Sagmeister

MOMENTS FESTIVAL

Además de estos dos eventos con Stefan Sagmeister, este festival internacional de cultura independiente, que celebra su octava edición, prepara un programa de 150 actividades de todas las disciplinas artísticas.

Se trata de unas jornadas multidisciplinares que engloban los Premios Moments 2021, exposiciones, el desarrollo de proyectos benéficos, documentales underground, talleres, encuentros con artistas y activistas culturales…

Moments Festival busca implicar a la industria local de la cultura y del arte, sobre todo con el sector autónomo y pequeñas empresas autogestionadas, y trabajar con ellas estrechamente. Todas ellas tienen su espacio en este evento.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Cómo tocar el corazón de alguien con el diseño

Cuándo: 15 y 16 de septiembre 2021, de 17.00 a 20.00 h.

Dónde: Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (Campus de Teatinos).

Inscripciones aquí.

Por qué hablar de lo bello importa

Cuándo: 17 de septiembre 2021, de 20 a 22 horas.

Dónde: Jardín Botánico Histórico de la Concepción de Málaga capital.

Inscripciones aquí.

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Mucho se ha hablado ya de Stefan Sagmeister y de su aportación al diseño. Pero nadie como él mismo para hacerlo con pleno conocimiento y en primera persona.

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Stefan Sagmeister

El taller, Cómo tocar el corazón de alguien con el diseño, se celebrará en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (Campus de Teatinos), de esa ciudad andaluza durante los días 15 y 16 de septiembre.

«Trataremos sobre cómo el diseño tiene la capacidad de tocar el corazón de los espectadores. Vemos tanto diseño gráfico profesionalmente hecho y bien ejecutado a nuestro alrededor, bellamente ilustrado y magistralmente fotografiado… Sin embargo, casi todo me deja (y sospecho que a muchos otros espectadores) frío. El objetivo en este taller será tocar el corazón de alguien con el diseño», explica Sagmeister sobre el contenido de este evento.

Además de este workshop, el diseñador gráfico y tipógrafo impartirá la conferencia Por qué hablar de lo bello importa, que tendrá lugar el 17 de septiembre en el Jardín Botánico de la Concepción, también en Málaga.

En ella, Stefan Sagmeister defenderá que no solo nos sentimos de manera diferente cuando estamos rodeados de belleza, sino que también nos comportamos de manera distinta. Para ello, utilizará ejemplos de la arquitectura, del diseño y de la ciencia con los que intentará demostrar que la belleza no es una mera estrategia de superficie. Y, sobre todo, hablará de las estrategias que ha utilizado durante los últimos 25 años en su estudio, que le han permitido proponer ideas adecuadas dentro de un cierto periodo de tiempo.

SAGMEISTER, EL PURA SANGRE DEL DISEÑO

Provocativo, audaz, Stefan Sagmeister se ha ganado a pulso ser reconocido como uno de los mejores creativos y tipógrafos del mundo y uno de los más influyentes de las últimas décadas.

No resulta fácil definir el estilo de este pura sangre del diseño, al que se ha calificado como directo, sorprendente y reivindicativo. Su trabajo siempre ha empujado los límites creativos en la innovación y el uso de diferentes técnicas, además de mostrar un marcado gusto por la provocación y el humor.

Austriaco de nacimiento, estudió diseño gráfico en Viena y más tarde recibió una beca del Pratt Institute de Nueva York. Trabajó para Leo Burnett en Hong Kong y cumplió uno de sus sueños, colaborar mano a mano con Tibor Kalman, el fundador de la revista de Benetton Colors junto a Oliviero Toscani.

En 1993 montó su propio estudio, Sagmeister Inc., cuyos primeros encargos estuvieron muy ligados al mundo de la música y del arte. Sin embargo, él nunca se ha considerado artista, sino diseñador.

«Estudié en una escuela de diseño y principalmente trabajo en el mundo del diseño. Soy diseñador. Mi definición favorita sobre la diferencia entre arte y diseño es la que daba Donald Judd, que trabajaba en ambos ámbitos: “El diseño tiene que funcionar. El arte no”. Soy diseñador, por lo que automáticamente todo el trabajo que hago es diseño (y no arte). Y no solo ha de existir, sino que tiene que funcionar», explicaba en una entrevista para Staf.

Junto a Jessica Walsh, fundó en 2012 el estudio de diseño Sagmeister & Walsh, hasta que la pareja creativa se separó en 2019. Desde entonces, el diseñador austriaco se ha dedicado al trabajo no comercial.

La tipografía ha sido uno de los campos donde más ha destacado su trabajo. Prueba de ello es el cartel que diseñó, a principios de los 90, para la conferencia del American Institute of Graphic Arts (AIGA), en el campus de Cranbrook, cerca de Detroit. Y aunque ha trabajado para numerosas marcas, empresas e instituciones, sus trabajos más reconocidos están en el mundo de la música. Suyas son las portadas de los discos y artworks de artistas como Lou Reed, David Byrne, Mariko Mori y The Rolling Stones. De hecho, ha estado nominado para cinco Grammys y se llevó uno por la portada del disco Once in a Lifetime, el box set del grupo Talking Heads.

Pero lo que él considera su mayor logro son los años sabáticos que se toma cada siete años de trabajo. Para conseguir hacer esto, Sagmeister apostó por mantener un estudio pequeño, cuyo equipo no estuviera formado por más de tres o cuatro personas. En ese tiempo de desconexión que se toma en su trabajo, el diseñador se dedica a dar conferencias por todo el mundo.

Stefan Sagmeister

MOMENTS FESTIVAL

Además de estos dos eventos con Stefan Sagmeister, este festival internacional de cultura independiente, que celebra su octava edición, prepara un programa de 150 actividades de todas las disciplinas artísticas.

Se trata de unas jornadas multidisciplinares que engloban los Premios Moments 2021, exposiciones, el desarrollo de proyectos benéficos, documentales underground, talleres, encuentros con artistas y activistas culturales…

Moments Festival busca implicar a la industria local de la cultura y del arte, sobre todo con el sector autónomo y pequeñas empresas autogestionadas, y trabajar con ellas estrechamente. Todas ellas tienen su espacio en este evento.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Cómo tocar el corazón de alguien con el diseño

Cuándo: 15 y 16 de septiembre 2021, de 17.00 a 20.00 h.

Dónde: Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (Campus de Teatinos).

Inscripciones aquí.

Por qué hablar de lo bello importa

Cuándo: 17 de septiembre 2021, de 20 a 22 horas.

Dónde: Jardín Botánico Histórico de la Concepción de Málaga capital.

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