25 de junio 2021    /   CREATIVIDAD
por
 

El regalito del viernes: Creativo es quien sabe conectar las cosas

25 de junio 2021    /   CREATIVIDAD     por          
Compártelo twitter facebook whatsapp
thumb image

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista de Back to haciendo clic aquí.

¿Qué es ser creativo? Esta es una pregunta difícil de responder. No digamos ya si el siguiente dilema que se plantea es si un creativo nace o se hace. Mejor contestamos a lo de la gallina y el huevo. Quizá la respuesta, o parte de ella, se encuentre entre las cosas alucinantes que nos trae el regalito de esta semana.

 

«La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables, porque en realidad no lo hicieron, simplemente vieron algo. Algo que después de algún tiempo, les pareció obvio».
Steve Jobs

 

1.-Patrocina al peor y conviértelo en un fenómeno de masas

Ya se conocen los primeros galardonados en el más celebre Festival de la creatividad publicitaria mundial: los Cannes Lions.

Y ya sabemos que Burger King será el anunciante más destacado de este año. De momento, ha obtenido nada menos que cuatro Grandes Premios, tres de ellos por la fantástica campaña The Stevenage Challenge.

Este vídeo de menos de dos minutos explica cómo Burger King invirtió una pequeña cantidad de su presupuesto en patrocinar a uno de los peores equipos de todas las competiciones futbolísticas del Reino Unido para, a partir de allí, alentar e incentivar a los millones de personas que juegan al FIFA de EA a hacerlo con ese equipo. Y convirtieron al Stevenage en un auténtico fenómeno de masas entre su público objetivo.

Mis felicitaciones al equipo de la agencia David por esta brillantísima idea.

2.-Salto al vacío

Pocos vídeos más impresionantes que éste, prácticamente ninguno.

El pasado 31 de mayo, mientras yo celebraba tranquilamente mi cumpleaños, un tipo llamado Luke Aikins se lanzaba desde un avión a 7.620 metros de altitud.

Sin paracaídas.

El vídeo que recoge este increíble salto dura 2:14, exactamente el tiempo que el amigo Luke estuvo descendiendo a una velocidad de casi 57 metros por segundo hasta alcanzar su objetivo (gracias, Pipo).

3.- Rembrandt en versión original

Inteligencia artificial para la espectacular restauración del que probablemente sea el cuadro más célebre de Rembrandt: La ronda de noche.

Pintado en 1642 y exhibido en el Rijksmuseum de Ámsterdam, la obra fue recortada en 1715 porque no pasaba por la puerta de la sala que se le había adjudicado.

Tres siglos después, gracias a una pequeña copia que data del siglo XVII y al uso de la inteligencia artificial, la obra ha sido restaurada y ha recuperado su tamaño y colores originales. Entre otros cambios, los dos principales protagonistas ya no ocupan el centro de la obra, lo que cambia mucho su percepción.

qué es ser creativo

4.-Elefantes en el parque

60 elefantes pasean entre Picadilly Circus y Buckingham Palace.

Son esculturas a tamaño natural hechas de un material creado a partir de una hierba invasiva que está afectando negativamente el hábitat natural de los elefantes en India.

Un espectacular mensaje conservacionista de una entidad llamada CoExistence que defiende los beneficios que hay en la coexistencia con los animales (gracias, Víctor).

5.-Dibujar con ondas de sonido

En estas imágenes no hay truco. Todo es cuestión de frecuencias, ondas, energía y materia.

El vídeo dura 5:50 (gràcies, Kiko).

6.- Los clásicos nunca pasan de moda

Un gag emitido en 1978 en el célebre show Saturday Night Life, cuando aún estaba ahí John Belushi. O sea, todo un clásico.

The Olympia Restaurant dura 4:20 (gracias, Allan).

7.-Creatividad en cadena

Una explosión de creatividad.

2.400 de los mejores diseñadores del mundo respondieron al reto lanzado por un famoso YouTuber para crear realidades alternativas a partir de una misma y simple imagen: la de un ser que arrastraba el peso de un objeto.

Clinton Pwinisher Jones —así se llama el youtuber— seleccionó los cien mejores renders que recibió y los montó uno detrás del otro.

El vídeo es largo pues dura más de diez minutos, pero el resultado es maravilloso y tan hipnótico como interesante (gracias, Óscar).

8.-Love it!! 😍

Para acabar, música fresquita para dar la bienvenida al verano: el último disco de la cantante coreana Kona The Future acompañada de unas bonitas, sencillas y alegres ilustraciones de Zhong Xian. 

El vídeo de Love it dura 3:15.

Postdata

Hace unas semanas os pedí apoyo para el proyecto La camiseta de Pau. No puedo compartir aún los resultados que esta iniciativa está consiguiendo pues las primeras personas que deben conocer los datos son quienes tan generosamente se prestaron a participar en el vídeo y posteriormente a difundirlo. Pero sí puedo anticiparos que estamos muy muy muy satisfechos de cómo están yendo las cosas y que muy pronto os podré dar excelentes noticias.

Gracias a quienes ya la habéis comprado. Y gracias anticipadas a quienes lo hagáis.

Mientras tanto, os animo a participar en otro proyecto no menos importante que ayudará a luchar contra una de las enfermedades más crueles que existen: la ELA.

Se trata de comprar un precioso cuento ilustrado infantil que, de una manera muy gráfica y sencilla, explica todo lo que podemos llegar a cambiar cuando echamos una mano.

Impulsada por la familia del amigo y compañero Dalmau Oliveras, directamente afectado por la enfermedad de su padre, esta iniciativa en beneficio de la Fundación Miquel Valls también merece ser un éxito. Ojalá así sea.

Gracias anticipadas por vuestra colaboración.

Buen fin de semana, amigos.

 

* Pero ¿qué es esto de ‘El regalito de los viernes’?

Desde hace más de diez años, cada viernes envío un mail de título ridículo y contenido diverso a un grupo de amigos. Son contenidos que no tienen ningún compromiso con la actualidad ni temática fija. Se trata, más bien, de aquello que me envía la gente o con lo que yo me topo durante la semana que me llama la atención y pienso que vale la pena compartir. Espero que alguno de los contenidos, ahora también disponibles en Yorokobu, os hayan resultado mínimamente interesantes o entretenidos. Y si no, ya sabéis lo que debéis hacer: no leerlos más.

Jose María Piera

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista de Back to haciendo clic aquí.

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista de Back to haciendo clic aquí.

¿Qué es ser creativo? Esta es una pregunta difícil de responder. No digamos ya si el siguiente dilema que se plantea es si un creativo nace o se hace. Mejor contestamos a lo de la gallina y el huevo. Quizá la respuesta, o parte de ella, se encuentre entre las cosas alucinantes que nos trae el regalito de esta semana.

 

«La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables, porque en realidad no lo hicieron, simplemente vieron algo. Algo que después de algún tiempo, les pareció obvio».
Steve Jobs

 

1.-Patrocina al peor y conviértelo en un fenómeno de masas

Ya se conocen los primeros galardonados en el más celebre Festival de la creatividad publicitaria mundial: los Cannes Lions.

Y ya sabemos que Burger King será el anunciante más destacado de este año. De momento, ha obtenido nada menos que cuatro Grandes Premios, tres de ellos por la fantástica campaña The Stevenage Challenge.

Este vídeo de menos de dos minutos explica cómo Burger King invirtió una pequeña cantidad de su presupuesto en patrocinar a uno de los peores equipos de todas las competiciones futbolísticas del Reino Unido para, a partir de allí, alentar e incentivar a los millones de personas que juegan al FIFA de EA a hacerlo con ese equipo. Y convirtieron al Stevenage en un auténtico fenómeno de masas entre su público objetivo.

Mis felicitaciones al equipo de la agencia David por esta brillantísima idea.

2.-Salto al vacío

Pocos vídeos más impresionantes que éste, prácticamente ninguno.

El pasado 31 de mayo, mientras yo celebraba tranquilamente mi cumpleaños, un tipo llamado Luke Aikins se lanzaba desde un avión a 7.620 metros de altitud.

Sin paracaídas.

El vídeo que recoge este increíble salto dura 2:14, exactamente el tiempo que el amigo Luke estuvo descendiendo a una velocidad de casi 57 metros por segundo hasta alcanzar su objetivo (gracias, Pipo).

3.- Rembrandt en versión original

Inteligencia artificial para la espectacular restauración del que probablemente sea el cuadro más célebre de Rembrandt: La ronda de noche.

Pintado en 1642 y exhibido en el Rijksmuseum de Ámsterdam, la obra fue recortada en 1715 porque no pasaba por la puerta de la sala que se le había adjudicado.

Tres siglos después, gracias a una pequeña copia que data del siglo XVII y al uso de la inteligencia artificial, la obra ha sido restaurada y ha recuperado su tamaño y colores originales. Entre otros cambios, los dos principales protagonistas ya no ocupan el centro de la obra, lo que cambia mucho su percepción.

qué es ser creativo

4.-Elefantes en el parque

60 elefantes pasean entre Picadilly Circus y Buckingham Palace.

Son esculturas a tamaño natural hechas de un material creado a partir de una hierba invasiva que está afectando negativamente el hábitat natural de los elefantes en India.

Un espectacular mensaje conservacionista de una entidad llamada CoExistence que defiende los beneficios que hay en la coexistencia con los animales (gracias, Víctor).

5.-Dibujar con ondas de sonido

En estas imágenes no hay truco. Todo es cuestión de frecuencias, ondas, energía y materia.

El vídeo dura 5:50 (gràcies, Kiko).

6.- Los clásicos nunca pasan de moda

Un gag emitido en 1978 en el célebre show Saturday Night Life, cuando aún estaba ahí John Belushi. O sea, todo un clásico.

The Olympia Restaurant dura 4:20 (gracias, Allan).

7.-Creatividad en cadena

Una explosión de creatividad.

2.400 de los mejores diseñadores del mundo respondieron al reto lanzado por un famoso YouTuber para crear realidades alternativas a partir de una misma y simple imagen: la de un ser que arrastraba el peso de un objeto.

Clinton Pwinisher Jones —así se llama el youtuber— seleccionó los cien mejores renders que recibió y los montó uno detrás del otro.

El vídeo es largo pues dura más de diez minutos, pero el resultado es maravilloso y tan hipnótico como interesante (gracias, Óscar).

8.-Love it!! 😍

Para acabar, música fresquita para dar la bienvenida al verano: el último disco de la cantante coreana Kona The Future acompañada de unas bonitas, sencillas y alegres ilustraciones de Zhong Xian. 

El vídeo de Love it dura 3:15.

Postdata

Hace unas semanas os pedí apoyo para el proyecto La camiseta de Pau. No puedo compartir aún los resultados que esta iniciativa está consiguiendo pues las primeras personas que deben conocer los datos son quienes tan generosamente se prestaron a participar en el vídeo y posteriormente a difundirlo. Pero sí puedo anticiparos que estamos muy muy muy satisfechos de cómo están yendo las cosas y que muy pronto os podré dar excelentes noticias.

Gracias a quienes ya la habéis comprado. Y gracias anticipadas a quienes lo hagáis.

Mientras tanto, os animo a participar en otro proyecto no menos importante que ayudará a luchar contra una de las enfermedades más crueles que existen: la ELA.

Se trata de comprar un precioso cuento ilustrado infantil que, de una manera muy gráfica y sencilla, explica todo lo que podemos llegar a cambiar cuando echamos una mano.

Impulsada por la familia del amigo y compañero Dalmau Oliveras, directamente afectado por la enfermedad de su padre, esta iniciativa en beneficio de la Fundación Miquel Valls también merece ser un éxito. Ojalá así sea.

Gracias anticipadas por vuestra colaboración.

Buen fin de semana, amigos.

 

* Pero ¿qué es esto de ‘El regalito de los viernes’?

Desde hace más de diez años, cada viernes envío un mail de título ridículo y contenido diverso a un grupo de amigos. Son contenidos que no tienen ningún compromiso con la actualidad ni temática fija. Se trata, más bien, de aquello que me envía la gente o con lo que yo me topo durante la semana que me llama la atención y pienso que vale la pena compartir. Espero que alguno de los contenidos, ahora también disponibles en Yorokobu, os hayan resultado mínimamente interesantes o entretenidos. Y si no, ya sabéis lo que debéis hacer: no leerlos más.

Jose María Piera

¡Yorokobu gratis en formato digital!

Lee gratis la revista de Back to haciendo clic aquí.

Compártelo twitter facebook whatsapp
Olimpiadas Cheetos 2010: Soplamocos y Combate de axilas
Estudio Santa Rita convierte su oficina en una playa figurada
Are you Ready for TV?
La cara desconocida de los políticos
 
Especiales
 
facebook twitter whatsapp
Opiniones 3
  • Comentarios cerrados.