Valencia 2022: diseƱar el futuro desde el presente

”Yorokobu gratis en formato digital!
El futuro es ese lugar compuesto de desafĆos condicionales. De amenazas y oportunidades potenciales que se conjugan en forma imperfecta. Ante el que solo podemos estar prevenidos y ser muy intencionados. Porque es contingente, como cualquier edificio en construcción, y depende en gran medida de los cimientos que seamos capaces de plantar ahora.
Dentro de ese futuro, Valencia se convertirƔ en la capital mundial del diseƱo. SerƔ en 2022, aƱo en el que la ciudad levantina encabezarƔ el diseƱo global y que se presentaba en el Festival de DiseƱo de Madrid bajo el lema The future is design. AdemƔs de introducir la capitalidad de Valencia, la muestra presentaba el trabajo de varios diseƱadores valencianos en torno al futuro del diseƱo. Porque, en parte, quƩ es el diseƱo sino un esfuerzo por incidir en todos esos aspectos accionables de lo que vendrƔ a travƩs de las necesidades presentes.
Alberto SĆ”nchez, diseƱador y fundador del estudio de diseƱo MUT āresponsables del diseƱo de la instalación de Future is designā, cuenta que Ā«cada diseƱo introduce un cambio en el mundoĀ». La esencia misma del diseƱo es solucionar problemas, Ā«dar una respuesta a una necesidad o crear algo que no existĆa hasta ese momentoĀ». Es en ese momento en el que el diseƱar se transforma en poner las bases para la realidad del futuro.

En la misma lĆnea, Marcelo Alegre, diseƱador y CEO del estudio valenciano Alegre Design, considera que esos cambios introducidos en el futuro por el diseƱo son acumulativos. Es la iteración constante sobre la versión anterior la que impulsa el mundo hacia delante. Ā«Cada creación nueva implica un avance, incluso si la creación es errónea porque de los errores tambiĆ©n se aprendeĀ». Es asĆ como la creatividad y el diseƱo se convierten en Ā«la base del futuroĀ».
DISEĆAR NUEVOS PUNTOS DE VISTA
El diseƱador holĆ”ndes Christiaan Maats ganó en 2011 el premio de diseƱo verde de la Semana de la Moda de Ćmsterdam. AƱos mĆ”s tarde en una charla TED estupenda destacaba: Ā«Los productos, ademĆ”s de cumplir una función o tener una estĆ©tica determinada, tambiĆ©n pueden ofrecer una nueva perspectiva desde la que mirar el mundoĀ».
Porque cualquier elemento pensado para interactuar con los seres humanos puede tener el poder de modificar los comportamientos de las personas. O, incluso, de hacerles reflexionar sobre la manera en que el presente estĆ” estructurado y las posibilidades de mejorarlo.
Sobre esa idea pivota Valencia 2022. Buscar el fortalecimiento del sector creativo para hacer de él un agente principal del cambio y la innovación sociales. Porque, en parte, es en ese papel de inspirador, de motor de cambio de los comportamientos, en donde encuentra el diseño una de sus razones de ser.
De eso sabe mucho escif, artista urbano valenciano, participante tambiĆ©n de Future is design y que exhibe un currĆculo plagado de obras que retratan de forma crĆtica la realidad. Para Ć©l, el objetivo del diseƱo y el arte no es crear el futuro, sino, reflejar la realidad. Y hacerlo sin ocultar sus fallos. Ā«Tomar forma de espejo de una sociedad que no quiere ver su reflejoĀ». En ese contexto, la forma de repercutir sobre el futuro es a travĆ©s del seƱalamiento de todo lo que falla en el presente. Porque la creación permite mostrar la realidad y Ā«nos enfrenta a nosotros mismos [ā¦]. El arte no puede cambiar el mundo, pero sĆ puede acompaƱarlo en su inevitable transformaciónĀ».
SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL FUTURO
Al frente, nos espera un futuro repleto de incógnitas. DesafĆos como el cambio climĆ”tico, la escasez de recursos naturales o el crecimiento desaforado de los nĆŗcleos urbanos. Y muchos de esos desafĆos podrĆan atajarse a partir de soluciones adoptadas hoy. A travĆ©s de pensar la forma en la que viven los seres humanos y el uso que hacen de materiales como el plĆ”stico.
Ā«Durante dĆ©cadas se ha abusado de este materialĀ»ādice Alberto SĆ”nchezā, Ā«hemos inundado el planeta con sus restos y lo que es peor, con los microplĆ”sticos, cuyos efectos empezamos a conocer ahoraĀ». Y apuestan por diseƱar en pos de una segunda vida para estos materiales. Porque Ā«rescatar esos plĆ”sticos, darles otra función y apostar por alternativas podrĆa ser el gran desafĆo para el diseƱo en el futuro mĆ”s inmediato y por supuesto, a la largaĀ».
Por su parte, Marcelo Alegre apuesta por enmarcar esa segunda vida del plĆ”stico en un contexto mĆ”s transversal a travĆ©s de modelos de economĆa circular. Ā«Los valores de la economĆa circular serĆ”n determinantes e implicarĆ”n pensar constantemente en la huella medioambiental que dejan los productos que diseƱamos, para asegurar que tengan el menor impacto posible en el entornoĀ».
Y proponen que la influencia del diseƱo sobre las personas hace distinciones en función de que sean individuos o empresas. Son estas segundas las que Ā«deben concienciarse de que a travĆ©s del diseƱo y sus procesos de innovación se puede hacer frente a retos nuevosĀ». Y los principios de la economĆa circular son una de las palancas a nuestro alcance para incidir sobre lo que habrĆ” maƱana.
Al mismo tiempo, la evolución demogrÔfica y el éxodo de las personas en pos de los grandes núcleos urbanos configuran otro eje sobre el que es necesario repensar el futuro: la calle. Propuestas como la creación de megamanzanas en Madrid o Barcelona ya apuestan, en el fondo, por utilizar herramientas de diseño de interacción para mejorar nuestras ciudades, para hacerlas mÔs vivibles. Pensar en cómo queremos que sea el futuro, teniendo en cuenta que debe pivotar sobre los comportamientos y necesidades de las personas

Como artista urbano, escif sabe lo que es reclamar el espacio pĆŗblico. Especialmente cuando la presencia legitimada es la institucional y el propio arte urbano es un proscrito. Y como comunicador nato, conoce la importancia que tienen los espacios compartidos para transmitir mensajes alternativos. Ā«La calle es un espacio de intercambio, de sociabilización, de confrontación. Es un espacio de libertad que no puede ser controladoĀ». Y matiza: Ā«La calle es uno de los pocos eslabones urbanos que todavĆa nos conectan con nuestra naturaleza mĆ”s profunda. Si perdemos la calle, perderemos las ciudadesĀ».
Y es a través de su presencia en estos espacios de todos que el arte puede contribuir al futuro. Al fin y al cabo, una de sus funciones es mostrarnos las posibilidades de habitar otra realidad. «En una sociedad atrapada en el individualismo, la velocidad y el crecimiento perpetuo, cualquier pequeño gesto de resistencia se nos presenta como una nueva propuesta de mundo, como un soplo de aire fresco. Hay mucha gente remando en direcciones diferentes al statu quo y el arte puede ayudarnos a visibilizarlas, a empoderarlas, a hacerlas fuertes».
VALENCIA 2022
De momento, Valencia 2022 supone un hito en el diseño español como la primera de nuestras ciudades que serÔ centro mundial de esta disciplina. Y si ese 2022 queda demasiado lejos, la agenda de Valencia 2022 ya tiene eventos oficiales programados para hacer mÔs amena la espera. Hasta el 23 de abril, en la propia Valencia, se puede visitar la exposición Mujeres al borde de un ataque de viñetas en la Universitat de València; y en Madrid estarÔ presente hasta el 29 de mayo Abcedario Mariscal en el Centro de Arte de Alcobendas.
Y para el que quiera profundizar en esa relación entre futuro y diseño, o mÔs concretamente sobre cómo articularla, el 14 de abril se celebran los talleres de Investigación responsable e innovación para potenciar la sostenibilidad del diseño. En ellos la búsqueda y promoción de la sostenibilidad tendrÔn un protagonismo especial como parte de lo que supone la innovación responsable.
De la importancia que el diseƱo tiene (y tendrĆ”) en la calidad del futuro que nos espera da fe la iniciativa de la Nueva Bauhaus, promovida por la Comisión Europea. Este proyecto nace de la necesidad de promover una arquitectura y diseƱos mĆ”s sostenibles y de unir, como decĆa la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, a principios de aƱo, Ā«la sostenibilidad con el estiloĀ».
En ese camino, tienen especial relevancia eventos como que Valencia sea Capital Mundial del Diseño, especialmente cuando hacen suyos conceptos como sostenibilidad, innovación social, igualdad o inclusión. Porque, aunque el futuro sea ese momento de nuestra vida al que estamos por llegar, no quiere decir que no podamos empezar a construirlo. QuizÔ esa sea una de las claves. Implementar desde ya un futuro mÔs coherente. Mejor. Aunque sea diseño a diseño.
”Yorokobu gratis en formato digital!
El futuro es ese lugar compuesto de desafĆos condicionales. De amenazas y oportunidades potenciales que se conjugan en forma imperfecta. Ante el que solo podemos estar prevenidos y ser muy intencionados. Porque es contingente, como cualquier edificio en construcción, y depende en gran medida de los cimientos que seamos capaces de plantar ahora.
Dentro de ese futuro, Valencia se convertirƔ en la capital mundial del diseƱo. SerƔ en 2022, aƱo en el que la ciudad levantina encabezarƔ el diseƱo global y que se presentaba en el Festival de DiseƱo de Madrid bajo el lema The future is design. AdemƔs de introducir la capitalidad de Valencia, la muestra presentaba el trabajo de varios diseƱadores valencianos en torno al futuro del diseƱo. Porque, en parte, quƩ es el diseƱo sino un esfuerzo por incidir en todos esos aspectos accionables de lo que vendrƔ a travƩs de las necesidades presentes.
Alberto SĆ”nchez, diseƱador y fundador del estudio de diseƱo MUT āresponsables del diseƱo de la instalación de Future is designā, cuenta que Ā«cada diseƱo introduce un cambio en el mundoĀ». La esencia misma del diseƱo es solucionar problemas, Ā«dar una respuesta a una necesidad o crear algo que no existĆa hasta ese momentoĀ». Es en ese momento en el que el diseƱar se transforma en poner las bases para la realidad del futuro.

En la misma lĆnea, Marcelo Alegre, diseƱador y CEO del estudio valenciano Alegre Design, considera que esos cambios introducidos en el futuro por el diseƱo son acumulativos. Es la iteración constante sobre la versión anterior la que impulsa el mundo hacia delante. Ā«Cada creación nueva implica un avance, incluso si la creación es errónea porque de los errores tambiĆ©n se aprendeĀ». Es asĆ como la creatividad y el diseƱo se convierten en Ā«la base del futuroĀ».
DISEĆAR NUEVOS PUNTOS DE VISTA
El diseƱador holĆ”ndes Christiaan Maats ganó en 2011 el premio de diseƱo verde de la Semana de la Moda de Ćmsterdam. AƱos mĆ”s tarde en una charla TED estupenda destacaba: Ā«Los productos, ademĆ”s de cumplir una función o tener una estĆ©tica determinada, tambiĆ©n pueden ofrecer una nueva perspectiva desde la que mirar el mundoĀ».
Porque cualquier elemento pensado para interactuar con los seres humanos puede tener el poder de modificar los comportamientos de las personas. O, incluso, de hacerles reflexionar sobre la manera en que el presente estĆ” estructurado y las posibilidades de mejorarlo.
Sobre esa idea pivota Valencia 2022. Buscar el fortalecimiento del sector creativo para hacer de él un agente principal del cambio y la innovación sociales. Porque, en parte, es en ese papel de inspirador, de motor de cambio de los comportamientos, en donde encuentra el diseño una de sus razones de ser.
De eso sabe mucho escif, artista urbano valenciano, participante tambiĆ©n de Future is design y que exhibe un currĆculo plagado de obras que retratan de forma crĆtica la realidad. Para Ć©l, el objetivo del diseƱo y el arte no es crear el futuro, sino, reflejar la realidad. Y hacerlo sin ocultar sus fallos. Ā«Tomar forma de espejo de una sociedad que no quiere ver su reflejoĀ». En ese contexto, la forma de repercutir sobre el futuro es a travĆ©s del seƱalamiento de todo lo que falla en el presente. Porque la creación permite mostrar la realidad y Ā«nos enfrenta a nosotros mismos [ā¦]. El arte no puede cambiar el mundo, pero sĆ puede acompaƱarlo en su inevitable transformaciónĀ».
SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL FUTURO
Al frente, nos espera un futuro repleto de incógnitas. DesafĆos como el cambio climĆ”tico, la escasez de recursos naturales o el crecimiento desaforado de los nĆŗcleos urbanos. Y muchos de esos desafĆos podrĆan atajarse a partir de soluciones adoptadas hoy. A travĆ©s de pensar la forma en la que viven los seres humanos y el uso que hacen de materiales como el plĆ”stico.
Ā«Durante dĆ©cadas se ha abusado de este materialĀ»ādice Alberto SĆ”nchezā, Ā«hemos inundado el planeta con sus restos y lo que es peor, con los microplĆ”sticos, cuyos efectos empezamos a conocer ahoraĀ». Y apuestan por diseƱar en pos de una segunda vida para estos materiales. Porque Ā«rescatar esos plĆ”sticos, darles otra función y apostar por alternativas podrĆa ser el gran desafĆo para el diseƱo en el futuro mĆ”s inmediato y por supuesto, a la largaĀ».
Por su parte, Marcelo Alegre apuesta por enmarcar esa segunda vida del plĆ”stico en un contexto mĆ”s transversal a travĆ©s de modelos de economĆa circular. Ā«Los valores de la economĆa circular serĆ”n determinantes e implicarĆ”n pensar constantemente en la huella medioambiental que dejan los productos que diseƱamos, para asegurar que tengan el menor impacto posible en el entornoĀ».
Y proponen que la influencia del diseƱo sobre las personas hace distinciones en función de que sean individuos o empresas. Son estas segundas las que Ā«deben concienciarse de que a travĆ©s del diseƱo y sus procesos de innovación se puede hacer frente a retos nuevosĀ». Y los principios de la economĆa circular son una de las palancas a nuestro alcance para incidir sobre lo que habrĆ” maƱana.
Al mismo tiempo, la evolución demogrÔfica y el éxodo de las personas en pos de los grandes núcleos urbanos configuran otro eje sobre el que es necesario repensar el futuro: la calle. Propuestas como la creación de megamanzanas en Madrid o Barcelona ya apuestan, en el fondo, por utilizar herramientas de diseño de interacción para mejorar nuestras ciudades, para hacerlas mÔs vivibles. Pensar en cómo queremos que sea el futuro, teniendo en cuenta que debe pivotar sobre los comportamientos y necesidades de las personas

Como artista urbano, escif sabe lo que es reclamar el espacio pĆŗblico. Especialmente cuando la presencia legitimada es la institucional y el propio arte urbano es un proscrito. Y como comunicador nato, conoce la importancia que tienen los espacios compartidos para transmitir mensajes alternativos. Ā«La calle es un espacio de intercambio, de sociabilización, de confrontación. Es un espacio de libertad que no puede ser controladoĀ». Y matiza: Ā«La calle es uno de los pocos eslabones urbanos que todavĆa nos conectan con nuestra naturaleza mĆ”s profunda. Si perdemos la calle, perderemos las ciudadesĀ».
Y es a través de su presencia en estos espacios de todos que el arte puede contribuir al futuro. Al fin y al cabo, una de sus funciones es mostrarnos las posibilidades de habitar otra realidad. «En una sociedad atrapada en el individualismo, la velocidad y el crecimiento perpetuo, cualquier pequeño gesto de resistencia se nos presenta como una nueva propuesta de mundo, como un soplo de aire fresco. Hay mucha gente remando en direcciones diferentes al statu quo y el arte puede ayudarnos a visibilizarlas, a empoderarlas, a hacerlas fuertes».
VALENCIA 2022
De momento, Valencia 2022 supone un hito en el diseño español como la primera de nuestras ciudades que serÔ centro mundial de esta disciplina. Y si ese 2022 queda demasiado lejos, la agenda de Valencia 2022 ya tiene eventos oficiales programados para hacer mÔs amena la espera. Hasta el 23 de abril, en la propia Valencia, se puede visitar la exposición Mujeres al borde de un ataque de viñetas en la Universitat de València; y en Madrid estarÔ presente hasta el 29 de mayo Abcedario Mariscal en el Centro de Arte de Alcobendas.
Y para el que quiera profundizar en esa relación entre futuro y diseño, o mÔs concretamente sobre cómo articularla, el 14 de abril se celebran los talleres de Investigación responsable e innovación para potenciar la sostenibilidad del diseño. En ellos la búsqueda y promoción de la sostenibilidad tendrÔn un protagonismo especial como parte de lo que supone la innovación responsable.
De la importancia que el diseƱo tiene (y tendrĆ”) en la calidad del futuro que nos espera da fe la iniciativa de la Nueva Bauhaus, promovida por la Comisión Europea. Este proyecto nace de la necesidad de promover una arquitectura y diseƱos mĆ”s sostenibles y de unir, como decĆa la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, a principios de aƱo, Ā«la sostenibilidad con el estiloĀ».
En ese camino, tienen especial relevancia eventos como que Valencia sea Capital Mundial del Diseño, especialmente cuando hacen suyos conceptos como sostenibilidad, innovación social, igualdad o inclusión. Porque, aunque el futuro sea ese momento de nuestra vida al que estamos por llegar, no quiere decir que no podamos empezar a construirlo. QuizÔ esa sea una de las claves. Implementar desde ya un futuro mÔs coherente. Mejor. Aunque sea diseño a diseño.