14 de abril 2021    /   WDCVALENCIA2022
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Valencia 2022: diseƱar el futuro desde el presente

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El futuro es ese lugar compuesto de desafíos condicionales. De amenazas y oportunidades potenciales que se conjugan en forma imperfecta. Ante el que solo podemos estar prevenidos y ser muy intencionados. Porque es contingente, como cualquier edificio en construcción, y depende en gran medida de los cimientos que seamos capaces de plantar ahora.

Dentro de ese futuro, Valencia se convertirƔ en la capital mundial del diseƱo. SerƔ en 2022, aƱo en el que la ciudad levantina encabezarƔ el diseƱo global y que se presentaba en el Festival de DiseƱo de Madrid bajo el lema The future is design. AdemƔs de introducir la capitalidad de Valencia, la muestra presentaba el trabajo de varios diseƱadores valencianos en torno al futuro del diseƱo. Porque, en parte, quƩ es el diseƱo sino un esfuerzo por incidir en todos esos aspectos accionables de lo que vendrƔ a travƩs de las necesidades presentes.

Alberto SĆ”nchez, diseƱador y fundador del estudio de diseƱo MUT —responsables del diseƱo de la instalación de Future is design—, cuenta que Ā«cada diseƱo introduce un cambio en el mundoĀ». La esencia misma del diseƱo es solucionar problemas, Ā«dar una respuesta a una necesidad o crear algo que no existĆ­a hasta ese momentoĀ». Es en ese momento en el que el diseƱar se transforma en poner las bases para la realidad del futuro.

DiseƱos de MUT para Valencia Pavilion. The future is design.

En la misma línea, Marcelo Alegre, diseñador y CEO del estudio valenciano Alegre Design, considera que esos cambios introducidos en el futuro por el diseño son acumulativos. Es la iteración constante sobre la versión anterior la que impulsa el mundo hacia delante. «Cada creación nueva implica un avance, incluso si la creación es errónea porque de los errores también se aprende». Es así como la creatividad y el diseño se convierten en «la base del futuro».

DISEƑAR NUEVOS PUNTOS DE VISTA

El diseñador holÔndes Christiaan Maats ganó en 2011 el premio de diseño verde de la Semana de la Moda de Ámsterdam. Años mÔs tarde en una charla TED estupenda destacaba: «Los productos, ademÔs de cumplir una función o tener una estética determinada, también pueden ofrecer una nueva perspectiva desde la que mirar el mundo».

Porque cualquier elemento pensado para interactuar con los seres humanos puede tener el poder de modificar los comportamientos de las personas. O, incluso, de hacerles reflexionar sobre la manera en que el presente estĆ” estructurado y las posibilidades de mejorarlo.

Sobre esa idea pivota Valencia 2022. Buscar el fortalecimiento del sector creativo para hacer de él un agente principal del cambio y la innovación sociales. Porque, en parte, es en ese papel de inspirador, de motor de cambio de los comportamientos, en donde encuentra el diseño una de sus razones de ser.

De eso sabe mucho escif, artista urbano valenciano, participante tambiĆ©n de Future is design y que exhibe un currĆ­culo plagado de obras que retratan de forma crĆ­tica la realidad. Para Ć©l, el objetivo del diseƱo y el arte no es crear el futuro, sino, reflejar la realidad. Y hacerlo sin ocultar sus fallos. Ā«Tomar forma de espejo de una sociedad que no quiere ver su reflejoĀ». En ese contexto, la forma de repercutir sobre el futuro es a travĆ©s del seƱalamiento de todo lo que falla en el presente. Porque la creación permite mostrar la realidad y Ā«nos enfrenta a nosotros mismos […]. El arte no puede cambiar el mundo, pero sĆ­ puede acompaƱarlo en su inevitable transformaciónĀ».

SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL FUTURO

Al frente, nos espera un futuro repleto de incógnitas. Desafíos como el cambio climÔtico, la escasez de recursos naturales o el crecimiento desaforado de los núcleos urbanos. Y muchos de esos desafíos podrían atajarse a partir de soluciones adoptadas hoy. A través de pensar la forma en la que viven los seres humanos y el uso que hacen de materiales como el plÔstico.

Ā«Durante dĆ©cadas se ha abusado de este material»—dice Alberto SĆ”nchez—, Ā«hemos inundado el planeta con sus restos y lo que es peor, con los microplĆ”sticos, cuyos efectos empezamos a conocer ahoraĀ». Y apuestan por diseƱar en pos de una segunda vida para estos materiales. Porque Ā«rescatar esos plĆ”sticos, darles otra función y apostar por alternativas podrĆ­a ser el gran desafĆ­o para el diseƱo en el futuro mĆ”s inmediato y por supuesto, a la largaĀ».

Por su parte, Marcelo Alegre apuesta por enmarcar esa segunda vida del plÔstico en un contexto mÔs transversal a través de modelos de economía circular. «Los valores de la economía circular serÔn determinantes e implicarÔn pensar constantemente en la huella medioambiental que dejan los productos que diseñamos, para asegurar que tengan el menor impacto posible en el entorno».

Y proponen que la influencia del diseño sobre las personas hace distinciones en función de que sean individuos o empresas. Son estas segundas las que «deben concienciarse de que a través del diseño y sus procesos de innovación se puede hacer frente a retos nuevos». Y los principios de la economía circular son una de las palancas a nuestro alcance para incidir sobre lo que habrÔ mañana.

Al mismo tiempo, la evolución demogrÔfica y el éxodo de las personas en pos de los grandes núcleos urbanos configuran otro eje sobre el que es necesario repensar el futuro: la calle. Propuestas como la creación de megamanzanas en Madrid o Barcelona ya apuestan, en el fondo, por utilizar herramientas de diseño de interacción para mejorar nuestras ciudades, para hacerlas mÔs vivibles. Pensar en cómo queremos que sea el futuro, teniendo en cuenta que debe pivotar sobre los comportamientos y necesidades de las personas

TambiƩn esto pasarƔ. Falla diseƱada por escif en 2020

Como artista urbano, escif sabe lo que es reclamar el espacio público. Especialmente cuando la presencia legitimada es la institucional y el propio arte urbano es un proscrito. Y como comunicador nato, conoce la importancia que tienen los espacios compartidos para transmitir mensajes alternativos. «La calle es un espacio de intercambio, de sociabilización, de confrontación. Es un espacio de libertad que no puede ser controlado». Y matiza: «La calle es uno de los pocos eslabones urbanos que todavía nos conectan con nuestra naturaleza mÔs profunda. Si perdemos la calle, perderemos las ciudades».

Y es a través de su presencia en estos espacios de todos que el arte puede contribuir al futuro. Al fin y al cabo, una de sus funciones es mostrarnos las posibilidades de habitar otra realidad. «En una sociedad atrapada en el individualismo, la velocidad y el crecimiento perpetuo, cualquier pequeño gesto de resistencia se nos presenta como una nueva propuesta de mundo, como un soplo de aire fresco. Hay mucha gente remando en direcciones diferentes al statu quo y el arte puede ayudarnos a visibilizarlas, a empoderarlas, a hacerlas fuertes».

VALENCIA 2022

De momento, Valencia 2022 supone un hito en el diseño español como la primera de nuestras ciudades que serÔ centro mundial de esta disciplina. Y si ese 2022 queda demasiado lejos, la agenda de Valencia 2022 ya tiene eventos oficiales programados para hacer mÔs amena la espera. Hasta el 23 de abril, en la propia Valencia, se puede visitar la exposición Mujeres al borde de un ataque de viñetas en la Universitat de València; y en Madrid estarÔ presente hasta el 29 de mayo Abcedario Mariscal en el Centro de Arte de Alcobendas.

Y para el que quiera profundizar en esa relación entre futuro y diseño, o mÔs concretamente sobre cómo articularla, el 14 de abril se celebran los talleres de Investigación responsable e innovación para potenciar la sostenibilidad del diseño. En ellos la búsqueda y promoción de la sostenibilidad tendrÔn un protagonismo especial como parte de lo que supone la innovación responsable.

De la importancia que el diseño tiene (y tendrÔ) en la calidad del futuro que nos espera da fe la iniciativa de la Nueva Bauhaus, promovida por la Comisión Europea. Este proyecto nace de la necesidad de promover una arquitectura y diseños mÔs sostenibles y de unir, como decía la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, a principios de año, «la sostenibilidad con el estilo».

En ese camino, tienen especial relevancia eventos como que Valencia sea Capital Mundial del Diseño, especialmente cuando hacen suyos conceptos como sostenibilidad, innovación social, igualdad o inclusión. Porque, aunque el futuro sea ese momento de nuestra vida al que estamos por llegar, no quiere decir que no podamos empezar a construirlo. QuizÔ esa sea una de las claves. Implementar desde ya un futuro mÔs coherente. Mejor. Aunque sea diseño a diseño.

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El futuro es ese lugar compuesto de desafíos condicionales. De amenazas y oportunidades potenciales que se conjugan en forma imperfecta. Ante el que solo podemos estar prevenidos y ser muy intencionados. Porque es contingente, como cualquier edificio en construcción, y depende en gran medida de los cimientos que seamos capaces de plantar ahora.

Dentro de ese futuro, Valencia se convertirƔ en la capital mundial del diseƱo. SerƔ en 2022, aƱo en el que la ciudad levantina encabezarƔ el diseƱo global y que se presentaba en el Festival de DiseƱo de Madrid bajo el lema The future is design. AdemƔs de introducir la capitalidad de Valencia, la muestra presentaba el trabajo de varios diseƱadores valencianos en torno al futuro del diseƱo. Porque, en parte, quƩ es el diseƱo sino un esfuerzo por incidir en todos esos aspectos accionables de lo que vendrƔ a travƩs de las necesidades presentes.

Alberto SĆ”nchez, diseƱador y fundador del estudio de diseƱo MUT —responsables del diseƱo de la instalación de Future is design—, cuenta que Ā«cada diseƱo introduce un cambio en el mundoĀ». La esencia misma del diseƱo es solucionar problemas, Ā«dar una respuesta a una necesidad o crear algo que no existĆ­a hasta ese momentoĀ». Es en ese momento en el que el diseƱar se transforma en poner las bases para la realidad del futuro.

DiseƱos de MUT para Valencia Pavilion. The future is design.

En la misma línea, Marcelo Alegre, diseñador y CEO del estudio valenciano Alegre Design, considera que esos cambios introducidos en el futuro por el diseño son acumulativos. Es la iteración constante sobre la versión anterior la que impulsa el mundo hacia delante. «Cada creación nueva implica un avance, incluso si la creación es errónea porque de los errores también se aprende». Es así como la creatividad y el diseño se convierten en «la base del futuro».

DISEƑAR NUEVOS PUNTOS DE VISTA

El diseñador holÔndes Christiaan Maats ganó en 2011 el premio de diseño verde de la Semana de la Moda de Ámsterdam. Años mÔs tarde en una charla TED estupenda destacaba: «Los productos, ademÔs de cumplir una función o tener una estética determinada, también pueden ofrecer una nueva perspectiva desde la que mirar el mundo».

Porque cualquier elemento pensado para interactuar con los seres humanos puede tener el poder de modificar los comportamientos de las personas. O, incluso, de hacerles reflexionar sobre la manera en que el presente estĆ” estructurado y las posibilidades de mejorarlo.

Sobre esa idea pivota Valencia 2022. Buscar el fortalecimiento del sector creativo para hacer de él un agente principal del cambio y la innovación sociales. Porque, en parte, es en ese papel de inspirador, de motor de cambio de los comportamientos, en donde encuentra el diseño una de sus razones de ser.

De eso sabe mucho escif, artista urbano valenciano, participante tambiĆ©n de Future is design y que exhibe un currĆ­culo plagado de obras que retratan de forma crĆ­tica la realidad. Para Ć©l, el objetivo del diseƱo y el arte no es crear el futuro, sino, reflejar la realidad. Y hacerlo sin ocultar sus fallos. Ā«Tomar forma de espejo de una sociedad que no quiere ver su reflejoĀ». En ese contexto, la forma de repercutir sobre el futuro es a travĆ©s del seƱalamiento de todo lo que falla en el presente. Porque la creación permite mostrar la realidad y Ā«nos enfrenta a nosotros mismos […]. El arte no puede cambiar el mundo, pero sĆ­ puede acompaƱarlo en su inevitable transformaciónĀ».

SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL FUTURO

Al frente, nos espera un futuro repleto de incógnitas. Desafíos como el cambio climÔtico, la escasez de recursos naturales o el crecimiento desaforado de los núcleos urbanos. Y muchos de esos desafíos podrían atajarse a partir de soluciones adoptadas hoy. A través de pensar la forma en la que viven los seres humanos y el uso que hacen de materiales como el plÔstico.

Ā«Durante dĆ©cadas se ha abusado de este material»—dice Alberto SĆ”nchez—, Ā«hemos inundado el planeta con sus restos y lo que es peor, con los microplĆ”sticos, cuyos efectos empezamos a conocer ahoraĀ». Y apuestan por diseƱar en pos de una segunda vida para estos materiales. Porque Ā«rescatar esos plĆ”sticos, darles otra función y apostar por alternativas podrĆ­a ser el gran desafĆ­o para el diseƱo en el futuro mĆ”s inmediato y por supuesto, a la largaĀ».

Por su parte, Marcelo Alegre apuesta por enmarcar esa segunda vida del plÔstico en un contexto mÔs transversal a través de modelos de economía circular. «Los valores de la economía circular serÔn determinantes e implicarÔn pensar constantemente en la huella medioambiental que dejan los productos que diseñamos, para asegurar que tengan el menor impacto posible en el entorno».

Y proponen que la influencia del diseño sobre las personas hace distinciones en función de que sean individuos o empresas. Son estas segundas las que «deben concienciarse de que a través del diseño y sus procesos de innovación se puede hacer frente a retos nuevos». Y los principios de la economía circular son una de las palancas a nuestro alcance para incidir sobre lo que habrÔ mañana.

Al mismo tiempo, la evolución demogrÔfica y el éxodo de las personas en pos de los grandes núcleos urbanos configuran otro eje sobre el que es necesario repensar el futuro: la calle. Propuestas como la creación de megamanzanas en Madrid o Barcelona ya apuestan, en el fondo, por utilizar herramientas de diseño de interacción para mejorar nuestras ciudades, para hacerlas mÔs vivibles. Pensar en cómo queremos que sea el futuro, teniendo en cuenta que debe pivotar sobre los comportamientos y necesidades de las personas

TambiƩn esto pasarƔ. Falla diseƱada por escif en 2020

Como artista urbano, escif sabe lo que es reclamar el espacio público. Especialmente cuando la presencia legitimada es la institucional y el propio arte urbano es un proscrito. Y como comunicador nato, conoce la importancia que tienen los espacios compartidos para transmitir mensajes alternativos. «La calle es un espacio de intercambio, de sociabilización, de confrontación. Es un espacio de libertad que no puede ser controlado». Y matiza: «La calle es uno de los pocos eslabones urbanos que todavía nos conectan con nuestra naturaleza mÔs profunda. Si perdemos la calle, perderemos las ciudades».

Y es a través de su presencia en estos espacios de todos que el arte puede contribuir al futuro. Al fin y al cabo, una de sus funciones es mostrarnos las posibilidades de habitar otra realidad. «En una sociedad atrapada en el individualismo, la velocidad y el crecimiento perpetuo, cualquier pequeño gesto de resistencia se nos presenta como una nueva propuesta de mundo, como un soplo de aire fresco. Hay mucha gente remando en direcciones diferentes al statu quo y el arte puede ayudarnos a visibilizarlas, a empoderarlas, a hacerlas fuertes».

VALENCIA 2022

De momento, Valencia 2022 supone un hito en el diseño español como la primera de nuestras ciudades que serÔ centro mundial de esta disciplina. Y si ese 2022 queda demasiado lejos, la agenda de Valencia 2022 ya tiene eventos oficiales programados para hacer mÔs amena la espera. Hasta el 23 de abril, en la propia Valencia, se puede visitar la exposición Mujeres al borde de un ataque de viñetas en la Universitat de València; y en Madrid estarÔ presente hasta el 29 de mayo Abcedario Mariscal en el Centro de Arte de Alcobendas.

Y para el que quiera profundizar en esa relación entre futuro y diseño, o mÔs concretamente sobre cómo articularla, el 14 de abril se celebran los talleres de Investigación responsable e innovación para potenciar la sostenibilidad del diseño. En ellos la búsqueda y promoción de la sostenibilidad tendrÔn un protagonismo especial como parte de lo que supone la innovación responsable.

De la importancia que el diseño tiene (y tendrÔ) en la calidad del futuro que nos espera da fe la iniciativa de la Nueva Bauhaus, promovida por la Comisión Europea. Este proyecto nace de la necesidad de promover una arquitectura y diseños mÔs sostenibles y de unir, como decía la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, a principios de año, «la sostenibilidad con el estilo».

En ese camino, tienen especial relevancia eventos como que Valencia sea Capital Mundial del Diseño, especialmente cuando hacen suyos conceptos como sostenibilidad, innovación social, igualdad o inclusión. Porque, aunque el futuro sea ese momento de nuestra vida al que estamos por llegar, no quiere decir que no podamos empezar a construirlo. QuizÔ esa sea una de las claves. Implementar desde ya un futuro mÔs coherente. Mejor. Aunque sea diseño a diseño.

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